• ¿Qué hacen los patologos perinatales? P...

¿Qué hacen los patologos perinatales? Parte 5: Microscopía.

La complejidad de la placenta.

La placenta posee una cantidad de información increíble, partiendo de que es un órgano grande y no tenemos la capacidad para procesarlo completamente, microscópicamente también posee una complejidad importante.

Esta complejidad se ve asociada a múltiples factores:

1. Hay un dicho que se aplica en clínica pero támbien es muy aplicado en patología que dice así: "No se diagnostica, lo que no se piensa. No se piensa lo que no se conoce". En patología placentaria, a pesar de contar con cientos de años de revisiones y estudios, seguimos encontrándonos con hallazgos que antes eran invisibles a nuestra atención, ésto trae como consecuencia que la disciplina se encuentre en constante modificación y actualización, y, considerando que la mayoría de los que la ejercen internacionalmente no suelen ser especialistas en el área se genera un problema.

2. La placenta es un órgano dinámico ya que posee un tiempo de vida limitado a la duración del embarazo, y debido a que debe sostener la supervivencia fetal en todos sus estadíos y necesidades metabólicas. Por lo tanto a lo largo de aproximadamente 40 semanas la placenta deberá modificar su estructura y funcionamiento de forma gradual acoplandose al crecimiento fetal. Al poder encontrarnos con placentas de casi todas las edades gestacionales nos encontramos con que no hay una sola placenta, si no que tenemos que comprenderla y estudiarla en sus múltiples facetas. Esto implica saber como es la normalidad esperable para cada semana y, en contraste, como es la anormalidad y que implica para cada edad gestacional.

3. La placenta es especial y unica en su patogenesis pues es un órgano con una capacidad de adaptación y resiliencia superior a la de muchos otros. Esto puede desorientar mucho al patologo desacostumbrado o incluso al mas experto pues a veces recibimos placentas debido a embarazos patologicos graves y al mirar la placenta no encontramos nada concluyente. En ese momento es cuando nace la habilidad del especialista, pues, saber de patología placentaria no es solamente saber de anatomía patológica... Es poder integrar la clínica, con la macroscopía, con la histología con el estado del recién nacido y de la madre, y con toda esa información poder darle sentido a lo que uno esta (o no) viendo. Es así que entonces podemos analizar la eficiencia de esa placenta en función del peso fetal, podemos buscar ciertas infecciones que en un primer vistazo pudieron escapar a la mirada inexperta o podemos descubrir alguna variante patológica que hasta el día de hoy se encontraba inexplorada.

Iván.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros