Teoría del capital humano. Según la teoría económica, tiene una especial relevancia.

Según la teoría económica, tiene una especial relevancia el hecho de estudiar si los trabajadores poseen un elevado grado de cualificación, o por el contrario carecen de ésta.

En grandes rasgos, sabemos que cuanta mayor cualificación tengan los trabajadores, más salario recibirán, y esto sucede por varios motivos.

A la hora de fijar los salarios, se emplea una negociación colectiva, que consiste en una negociación entre las empresas y los trabajadores, para después firmar el salario que recibirán por el trabajo realizado. En estas negociaciones intervienen dos partes, primero las empresas, y después los sindicatos, que actúan en representación de los trabajadores.

Si la empresa tiene mayor poder de negociación en los salarios que los sindicatos, se firmaran salarios monetarios menores, puesto que esto les beneficiaría, pero si fuese al revés se fijarían salarios monetarios mayores.

Para entender esto vamos a analizar de qué depende que el poder de negociación de ambos organismos sea mayor o menor.

Por un lado, las empresas tendrán un mayor poder de negociación cuantas más personas desempleadas haya, porque les será mas sencillo encontrar unos buenos sustitutos a las personas que despiden, y podrán fijar salarios menores, porque el salario de reserva, es decir, el salario mínimo por el que un individuo esta dispuesto a trabajar es menor, debido a la elevada tasa de paro. También depende del grado de cualificación de los trabajadores, pero resulta más sencillo analizar esta variable dentro de los sindicatos.

Por otro lado, los sindicatos tendrán un mayor poder de negociación cuanta más cualificación tengan los trabajadores. Si los trabajadores están altamente cualificados para un puesto de trabajo determinado, las empresas no querrán despedirles, porque tendrán serias dificultades para encontrar un buen sustituto a ese trabajador que ha despedido. Si esto ocurre el poder de negociación de los sindicatos aumenta. También influye el desempleo, que hemos analizado previamente cuando hablaos del poder de negociación de las empresas.

En definitiva, si las empresas tienen un mayor poder de negociación de los sindicatos, tendrán mas facilidades para encontrar buenos sustitutos a los trabajadores que despidan, y los sindicatos tendrán mas dificultades para negociar buenos salarios para los trabajadores dada esta situación, en la cual también el desempleo es alto, lo cual favorece a las empresas, y favorecerá finalmente que se negocien salarios monetarios menores y que las personas disminuyan su poder adquisitivo.

Por otra parte, si los sindicatos tienen mayor poder de negociación que las empresas, bien sea porque los trabajadores están muy cualificados, o bien sea porque hay una baja tasa de paro, podrán conseguir que se firmen salarios monetarios mayores y que las personas tengan un mayor poder adquisitivo.

Aun así, si nos centramos en el aspecto social, en España hay un problema que merece la pena resaltar. Es cierto que siempre hemos tenido un alto nivel de desempleo en este país, y la razón fundamental no es otra que la sobre cualificación. En España hay mas trabajadores cualificados que empleos para esos trabajadores, por lo que muchas de esas personas con ese alto nivel de preparación tendrán que optar por puestos de trabajo que no se correspondan con sus estudios. Pero, aun así, como siguen teniendo un alto nivel de cualificación, las empresas se ven en la obligación de pagarles un salario mas elevado que a otros trabajadores para que no dejen el empleo. Al ocurrir esto, las empresas no tienen capacidad para contratar a mas trabajadores, es decir, no pueden aumentar la plantilla, y esa es la razón principal por la cual España siempre ha tenido una elevada tasa de paro.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros