¿Cuáles son las etapas literarias? Los autores más importantes de cada una

La evolución histórica de la literatura española y sus géneros

¿Alguna vez te has parado a pensar en los distintos procesos que ha sufrido la literatura española para que hoy en día tú puedas estar leyendo tu libro favorito? Tenemos la suerte de gozar de una de las mejores literaturas que existen en este mundo: la española. ¿Quieres saber más sobre su evolución desde la era medieval hasta nuestros días? ¡Esta clase de literatura española es para ti!

Vamos a dividir la literatura española en las siguientes etapas:

  • Edad media
  • Renacimiento
  • Barroco
  • Ilustración (s. XVIII)
  • Romanticismo
  • Realismo
  • Siglo XX (literatura del 98, del modernismo, de las vanguardias...) y actualidad

La literatura española de la Edad Media: s.V. – s. XV.

Es importante entender que la literatura medieval destacaba por su carácter anónimo y oral. Era percibida para ser cantada y los temas son principalmente religiosos (destacando la influencia teocentrista) y heroicos. La mayoría de los textos eran escritos en latín. También encontramos un carácter didáctico que buscaba concienciar mediante fábulas. En cuanto a los géneros de esta etapa encontramos un claro reinado de la poesía lírica y la poesía épica, donde se ubica el famoso Cantar del Mio Cid, cuyo autor es desconocido, Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y El Conde Lucanor de Don Juan Manuel.

Empieza ya a tomar clases en línea

La literatura española del Renacimiento

Debemos comprender el Renacimiento como una revolución cultural en la que se inicia un redescubrimiento de las bases grecolatinas del mundo. Este movimiento no es solamente literario, también se extendió al arte en arquitectura, pintura, escultura, música… Hay que destacar el humanismo, que buscaba todo lo contario al teocentrismo, en este caso se colocaba al hombre como el centro de todo y la razón se antepone a la fe.

En España surge la conocida “Novela Picaresca” reflejando la vida de personajes que han sido marginados por la vida alegando por un realismo social. Una obra clave fue Lazarillo de Tormes cuyo autor es anónimo. En el teatro Renacentista tenemos a grandes dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca. En cuanto a la novela, destacamos al gran Garcilaso de la Vega con sus sonetos y Fray Luis de León con su lírica mística. Por último, no podemos pasar por alto el nacimiento de la novela como la conocemos hoy en día gracias al gran Miguel de Cervantes y su “Don Quijote de la Mancha”.

La literatura española del Barroco

El Barroco nace en España durante el siglo XVII. Debemos entender que el Barroco como tal no existió. Se trata más bien de una respuesta católica a los movimientos del protestantismo iniciado por Lutero.

Se caracteriza principalmente por el Conceptismo y el Culteranismo. El estilo era ornamental, se buscaba una rica adjetivación con sintaxis complejas y metáforas. Los temas principales eran la lucha vital y el pesimismo. En cuanto a autores, destacamos grandes nombres como Lope de Vega, Francisco Quevedo, Luis de Góngora, Calderón de la Barca…

Góngora es uno de los más grandes autores de nuestra historia literaria. Su lenguaje era complejo, tan solo los lectores más cultos podrían acceder a sus obras. Además, uno de los temas de mayor interés era su conflicto con Quevedo y la gran línea de este «Érase un hombre a una nariz pegado» (Quevedo, 1647) que se publicó de manera póstuma.

La literatura española de la ilustración

El siglo XVIII, popularmente conocido como Siglo de las Luces o Siglo de la Ilustración se inicia con las últimas corrientes del anterior movimiento, el Barroco. Durante este siglo predomina la premisa de razón y ciencia frente a los sentimientos banales y/o pasionales. Encontramos en este periodo las formas neoclásicas, la lógica, lo obvio, la Revolución Francesa, el notable atraso de España, las ciudades empiezan a tener mucha importancia (belleza épica, absolutismo, reyes…). … Todo esto ocurre sobre todo en la segunda mitad del siglo, y es que debemos de ir casi al final para entender cómo se introducen esas ideas.

Es el siglo de la prosa, pese a que también se escribía poesía o teatro. El género que predomina en este siglo es principalmente el ensayo. Dentro de este encontramos las epístolas, las cartas (tanto reales como ficticias) como las de Cadalso. Como hemos dicho anteriormente, el motivo principal es el de enseñar, así que estás influencias se extienden al resto de Europa.

De los ilustradores más destacados son: Gaspar Melchor de Jovellanos, el Padre Feijoo, Cadalso, Moratín, Forner, Josefa de Amar y Borbón, Floridablanca… A Cadalso muchos lo consideran un prerromántico con sus Cartas Marruecas. Sin embargo, no podemos negar la gran influencia de Moratín y su El sí de las niñas. Dicha obra presenta el tópico literario del viejo y la niña. Las niñas debían acatar las órdenes impuestas y decir que sí a todo que se le dijese. Se les obliga a casarse con hombres que no aman realmente en contra de su voluntad y el motor principal es el dinero (la mujer necesita del dinero del hombre).

Tomar clases de humanidades

La literatura española del Romanticismo

El Romanticismo llega de forma tardía a nuestro país durante el siglo XIX. En este contexto, España estaba bajo el reinado de Fernando VII y encontramos la Guerra de la Independencia. El Romanticismo, pese a lo que se pueda considerar, es todo lo contrario a un happy end. Hay muerte, violencia, pesimismo… El amor es trágico y amargo, al contrario de esa concepción de dulzura y felicidad que siempre lo rodeaba.

Destacamos la exaltación del yo, que comprende la creación del amor tal y como lo conocemos.

En la poesía tenemos a grandes autores como Espronceda con Canción del pirata y Bécquer con Rimas. En el teatro destaca Zorrilla y su gran obra Don Juan Tenorio.

Es sin duda una de las etapas más importantes de nuestra literatura y que supuso una mutación en los tópicos y en las concepciones tradicionales.

La literatura española del Realismo y el Naturalismo

Ambas corrientes surgen hacia la mitad del siglo XIX derivadas de diversos cambios en la mentalidad de las personas. Encontramos el auge de la burguesía y el avance de la ciencia.

Durante el Realismo se le contempla como una IIª Edad de Oro. Se rechaza la imaginación y lo sobrenatural y se implican en las corrientes existencialistas sobre el sentido de la vida. La novela es el género dominante. Destacamos a Pérez Galdós o Clarín.

Es una etapa que pasa desapercibida por la mayoría de los estudiosos, pero que contempla una de las mayores digresiones literarias de nuestra historia.

La literatura española siglo XX

Tenemos que entender este siglo como un gran cajón de sastre en el que se mezclan infinitud de géneros y corrientes. Mayoritariamente, destacan las generaciones (grupos de autores que comparten características a la hora de escribir).

En la novela destacamos la generación del 98. Tratan temas filosóficos como la búsqueda de autenticidad en el pasado, la preocupación por España y su atraso y la epicidad de los paisajes españoles. Destaca la generación del 98 con:

  • Pío Baroja y El árbol de la ciencia
  • Unamuno y Niebla
  • Carmen de Burgos y Puñal de claveles
  • Valle-Inclán y su esperpento.

Ya a partir de aquí destacamos a autores como José Cela, Delibes, Goytisolo, Martín Gaite…

Luego tenemos la poesía, donde destacan las corrientes modernistas impulsadas por Rubén Darío. También tenemos a Antonio Machado en la generación del 98, los movimientos vanguardistas como el Creacionismo de Huidobro y, el mayor grupo de autores que hemos tenido en la poesía de nuestro país. Se trata de la generación del 27. Buscaban un balance entre la tradición de Góngora y las vanguardias. Algunos nombres son Lorca y su Romancero Gitano, Dámaso Alonso y su Hijos de la Ira, Cernuda y su La realidad y el deseo. Además de Las Sinsombrero: Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín…

Todos ellos se afectaron por la Guerra Civil y muchos se exiliaron. Durante el resto de años destacan poetas como Gabriel Celaya, José Hierro, Valente, Rossetti…

En el teatro habían dos corrientes principales:

  • Comerciales: tenemos a Arniches, Muñoz Seca, los hermanos Álvarez Quintero…
  • Renovadores: fueron Lorca con sus tragedias rurales como La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre… y Valle-Inclán con Luces de Bohemia.

Finalmente, concluimos con la literatura de la actualidad. En nuestros días destaca el fenómeno económico y capitalista de la venta masiva de libros, mayormente conocido como el best seller. Las editoriales exportan socialmente un tipo de libro para “el entretenimiento masivo”. El best seller es material de lectura con gente que si no existiera ese material no leería nada. En España destacan autores como Julia Navarro, Javier Sierra, Matilde Asensio, Carlos Ruíz Zafrón…

Es complejo realizar una cronología completa de la literatura española debido a la dificultad de agrupar diversos autores y obras. Sin embargo, este artículo es una aproximación a lo que podría ser de manera fiable y según apuntes universitarios y distintas fuentes. Muchas gracias por su atención.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros