Tratamiento de la violencia de género en las aulas

El negativo y actual problema existente de la “Violencia de género” demuestra el desvío de la afirmación natural de que hombres y mujeres nacemos iguales. Entonces, la educación es la herramienta capaz de devolver veracidad a la igualdad plena-real entre hombres y mujeres.

Empieza a dar clases particulares

Una herramienta a usar por colegios, medios de comunicación y familias en beneficio de la igualdad en todos los ámbitos a través de políticas transversales entre educación-administración y familia.

El eje principal de dichas políticas debe ser romper los estereotipos de género: Algo que puede comenzar en la familia. Hay que acabar con esa imagen de la “madre cariñosa” y el “padre represor”. En la educación de los hijos, hombres y mujeres deben colaborar y armonizar sus actitudes con sus hijos: si hay que ser “duros”, serán duros tanto el padre como la madre y si hay que ser “cariñosos”, serán cariñosos ambos progenitores.

En la tarea de educar en igualdad es realmente importante: educar en la frustración para que se entienda el respeto a la voluntad de una persona, en otras palabras, el respeto al lema: “No es no”.

Cómo dar clases particulares a niños de infantil y primaria
Hay padres que deciden desde muy tempranocontratar clases particularespara los más pequeños. Tener a un profesional que les ayude...

Pero...

¿Cuál es el trabajo a desarrollar en la escuela contra la “violencia de género”?

A continuación, he aquí una propuesta de actividades y materiales para trabajar el tratamiento de la “violencia de género” en las escuelas:

  1. Visualización de algún vídeo como “Amarse sin amos”, “Por la calle”, “¿Hasta cuándo?”, “Secuelas”
  2. Debates sobre la situación de la mujer y el hombre en el tiempo: consecuciones de cada sexo en el tiempo
  3. Valorar y destacar aquellos logros conseguidos por mujeres próximas y hombres próximos a nosotros que admiramos (No necesariamente deben ser mujeres y hombres famosos)
  4. Realización de actividades propuestas por los “Institutos de las mujeres” ubicados en cada CCAA.
  5. Explorar la afirmación sobre que “La cultura es una construcción social” desde el análisis de nuestra propia identidad.
  6. Analizar letras de canciones o situaciones susceptibles de enmarcarse en la “Violencia de género” presentes en los medios de comunicación
  7. Visualización del documental sobre la violencia de género enfocada desde la victimización masculina de “Violencia es violencia” hecho en Reino Unido
  8. Buscar noticias de hombres “maltratados” para hacer una comparativa con las noticias cuyos protagonistas son los hombres como “maltratadores”
  9. Analizar y comentar los beneficios de proyectos artísticos cooperativos entre hombres y mujeres

Para finalizar, los agentes educativos deben recordar que “el amor no es sometimiento” y que hay que implicarse en la erradicación de la violencia de género 100% tanto hombres como mujeres. Al fin y al cabo, el sistema educativo es la mejor arma para proyectar o crear la sociedad que queremos tener y conseguir.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros