El Coronavirus, los programas de Matemáticas y la Selectividad (II)

El día 17/03/2020 escribí un artículo con este mismo titulo, y pasado ya casi dos meses, veamos qué ha ocurrido, cuáles son las determinaciones que han tomado desde le Ministerio de Educación.

En el anterior artículo decía "..va a causar reducción de los contenidos en Matemáticas". "No se ampliará el curso en verano". "¿Se eliminará materia de la Selectividad?. ¿Se aplicará la Solución Trivial, para resolver estas cuestiones, cual es la coladera?

Pues a fecha de hoy, 12/05/2020 se ha cumplido. Desde el Ministerio de Educación se dice:

25/03/2020 - -Exámenes más flexibles.

- No habrá preguntas de lo que no

- Exámenes de Selectividad (EVAU) ajustados.

07/04/2020

- Los suspensos y la repetición de curso, debe ser algo excepcional.

- Avanzar programa hasta mayo; después repasar.

15/04/2020

- Se insiste en la no repetición de curso

- Podrían abrir los colegios en junio, para actividades lúdicas y repaso

- Se insiste que sólo repetiran curso los casos excepcionales, y la promoción será la norma - No tiene ningún sentido abrir los centros en verano, pues los alumnos han estdo encerrados y ahora no los vamos a encerrar de nuevo.

24/04/2020

- No habrá límite de suspensos para pasar de curso.

25/04/2020

- La evaluación final será sólo de los contenidos de los dos primeros trimestres, y el tercer trimestre sólo para subir nota

04/05/2020

- Los centros cerrados hasta septiembre. Ya no se vuelve a las clases.

05/05/2020

- Cuando comience el curso enSeptiembre, el 50% de los alumno estarán en el Centro y el resto en sus casa con clases online

11/05/2020

- Cambio en la EBAU: Los alumnos podrán elegir problemas de los dos modelos de examen.

Mientras tanto, casi toda Europa tiene a los alumnos en clase, avanzando en los programas, examinándose en el aula y no en sus casas, pues sabemos de la picaresca más que nadie; ya se han detectado fraude en exámenes hechos online.

La elección en la EBAU, de problemas de las dos Opciones de exámenes que se dan, "facilita" que el alumno no coja algunos de los bloques del programa. Los cinco bloques de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales son: 1) Matrices y Sistemas, 2) Programación Lineal, 3) Análisis, 4) Probabilidad 5) Inferencia Estadística, donde cada opción de examen tiene cinco problemas, cada uno de un bloque. Se puede escoger, por ejemplo, los dos de Inferencia Estadística, los dos de Matrices y uno de Programación Lineal, con lo cual para qué estudiar el bloque de Análisis, lo olvido, ni lo miro y repaso lo demás, con casi la seguridad de alcanzar mejor nota. Vale. ¿Y qué pasará el curso que viene, ya en la Facultad, con el Análisis, que seguramente tendrá?

Son las anunciadas Soluciones Triviales, que ya el insigne Geómetra Luis A. Santaló nos dice "Muchos problemas tienen lo que se llama en matemáticas una solución trivial, vale decir, una solución evidente que salta a la vista sin necesidad de esfuerzo ni de tratamiento matemático. A veces, sin embargo, esta solución trivial no es única y uno de los propósitos de la matemática es precisamente el enseñar a descubrir las soluciones no triviales, que suelen ser las más interesantes y útiles, pero que escapan a primera vista y aun a ulteriores miradas de quienes no tienen la necesaria instrucción matemática" (*)

Y nos preguntamos, ¿No hay en todo un Ministerio de Educación, asesores, cargos que sepan encontrar soluciones no triviales?.

(*) La Educación Matemática, hoy. Luis A. Santaló.

Editorial Teide, S.A. Barcelona 1975

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros