• ¡De todo esto se aprenderá! Detrás de l...

¡De todo esto se aprenderá! Detrás de la Pandemia.

¡Ir siempre adelante!

En algunas de mis jornadas laborales cuando no había llegado la Pandemia de 2020, solía decir a colegas y estudiantes, sobre la importancia del aprendizaje en las herramientas ofimáticas.

Y el salto se anticipó.

Es así que he notado por estos días, en algunos casos la improvisación y apuro; he visto un “traumatismo” al estar dentro de un aula virtual y en otros escucho afirmar que lo peor de este “encierro”, es el hecho de repensar en nuevos diseños curriculares y explorar el universo virtual del cual solo ha estado ligado a lo básico.

Es en definitiva una gran demanda, un reto extremo que están asumiendo algunos docentes en estos momentos.

Todo cambió: calles desoladas, comercio cerrado, alimentos y café por domicilio, sin dejar de mencionar las diferentes recomendaciones en salud y salidas controladas.

Las instituciones educativas enviaron a la casa a miles de niños y niñas; como a sus profesores. Y, sin embargo, dentro de la larga lista fueron las primeras instituciones del Estado en adaptar un modelo y una pedagogía propicia para la cuarentena.

Podríamos entonces decir que lo importante de está Pandemia, ha sido aliarnos sin excusa, ser colaborativos y aprender todo aquello que requerimos

Un día después de enfrentar este virus que no da tregua, los miles de niños y niñas como nosotros los docentes, tendremos un semestre para dialogar sobre lo positivo, los interrogantes a resolver y la importancia de una educación que trascienda nuestros propios límites.

Un día después de la vacuna para el coronavirus y, tengamos la apertura a la movilidad, al comercio y los teatros reciban la magia del encuentro, llegará aquello con lo que se ha soñado: una genuina transformación en la educación que inicie desde las políticas de gobierno, se consolide en los proyectos institucionales y se inspire en los niños y niñas, núcleo esencial de la educación.

Y son las escuelas virtuales las que potencian nuevas disciplinas, comunican de manera asertiva el progreso del aprendizaje y privilegian la educación como un bien para todos, en cualquier lugar y momento en el mundo.

Lic. Magda J. Villa

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros