La acción tutorial... ¿por dónde empiezo?

Soy tutora de un grupo... ¿Qué hago en esa hora de tutoría?

Lo primero, responsabilidad y calma. Si has llegado hasta aquí... posee lo necesario: habilidades humanas, científicas y técnicas. No debemos olvidar que trabajamos con personas por lo que la empatía y la pedagogía son fundamentales para realizar una acción tutoria eficaz.

En cuanto al grupo, desde que llegamos, ya tenemos que estar aprovechando cada momento para conocer y entender como funciona, así será más fácil la integración de todos los alumnos de la clase y podremos trabajar satisfactoriamente en grupo. De esta manera, debemos conocer, en la medida de lo posible, las habilidades, capacidades y aptitudes de los alumnos, tanto en grupo como de forma individual para alcanzar nuestros objetivos y sobre todo disfrutar de la experiencia.

Por otro lado, debemos trabajar con el resto de profesores de nuestro grupo sobre los alumnos. Al fin y al cabo, somos el nexo entre alumnos y profesores, por lo que debemos ser conocedores de las dinámicas, actitudes y comportamientos de nuestro grupo, así como de la metodología de nuestros compañeros, ya que de esa manera será más sencillo diagnosticar donde podría estar el posible problema. Otra partefundamental para la acción tutorial es el equipo de orientación, ya que debemos conocer las posibles particularidades y la diversidad de nuestro grupo. La última pieza del rompecabezas es la comunicación bidireccional con las familias una comunicación bidireccional de manera individual y grupal para establecer la tutorización. Todas estas cuestiones se hacen fundamentales si queremos ser capaces de potenciar las habilidades y capacidades de nuestro grupo, así como atender a sus necesidades para que la experiencia académica sea lo más satisfactoria posible.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros