¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

Si queremos aprender a programar desde cero tenemos que empezar por el principio. Una de las cosas más desconocidas por todas aquellas personas que no se dedican a este mundo son los lenguajes de programación y cuando descubren que tienen que elegir uno para ser programador comienzan las preguntas. 

Para empezar tienes que tener claro que el camino hasta ser programador puede elegir muchos lenguajes, pero lo normal es dominar varios lenguajes, aunque seas especialista en uno. Y sobre todo, si aprendes un lenguaje y te das cuenta de que fue una mala decisión, no te preocupes, eso te servirá para entender otros lenguajes.

 

¿Qué es un lenguaje de programación?

 

Pero vamos a empezar por lo más básico. No serás la primera persona y la última que decide aprender a programar en algún lenguaje sin tener muy claro qué es y en qué consiste. No es necesario saber de qué está hecha la harina para hacer pan, pero es bastante recomendable. 

Un ordenador o computadora funciona de una forma fácil de entender, le das una serie de instrucciones y ésta las ejecuta. Pero esto que parece tan sencillo se tiene que hacer de una forma un tanto compleja, ya que la computadora no habla nuestro mismo idioma. 

Los ordenadores solo leen el lenguaje máquina, que es un combinación de números que son procesados y se convierten en acciones. Este lenguaje es muy complejo y un humano tardaría muchísimo tiempo en escribir una simple acción, por eso existen los lenguajes de programación. 

Los lenguajes de programación son traducciones más simples de este lenguaje máquina para que podamos darle instrucciones a un ordenador de una forma más sencilla. Cada lenguaje tiene una mayor utilidad dependiendo de lo que queramos desarrollar. 

De la misma forma que en finés (Finlandia) hay 40 palabras para decir “nieve” porque allí están muy acostumbrados a ella. Un lenguaje que esté diseñado para desarrollo web tendrá más recursos para hacer páginas webs que uno que esté diseñado para crear videojuegos. 

 

 

¿Para qué sirve cada lenguaje de programación?

 

Existen cientos de lenguajes de programación, de hecho hay mucha gente que ha diseñado su propio lenguaje de programación en su propia habitación y con mucho tiempo libre. Pero estos son algunos de los más famosos y sus principales aplicaciones. 

 

Lenguajes para programar páginas web JavaScript PHP HTML
Lenguajes para programar videojuegos C++ C# Ruby
Lenguajes enfocados a la ingeniería Python MATLAB Objective-C
Lenguajes para crear aplicaciones Apple Swift Objective-C  
Lenguajes para crear aplicaciones Android Java Kotlin HTML + CSS

JavaScript

 

Aunque esté destacado dentro de desarrollo web, JavaScript es un programa que sirve para muchísimas cosas: web, aplicaciones, programas de escritorio, servidores… Es uno de los lenguajes de programación más usados y útiles que existen. 

Si quieres ser un gran programador tendrás que dominar algún otro lenguaje a parte de JavaScript pero es un gran punto de partida, sobre todo si quieres encontrar trabajo desde el principio, ya que es uno de los lenguajes más demandados en el mundo laboral. 

PHP

 

Este es un lenguaje que en un principio estaba un poco mal visto por algunos desarrolladores, algunos opinaban que no funcionaba muy bien y que no tenía muchas utilidades. Pero fue creciendo con el tiempo y evolucionando. 

Ahora es uno de los lenguajes más usados en las webs. Es el lenguaje con el que están construidas todas las webs creadas con Wordpress, por eso muchos profesionales se especializan en PHP. 

C++

 

Uno de los lenguajes de programación más complicados que existen. Pero como todo lo complejo, una vez dominado te abre las puertas de muchos otros. Los grandes programadores lo suelen dominar a la perfección. Te ofrece un gran dominio del ordenador y sus posibilidades son muchísimas.

{{c:Programa videojuegos con C#}}

C#

 

Aunque sea un lenguaje que se usa en muchos videojuegos, está creado por Windows y por lo tanto está orientado para programas que se usen dentro de este sistema operativo. El lenguaje C# tiene un mercado laboral muy específico y profesional. 

Se usa mucho para desarrollar sistemas de entidades bancarias o grandes corporaciones. Por ejemplo, los sistemas sanitarios que necesitan tener información centralizada. Lo usan muchos estados para llevar su burocracia de forma digital. 

Pero sirve para muchas otras cosas, como aplicaciones móviles o incluso en desarrollo web. Si quieres hacer videojuegos es un buen lenguaje, aunque también podrás encontrar trabajo en mercados como el desarrollo de software. 

 

Python

 

Aunque es un lenguaje que lleva bastantes años existiendo actualmente se está poniendo muy de moda. El motivo es que es muy versátil y sencillo. Comenzó siendo un lenguaje orientado a la ciencia de datos y ha ido evolucionando poco a poco. 

Empresas con alta inversión en investigación y desarrollo como Google se dieron cuenta de las posibilidades que tiene Python y si esto lo mezclas con lo fácil que es de aprender es garantía de éxito. 

Hoy por hoy muchas startups tecnológicas lo están empezando a usar. Y algunas estadísticas lo señalan como el lenguaje de programación con más demanda en el mundo laboral. No significa que sea el que más se usa, solo que se demandan más puestos de trabajo que trabajadores cualificados.

Java

 

Uno de los lenguajes más antiguos y usados del mundo. Fue creado hace muchos años y muchos sistemas se han creado en Java, las posibilidades que ofrece son tantas que no se cree que se quede obsoleto en mucho tiempo, de hecho es fundamental para desarrollar aplicaciones móviles. 

Aunque son muchos los que trabajan para dejar a Java en el olvido y existen lenguajes como Kotlin, aún se sigue demandando muchísimo. Y mientras sistemas como Android sigan apostando por él seguirá en total vigencia. 

Swift

 

Si Java es el lenguaje en el que se basa Android, Swift es en el que se basa iOS de Apple. Aunque cada vez existen más cosas que intentan dejar esta dualidad en el pasado, dominar este lenguaje no te vendrá nada mal en el futuro, ya que sigue teniendo gran demanda y servirá para mucho. 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros