13 trucos para mejorar con Photoshop

Hola! Soy Sergio Barceló, instructor certificado por Adobe para Photoshop, con más de 7 años usando este fantástico programa. También soy fotógrafo y diseñador gráfico. Sois muchos los que me preguntáis por mi flujo de trabajo, ¿cuanto tardo en editar? ¿que proceso sigo? ¿que programas gasto? ¿cómo edito? incluso cuantas fotos entrego, todorelacionado con el flujo de trabajo.

La mayoría de vosotros, tanto los que estáis empezando, como avanzados con muchos años de experiencia, me preguntáis lo mismo, ¿Cuál es tu flujo de trabajo? ¿Cómo puedo hacer para no tardar tanto en editar?

Ya sabemos que el flujo de trabajo es importantísimo. Debemos tener un buen flujo de trabajo, con un método que nos permita editar rápido, de forma fácil y con resultados excelentes.

Con la mayoría de gente que hablo tardan entre 3 y 4 veces más de lo que yo tardo con mis ediciones, y se quejan de lo mismo, de dedicarle tanto tiempo a la edición. Dependiendo del tipo de trabajo deberías seguir un flujo de trabajo u otro, no es lo mismo tener trabajar para 700 fotos, que 20, que 1 sóla fotografía, o que un diseño para un flyer que para una valla de gran formato. Tampoco es lo mismo editar para formato web, que para una imprenta, reprografía, álbum impreso o revista, todo esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestro flujo de trabajo.

Aquí en esta guía, vas a encontrar 13 trucos para mejorar y agilizar tu trabajo con Photoshop, que viene bien recordar. Te recomiendo tener Photoshop abierto en otra ventana para ir practicando cada truco y así asimilarlos mucho mejor, a por ellos!

Truco 1 - Crear tu firma en un pincel: Crear nuestra firma en un pincel, nos va a permitir poner nuestra firma en cada foto con un solo click. Vamos a ver cómo, porque es muy fácil.

1. Crea un documento nuevo con el fondo transparente

2. Crea una capa donde diseñas tu firma. (Puedes usar texto, el pincel, incluso imágenes que quieras que aparezcan en tu firma. Importante siempre en blanco y negro o escala de grises. Ten en cuenta que luego podrás elegir el color que quieras para tu pincel.)

3. Una vez tengas la firma preparada, con la herramienta “recortar” (o pulsando la tecla c) ajustamos el lienzo a los bordes de tu firma.

4. Vamos a “Edición” - “Definir Valor de Pincel”.

5. Le pones un nombre al pincel y ya te saldrá entre tus pinceles. Te saldrá el último de todos, te lo puedes arrastrar al primero o donde quieras ubicarlo. 13 claves para mejorar tu flujo de trabajo con Photoshop.

Truco 2 - Duplicar Capas: Este es uno de los atajos de Photoshop que más utilizo cuando hago ilustraciones digitales o algo de diseño con fotografía. Pruébalo y verás lo cómodo que es.

Método 1: Pulsa “alt” y arrastra la capa que quieras hasta donde la quieras poner.

Método 2: Pulsa “alt” y las teclas de dirección del teclado.

Método 3: “Ctrl” + J

Truco 3 - Acercar o Alejar: Uno de mis favoritos. Pulsa “alt” y la rueda del ratón para alejarte o acercarte. Si pulsas Ctrl + 1 te mostrará el tamaño real de la foto. Si pulsas Ctrl + 0 te encaja la foto en el lienzo y la verás entera. Pulsando Ctrl + o Ctrl -, también te alejas y acercas.

Truco 4 - Cambiar el tamaño del pincel: Si trabajas con ratón, imprescindible para trabajar rápido y más cómodo. Pruébalo y verás lo que te digo.

Método 1: Usando las teclas del teclado de los interrogantes, con una lo haces grande y con la otra lo haces pequeño.

Método 2: Pulsa “alt” + botón derecho del ratón y sin soltarlo mueve a derecha para hacerlo grande o izquierda para hacerlo pequeño. Con este método, además puedes cambiar también la dureza, si subes con el ratón o bajas verás como cambia.

Truco 5 - Fusionar todas las capas con un atajo oculto: En muchos trabajos llega un momento en el que puede que tengas demasiadas capas y por algún motivo quieras fusionarlas todas en una, pero sin perder las capas originales.

Este atajo no consiste en combinar capas como lo harías normalmente, que de esta forma perderías todas las capas dejando una sola. Con este truco no perderás las capas porque no se borran, y te crea una capa alternativa con todas fusionadas. De esta forma podrás realizar ajustes sobre esa nueva capa sin que afecte al resto.

No hay una opción en los menús para esto, por lo que tendrás que usar este atajo:

Para MAC: Cmd + Shift + Opción / Alt + E.

Para Windows: Ctrl + Shift + Alt + E.

Truco 6 - Cambiar la opacidad de las capas con el teclado: En vez de modificar la opacidad de las capas mediante el regulador de la ventana capas, puedes hacerlo ayudándote del teclado.

Selecciona la capa a la que le quieres cambiar la opacidad y con los números del teclado pon la opacidad que desees, por ejemplo, si pulsas el 4 la opacidad se 13 claves para mejorar tu flujo de trabajo con Photoshop establece en 40%, si pulsas 6 en 60% y así sucesivamente. Un atajo extra de este truco es mantener pulsado Shift mientras aprietas el número, de esta forma modificamos la opacidad de relleno.

Truco 7 - Intercambiar color frontal y fondo: Para poder cambiar rápidamente entre el color frontal y color de fondo, simplemente pulsa “X”. Este atajo es especialmente útil a la hora de dar luces y sombras a una fotografía o en trabajos de ilustración, también a la hora de usar máscaras y ocultar con negro o mostrar con blanco.

Pulsa “D” para restablecer los colores por defecto a blanco y negro.

Truco 8 - Deshaciendo pasos: Muchas veces quieres deshacer una acción en Photoshop y el famoso atajo de teclado Ctrl + Z se queda un poco corto ya que solo deshace un paso. Si quieres ir más allá y recuperar pasos anteriores, lo puedes hacer pulsando:

En MAC: Cmd + Alt/Opción + Z

En Windows: Ctrl + Alt + Z (con Ctrl+Shift+Z rehaces pasos desechos)

En el panel de preferencias de Photoshop, pestaña Rendimiento, puedes aumentar el número de estados de historia o pasos que recordará el programa. De forma predefinida Photoshop recuerda 20 acciones, puedes aumentar esta cifra hasta 1000 pero esto hará que el ordenador tenga que trabajar mucho más y ralentice el programa, no te lo recomiendo.

Truco 9 - Visualizar una sola capa entre muchas: Pulsamos y mantenemos pulsada la tecla Opcion (MAC)/ Alt(Windows) y hacemos clic sobre el icono del símbolo del “ojo” de la capa en cuestión. Todas las demás capas se ocultaran de nuestra vista y solo veremos en contenido de dicha capa. Si volvemos a pulsar, se muestran las capas mostradas anteriormente. Muy interesante para ver el antes y el después, si te dejas en una capa la foto original sin editar.

Truco 10 - Mostrar más o menos espacio de trabajo: No será muy útil ver más o menos espacio de trabajo para ver mejor la foto con la que estamos trabajando. Presiona Tab para ocultar o mostrar todos los paneles y herramientas, la combinación

Shift+Tab ocultará sólo las paletas.

Truco 11 - Moverte por la foto: La tecla Space (Espacio) convertirá cualquier herramienta en Hand Tool (Mano), mientras la mantengas presionada y haciendo click con el ratón podrás moverte por el espacio de trabajo.

Truco 12 - Guarda rápido en JPG: Sabemos que guardar cada foto en JPG, nos demora bastante, debemos ir a “Archivo”, “Guardar como”, por defecto nos sale el formato de Photoshop y tenemos que cambiarlo a JPG, en fin, un rollo cuando tenemos muchas imágenes para guardar.

Un truco muy bueno es grabar una acción con una abreviación del teclado, yo por ejemplo tengo una creada con la abreviación Ctrl + F2. De manera que cuando quiero guardar en JPG, sólo pulsando Ctrl + F2, lo tengo todo hecho.

Crear acciones es fácil, pero hace falta un vídeo para explicar bien cómo funcionan, en el curso “Photoshop desde Cero” que puedes ver en mi canal de youtube "Sergio Barceló", lo tienes.

Truco 13 - Más atajos imprescindibles para acelerar tu trabajo:

(Espacio) Herramienta Mano

(Ctrl+H) para ocultar la selección actual

(X) cambiar el color de fondo por el frontal

(F) Vista de área de trabajo

(Ctrl+D) Deseleccionar

(Ctrl+T) Cambio de tamaño de capas

(Ctrl+U) Ajustar luminosidad, tono y saturación

(Ctrl+M) Ajustar curva de colores

(Ctrl+L) Ajustar los niveles de colores

(Ctrl+Z) Deshacer último cambio

(Ctrl+Alt+Z) Deshacer el último paso

(T) Insertar texto

(Ctrl+Intro) Salir del modo Edición de texto

(Ctrl+I) Invertir los colores de la capa

(Ctrl+E) Fusiona las capas

(Q) Activa la capa rápida

(Ctrl+J) Nueva capa vía Copiar

(Ctrl+Shift+J) Nueva capa vía Cortar

(Ctrl+Alt+I) Tamaño de la imagen

(Ctrl+Alt+C) Tamaño del lienzo

(Ctrl+F) Repetir último filtro utilizado

(Ctrl+Shift+Coma) Aumenta el tamaño de la fuente, teniendo texto seleccionado.

(Ctrl+Shift+Punto) Disminuye el tamaño de la fuente, teniendo texto seleccionado.

Espero que esta aportación te haya sido de ayuda y utilidad, como ya sabrás doy clases, talleres y workshops de Photoshop, retoque y edición, tanto presenciales en Florida Universitaria, asociaciones y clubes de fotografía, así como cursos online y clases privadas a domicilio, a todas las edades, tengo alumnos desde los 10 años hasta más de 70, y no importa tu nivel. Puedes ver algunos de mis tutoriales en mi canal de youtube "Sergio Barceló" y toda mi info buscando mi web en google "sergiobarcelo". Si quieres preguntarme algo no dudes en hacerlo, me encantará ayudarte y es gratis ;).

Que tengas un día estupendo!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros