Actividades para clases de conversación en inglés B1-C1

La realidad es que las clases de conversación en un idioma extranjero pueden llegar a ser de las más aterradoras para los alumnos. Sin embargo, con una buena estrategia por parte del profesor, también pueden convertirse en las más divertidas. Por lo tanto, si eres profesor de inglés, sigue leyendo, porque lo que te voy a contar te va a interesar.

Anúnciate como profesor

En mi experiencia, al igual que con cualquier materia que se quiera impartir, no solo debemos tener en cuenta el nivel, sino también la personalidad de nuestro alumnado. No es lo mismo una clase para adultos que una para alumnos de primaria. De la misma manera, no es igual, clases en grupo, que individuales.

Entonces, ¿qué debemos hacer para asegurarnos que nuestros alumnos aprendan y disfruten a la vez?

  • Judgement Free Zone

Lo primero es hacer que se sientan cómodos. Esto es muy importante, y más aún si damos clases en grupo. Muchas personas sienten una gran vergüenza a la hora de hablar en inglés delante de otros, ya que piensan que los van a juzgar o que se reirán de ellos. Como profesores, es nuestro deber crear un ambiente abierto y de respeto antes que nada.

Algo muy útil que podéis hacer es empezar recordando que el acento no es lo más importante. Sí, como lees. Al fin y al cabo, el mayor pudor a la hora de hablar en un idioma extranjero viene inducido por el temor a hacer el ridículo por "hablar mal". Por no decir que es una realidad que nuestros alumnos más jóvenes se suelen interesar bien poco por corregir sus acentos cuando hablan en inglés (aunque siempre podemos encontramos alguna excepción).

Lo importante es aprender a hacer un buen uso de la lengua, a no cometer errores básicos, y a poder comunicarnos con soltura y naturalidad en el idioma que estudiamos. Todo esto lo podemos hacer independientemente del acento que tengamos. Si dejamos esto claro desde un principio, ayudamos a nuestros alumnos a liberarse de esa carga invisible, pero tan pesada, que es el acento.

Y ya bien sea en grupo, o en clases particulares, no dudéis en tranquilizar a vuestros alumnos las veces que hagan falta cada vez que se traben, o no sepan cómo pronunciar algo correctamente. Cuanto más lo hagas, más ahondará el mensaje de que nuestras clases son "judgement free zones".

(Idealmente, más adelante, cuando ya hayamos creado un hábito de conversación en el que nuestros alumnos se sientan cómodos para expresarse abiertamente, podemos empezar a hacer incapié en una pronunciación más natural, para que nuestros alumnos vayan interiorizándola poco a poco, no porque sea necesaria, sino como el siguiente escalón en la mejora de su conocimiento del idioma).

Una vez tengamos esto claro, debemos pasar a las estrategias a utilizar en clase.

Alumnos de primaria y secundaria (hasta segundo de la E.S.O)

¡Juegos, juegos, y más juegos! Esto es lo más importante de todo. Si tenemos un grupo mediano, siempre podemos hacer círculos en los que practicar tiempos verbales y vocabulario.

  • The Hot Potato

Un juego clásico y que arrasa con los más peques.

La idea es sencilla: nuestra pelota es una patata caliente. Cuando cae en tus manos, debes hablar rápido (vocabulario, frases en presente, pasado, etc..., phrasal verbs...). Todos tienen 3 segundos para contestar. Si pasas la prueba, la patata caliente acaba en las manos de otro compañero. Si no pasas la prueba... ¡Te quemas!

Este juego se puede modificar dependiendo del número de alumnos y de la edad que tengan. Para los más jóvenes, premiar con 5 o 10 minutos libres al final de la clase si se consiguen más de X puntos siempre arrasa. Ayudas a que colaboren entre ellos (así no se centran en quién gana y quién pierde, y nos podemos ahorrar alguna que otra lágrima), y te aseguras que siempre tengan ganas de aprenderse el material impartido.

Para alumnos un poco más mayores, podemos hacer grupos (Red vs Green, Mammals vs Reptiles, Science vs Art...) y que compitan entre ellos. Puedes dejar un poco más de control a los alumnos, como por ejemplo que uno de ellos decida un tema en voz alta, y deba ser el otro grupo quien responda. Los primeros en conseguir X puntos, ganan. Las revanchas siempre son las más divertidas.

Empezar a dar clases de inglés

  • Wild Wild West

Para este juego solo necesitamos una cosa: pulsadores.

Le explicamos a los alumnos que ahora somos un presentador de televisión, y que ellos son los concursantes de un programa de preguntas. (Buen momento para repasar vocabulario sobre habitos, cosas de la tele, etc). Si el número de alumnos es grande, hacemos grupos; si es menor, pueden competir individualmente.
El presentador explica el título del juego. En el "Wild Wild West" los pistoleros debían de ser los más rápidos. Aquí, los que sean más rápidos en apretar los pulsadores, contestan las preguntas. (Para nuestros alumnos más pequeños, si queremos evitar hablar de pistoleros y todo lo que ello conlleva, podemos cambiar el título por "Lightning McQueen", el protagonista de la película "Cars". Algo con menos violencia y que seguro todos conocerán).

El profesor debe crear tarjetas de preguntas de antemano. Aquí no solo practicamos la conversación, sino también el Listening y la comprensión.

  • Who's Who?

Aquí, en vez de utilizar un tablero de cartón, usamos la clase entera. ¡Tablero humano! Esta actividad siempre arrasa en grupos más grandes. Ayudamos a practicar vocabulario de las partes del cuerpo, y cómo describir a las personas, así como las interrogativas y las negativas.

Alumnos de secundaria (3º y 4º de la E.S.O) y bachillerato

Para nuestros alumnos ya bien entrados en la adolescencia o acercando la adultez, los juegos también son muy efectivos, aunque si es cierto que no el mismo tipo que para los más peques.

20 Questions

Otro clásico que siempre arrasa, sobretodo en grupos más reducidos. 20 preguntas de sí o no en las que el alumno debe intentar descubrir la respuesta correcta. El profesor también debería ser un jugador más. Esto siempre le gusta a los alumnos (¡pongamos a prueba al profesor!).

Con este juego practicamos la formación de las interrogativas, las W questions, los auxiliares, etc...

  • Escape Room Board Games

Hoy en día venden muchos juegos de mesa que imitan la experiencia de los Escape Room. Si conseguimos hacernos con uno en inglés y de fácil nivel (para que los alumnos no se desanimen), podemos hacer de la clase de conversación todo una experiencia. Todos los alumnos deben trabajar en grupo, y el profesor actua como el Game Master, dando pistas y empujándolos en la dirección correcta cuando haga falta. Eso sí... ¡Todo en inglés!
Todos tienen 3 strikes si hablan en su idioma nativo, que iremos contando en la pizarra. Si algún alumno llega a 3 strikes, irá a la cárcel (y por ende, no podrá ayudar a sus compañeros) durante un minuto. Si los mismo alumnos que ya han estado en la "cárcel" vuelven a llegar a 3 strikes, pasarán a quedar fuera del juego el doble de tiempo, es decir, 2 minutos. Cada vez que repitan, se vuelve a doblar su "condena". 4 minutos, 8 minutos, 16 minutos... etc.

  • Group Personal Interests

Aparte de los juegos, a esta edad nuestros alumnos ya empiezan a interesarse por cosas más variadas. Es importante que preguntemos acerca de sus gustos personales.
Si tenemos un grupo pequeño o reducido, podemos hacer una lista al principio de curso en la que participen todos, la cuál iremos tachando en cada sesión. Desde grupos y estilos de música, cine, series de televisión, hobbies, deportes... todos sus intereses valen.

De este modo, no solo nos aseguramos que tendrán un mayor interés en lo que aprenden, sino que todos estarán involucrados, y acabarán aprendiendo un vocabulario más humano y natural, que muy a menudo no aparece en los libros de texto. (Estas actividades también las podemos vincular a ejercicios o tareas de Writing. Ya bien sean para practicar Essays, o para resumir lo que hayamos hablado en clase, y así utilizar storytelling tenses).

Los requisitos que debes cumplir para ser profesor de inglés
¿Se te da bien el inglés? Son buenas noticias. De todas las materias que se imparten en el mundo las clases particulares, los idi...

  • Podcast

Los alumnos de bachillerato están ya a las puertas de ser adultos, y mucho sienten que deben dibujar una línea bien clara entre ellos y otros adolescentes. Es por ello que una actividad en la que tengan que organizar un podcast en vivo y en directo es una actividad muy divertida, pero no tan infantil.

Podemos crear un foro en el que debatir ideas. Dependiendo del nivel, número de alumnos, compañerismo (y madurez de nuestro alumnado), debatiremos temas tan "light" como si va antes la leche o los cereales, qué sería para ellos una versión mejorada del instituto, o si los millenials y los genz son tan diferentes, o asuntos más serios con los que practicar un vocabulario más academico y avanzado.

  • Relay on me

Esta actividad se lleva a cabo en grupos o en parejas. El profesor debe poner definiciones, trozos de conversaciones, frases hechas, etc... en las paredes de la clase. Cuanto más desordenado, mejor. A la vez, reparte una hoja con la contraparte de lo que está en las paredes: vocabulario, la otra parte de la conversación, el significado de las frases hechas, etc.

El grupo tiene que trabajar como en una carrera de relevo (de ahí el título del juego, que es un juego de palabras entre el verbo "rely" y el sustantivo "relay"). Una persona se sienta con la hoja y debe de leer la información a su compañero. El otro debe de buscar la contraparte en las paredes. Hasta que ese alumno no vuelva con el trozo de papel necesario, el siguiente no podrá salir a buscar el siguiente trozo de papel necesario. Una vez se acabe el tiempo, o se acaben todas las posibilidades de las paredes, se cuentan los puntos. Gana el grupo que más puntos tenga.

Si nuestro grupo es reducido, también podemos jugar en pareja. En vez de dar el relevo al siguiente compañero, se deben ir a buscar los trozos de papel a las paredes de uno en uno, y no se puede pasar al siguiente hasta que no se haya completado el anterior, independientemente de si se sabe o no.

Espero que estas actividades os sirvan de ayuda y os lo paséis tan bien como yo lo he hecho con mis alumnos.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros