¿Por qué vale la pena aprender a programar?

Si bien desde hace un tiempo se está propagando a nivel educativo y general el espíritu para convencer a la gente para entrar en el mundo de la programación, aún queda mucho camino por recorrer para lograr que más gente este inmersa en este (en mi opinión) mágico mundo. Por este motivo, creo que es necesario responder algunas preguntas para dar más claridad a la pregunta de si vale la pena comenzar con programación.

Aprende a programar

¿Por qué es importante saber programación?

Hay una infinidad de motivos por los cuales vale la pena comenzar en el mundo de la programación, entre los que en mi opinión más se destacan, son los siguientes:

  • Porque aumenta la capacidad de analizar y resolver problemas, desde los más cotidianos a los más complejos.

  • Porque abre las puertas al mundo de la creación de tecnologías.

  • Porque la programación va muy de la mano con el inglés, y va a aumentar tus conocimientos de inglés, y como consecuencia va aumentar tu comunicación con el mundo.

  • Porque se puede hacer realidad toda la creatividad que existe en tu cerebro.

  • Porque hay muchas oportunidades de tener un trabajo bien pago y muy flexible. Actualmente, en todo el mundo, hay mucha demanda de puestos de trabajo para gente que sepa programar en diferentes lenguajes, y a medida que aumenta tu experiencia, aumentan tus ganancias.

¿Qué se puede hacer con la programación?

Hay muchas cosas que se pueden hacer una vez que se sabe programar. Entre todas las cosas que se pueden hacer, hay varias formas de usar la programación, para resolver problemas de la vida real.

  • Aplicados al trabajo. Todo lo que se usa por computadoras en el dia a dia de muchos trabajos, es resultado de la programación. Algunas veces usan aplicaciones que son productos usados por muchas empresas (lo único que cambia, son los datos que usan) pero otras veces es una aplicación hecha a medida para lo que necesiten las empresas.

  • Aplicados a la enseñanza. Muchas de las aplicaciones que se usan para poder enseñar y aprender actualmente, están hechas gracias a la programación. Desde las plataformas de aprendizaje online hasta las páginas donde se encuentra información para aprender.

4 consejos clave para empezar a programar
Hoy en día, todas las profesiones dependen tarde o temprano de un programador. Todos los negocios tienen o deben tener algo de pre...

  • Aplicados al deporte. Cada día son más utilizadas las aplicaciones para medir el rendimiento de los deportistas, y con esa información, poder mejorar con el tiempo y entrenamiento.

  • Aplicados al entretenimiento. Hoy en día hay todo tipo de aplicaciones usadas para el entretenimiento, ya sean las plataformas de streaming (como Netflix, Youtube) hasta los videojuegos.

  • Aplicados a la ciencia. Muchas de las aplicaciones usadas para ayudar con los avances científicos (por ejemplo, las usadas en la NASA), están hechas con la programación.

  • Aplicados a la salud. Desde aplicaciones para poder conseguir turnos como aplicaciones para poder analizar datos de enfermedades de pacientes, y poder tener mejores diagnósticos y tratamientos, son un hecho gracias a la programación

¿Pero qué se puede construir más concretamente con la programación?

Hay un gran abanico de cosas que podemos construir con la programación, y podemos verlas en nuestra vida diariamente, y entre esas cosas podemos encontrar:

  • Páginas web

  • Aplicaciones móviles

  • Video Juegos

  • Aplicaciones de escritorio

  • Juegos de realidad virtual y realidad aumentada

  • Inteligencias artificiales

  • Seguridad informática

¿Qué hay que saber previamente para saber programar?

No es necesario tener conocimientos avanzados de matemáticas y otras cosas similares como se cree, pero si sería bueno tener conocimientos de:

  • Un poco de Lógica. Sabiendo lo mas común utilizado en la tabla de la verdad (conjunción: P y Q, disyunción: P o Q y negación: No P), nos sirve un monton para poder usar una de las estructuras más importantes de la programación, que es la estructura condicional.

  • Un poco de matemática. En principio, con saber sumar, restar, multiplicar, dividir, saber que es el resto de una división, los múltiplos de un número y las potencias de un número, es suficiente.

  • Un poquito de inglés. Al menos para entender la sintaxis de las herramientas usadas para programar.
  • Un poco de paciencia y no dejarse vencer por la frustración (lo más importante). Esto es algo que sucede normalmente, sobre todo cuando se está empezando en este mundo. Es como todo proceso de aprendizaje, lleva su tiempo, pero hay que disfrutar el camino.

¿Cómo encontrar las mejores clases particulares de inglés?
A veces necesitamos complementar la docencia ordinaria con clases particulares a domicilio, otras veces es cuestión de libertad pa...

Pero entonces, ¿no hace falta que estudie para poder programar?

Todo lo contrario! Siempre es conveniente estudiar ya sea de forma autodidacta o en algún instituto donde enseñan programación y sus fundamentos. Si se elige estudiar de forma autodidacta, hay que ser muy organizado y constante. De todas formas, lo más recomendable es estudiar antes de comenzar a programar y una vez que estás programando, ya que con frecuencia aparecen cosas nuevas y muy interesantes para aprender.

Cuanto tiempo voy a tardar en aprender a programar?

Cada persona aprende a su ritmo, y como todo aprendizaje, es un proceso incremental. Entre más tiempo dediques a aprender y practicar, más rápido vas a aprender a programar, y poner en práctica lo que sabes. Lo más importante, es no bajar los brazos, y seguir aprendiendo y poniendo en práctica tus conocimientos, todo el tiempo que puedas hacerlo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros