Soy desafinado pero el canto es mi pasión ¿qué hago?

Esta es una pregunta interesante, porque hay muchas personas que les gustaría estudiar esta carrera del canto y no se animan porque, o bien se dan cuenta que desafinan, o bien el resto de la gente les dice que no puede cantar, que se calle y hasta a veces se torna un poco agresivo.


El concepto de que no nací para cantar aunque me apasione, es el error mas grande que tienen las personas que no se dedican a esta profesión o tienen un desconocimiento muy grande sobre este tema.

Hasta hay "profesores" que tienen alumnos que no les pueden resolver su problema de afinación y en vez de asumir (el profesor) su limitación de no poder enseñarle al alumno a corregir esto y derivarlo a otro profesor, les dice que no sirven para cantar.

Esto me parece una aberración dado que le crea un complejo al alumno que es probable que no lo intente nunca mas por lo que le dijeron. si este es tu caso entérate que el error es del profesor no tuyo.

Intentaré explicarlo de manera facil.

La relacion oido cerebro, es intrinsico al ser humano, que quiere decir esto?, el oido escucha la nota, el cerebro la registra y ya está!, no hay mas nada que hacer..

La técnica vocal bien entendida no trabaja con notas trabaja con la dicción.

Ahora bien ¿qué es la dicción?

Nosotros normalmente cuando hablamos movemos la lengua y los labios básicamente, pero por lo general no modulamos correctamente. Modular en técnica vocal es el desarrollo del movimiento de la cara, (labios, lengua, mentón, paladar...), Etc.

Para poder lograr esto, tendremos que desarrollar la musculatura de la cara incluida la lengua.

¿Que quiere decir entonces?, quiere decir que si yo desarrollo la musculatura de la cara con determinados ejercicios, y utilizo la lengua de forma conciente y con otros ejercicio para modular cada letra, lograré desarrollar una dicción mas precisa.

En la técnica vocal bien entendida, no se trabaja con notas trabajamos con letra.
¿Qué quiere decir esto?

La relación Cerebro-oido, es un acto natural, al momento de oir la nota, el cerebro la registra, y ya esta, listo, esto no necesita ningún entrenamiento, es una cualidad que todos tenemos.

Con lo cual la desafinación no viene porque uno escuche mal la nota.
La desafinación viene por un problema mas bien nervioso, de inseguridad. y ademas de no saber ni ser conciente de como usar determinados recursos de la cara para poder dar la nota precisa. Esto se entrena!!

Ahora bien, esta dicción que viene del desarrollo de la musculatura de la cara tiene que ir acompañado de una buena columna de aire y presión diafragmática.

En resumidas cuentas, los problemas de afinación se solucionan con un buen entrenamiento físico muscular, y ganas de superación.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros