¡De todo esto se aprenderá! Detrás de la Pandemia.

¡Ir siempre adelante!

En algunas de mis jornadas laborales cuando no había llegado la Pandemia de 2020, solía decir a colegas y estudiantes, sobre la importancia del aprendizaje en las herramientas ofimáticas.

Y el salto se anticipó.

Es así que he notado por estos días, en algunos casos la improvisación y apuro; he visto un “traumatismo” al estar dentro de un aula virtual y en otros escucho afirmar que lo peor de este “encierro”, es el hecho de repensar en nuevos diseños curriculares y explorar el universo virtual del cual solo ha estado ligado a lo básico.

Es en definitiva una gran demanda, un reto extremo que están asumiendo algunos docentes en estos momentos.

Todo cambió: calles desoladas, comercio cerrado, alimentos y café por domicilio, sin dejar de mencionar las diferentes recomendaciones en salud y salidas controladas.

Las instituciones educativas enviaron a la casa a miles de niños y niñas; como a sus profesores. Y, sin embargo, dentro de la larga lista fueron las primeras instituciones del Estado en adaptar un modelo y una pedagogía propicia para la cuarentena.

Podríamos entonces decir que lo importante de está Pandemia, ha sido aliarnos sin excusa, ser colaborativos y aprender todo aquello que requerimos

Un día después de enfrentar este virus que no da tregua, los miles de niños y niñas como nosotros los docentes, tendremos un semestre para dialogar sobre lo positivo, los interrogantes a resolver y la importancia de una educación que trascienda nuestros propios límites.

Un día después de la vacuna para el coronavirus y, tengamos la apertura a la movilidad, al comercio y los teatros reciban la magia del encuentro, llegará aquello con lo que se ha soñado: una genuina transformación en la educación que inicie desde las políticas de gobierno, se consolide en los proyectos institucionales y se inspire en los niños y niñas, núcleo esencial de la educación.

Y son las escuelas virtuales las que potencian nuevas disciplinas, comunican de manera asertiva el progreso del aprendizaje y privilegian la educación como un bien para todos, en cualquier lugar y momento en el mundo.

Lic. Magda J. Villa

Temas
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros