Los valores de la enseñanza en Finlandia

La enseñanza en Finlandia tiene fama de ser una de las mejores del mundo , aunque hay voces que afirman que se da demasiado valor a las habilidades y no a los contenidos .

Los profesores estan muy bien considerados en la sociedad , ya que tienen que hacer unas pruebas bastante duras para acceder a la carrera en que solos los que tienen mejores notas pueden realizar la profesión de profesor-a o maestro-a.

La educación es pública y gratuita entre los 7 y los 16 años , no se paga por los libros ni por el material escolar. Hay un reparto del dinero público de manera equitativa ya que los fondos del estado se reparten de manera segun las necesidades de los centros.

El currículo es común pero los centros lo adaptan a sus necesidades , siendo los profesores que lo diseñan y planifican para conseguir los objetivos segun la realidad del centro.

Hay una enseñanza "Individual" en què se respeta el ritmo de aprendizaje del alumno y no se le da tanta importancia a las pruebas estandarizadas.

Los alumnos tienen "tiempo" para todo, con una jornadas lectivas más cortas con una importancia a los juegos y al descanso. Para los profesores preparar las clases froam parte de su horario lectivo , los docentes no imparten tantas horas de clase para destinar las horas restantes a preparar las clases.

Se evita la competencia y las cifras , no hay notas hasta el 5 de primaria , estos informes dirigidos a los padres son descriptivos y no numéricos.

Hay premio a la curiosidad y la participación , valorando la creatividad , la experimentación por encima de tener "memoria". Los padres se implican , complementan la educación con actvidades culturales , gracias a la ayuda pública del gobierno que permite conciliar la vida laboral y familiar.

La foto de arriba es de la escuela Saunahalathi de Espoo considerada una de las mejores escuelas del mundo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros