Las tres claves para enfrentarse al "passaggio" y cantar con libertad

El término "passagio" se utiliza para denominar las áreas de la voz en las que se produce un cambio importante el la coordinación vocal que utilizamos para cantar, esto es un cambio de "registro" . Los tres registros principales de la voz humana son el registro de pecho, el registro de cabeza y registro mixto.

En mi experiencia tanto como cantante como coach, el primer "passagio" o paso es el que ofrece más dificultades a los cantantes y muchos de ellos pasan años cantando tan solo en un registro de su voz ( pecho o cabeza) y teniendo muy poca consistencia en la calidad del sonido que emiten. Esto produce un cambio repentino en la voz en el paso: un sonido demasiado tenso y pesado en las primeras notas del paso, y un tono repentinamente débil en las últimas notas de este.

Hoy quiero darte tres claves para que puedas empezar a equilibrar tu voz y enfrentarte a este primer "passaggio" de una forma nueva. Si has pasado mucho tiempo sufriendo con este problema recuerda que "si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre serás lo que siempre has sido", así que vamos a agitar un poco la coctelera.

1. Reduce la intensidad

La mayor parte de los cantantes principiantes aumentan la potencia y la intensidad según se acercan a la primera transición, y gritan hasta que ya no pueden más. A veces consideran este el final el final de su registro y se pierden la mitad de su voz. Si esto te ocurre cambia las tornas: disminuye la intensidad, busca un tono piano si exceso de aire para enfrentarte al "passagio".

2. Apóyate en las consonantes

Realiza ejercicios de sílabas cortas que te permitan "coger carrerilla" (esto es mantener una compresión constante) en cada nota. No vocalices con vocales abiertas que vuelven tu voz mucho más propensa a tensarse que los sonidos cortos. Por ejemplo Prueba a realizar una escala de una octava ascendiendo con un "mam" corto y muy muy dulce, con poca intensidad.

3. No pienses en cantar, piensa en hacer ruido

Aunque quizás te resulte extraño, este es el mejor consejo que puedo darte. Creo que es lo que más veces digo a lo largo de mis clases. Si estas preocupado por cantar, por que lo que haces suene bien instantáneamente, vas a avanzar mucho más despacio. No te preocupes por afinar. De hecho prueba a hacer "mam" más o menos sobre la escala propuesta pero sin cantar notas, como si hablases.

Estas tres claves te ayudaran a enfrentarte al "passaggio" y crear una conexión estable entre tu registro de pecho y cabeza comenzando a desarrollar tu voz mixta. No esperes mucha potencia, la potencia se añade luego con más musculatura, aire y una colocación correcta de la resonancia . Pero en el canto, siempre hay que empezar por lo pequeño.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros