Acerca del timbre en la guitarra española

El timbre: una magnitud psicoacústica multidimensional

Múltiples parámetros físicos están relacionados con la sensación de timbre

Los fenómenos tímbricos que se relacionan con la música están en fase de investigación multidisciplinaria. Por otra parte la guitarra española, en tanto instrumento que brinda una interminable cantidad de posibilidades tímbricas, está escasamente investigada desde el punto de vista de la creación de técnicas que se relacionen con la obtención de fenómenos tímbricos que permitan nuevas formas de expresión al guitarrista contemporáneo.

El guitarrista de hoy debería adquirir formación y desarrollar un permanente entrenamiento en cuanto al empleo consciente de las posibilidades tímbricas de nuestro instrumento. Esto implica aprender a tocar la guitarra de una cierta manera:

  1. Claridad conceptual sobre la composición interna del sonido más allá de la altura
  2. Reconocimiento auditivo aproximado de la composición tímbrica de un sonido en función de la frecuencia y la amplitud de los formantes y de la evolución temporal de los mismos; todo ello referido específicamente a nuestro instrumento.
  3. Comprensión teórica y fáctica de las relaciones entre las acciones físicas del ejecutante y cada sonido resultante. Esto conlleva la necesidad de acceder a una nueva complejidad técnica que altera sustancialmente el modo de ejecución y supera el concepto limitado de “técnicas extendidas”.
  4. Claridad conceptual y fáctica sobre la interrelación en superposición y en yuxtaposición de sonidos con distintas características tímbricas
  5. Análisis fenomenológico de distintos procesos creativos que pueden generarse con la guitarra a través de combinaciones de tímbrica y dinámica (enmascaramiento, modulaciones tímbricas…)

Estas son cuestiones a considerar en clases y seminarios que ofrezco dictar.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros