Técnicas para enseñar vocabulario en inglés a principiantes

Aprender vocabulario, ¿tarea difícil? ¿De eso nada!

Si hay algo en lo que todos mis alumnos están de acuerdo es en que aprender vocabulario es de las cosas más difíciles al aprender un idioma. Y lo peor es que da igual cuánta gramática sepas, si no sabes vocabulario, comunicarte con el resto del mundo va a ser imposible. Por eso, como profesores de idiomas, debemos saber cómo enseñarles.

Ser profesor

Sin embargo, a lo largo de los años como políglota autodidacta he ido investigando sobre técnicas para aprender nuevas palabras de manera fácil y rápida. Hoy os hablaré de una de las técnicas que más uso yo misma para dar clases de idiomas y con la que mis alumnos aprenden por su cuenta simplemente con un libro de vocabulario.

Anki

Existe una aplicación para móviles que se llama Anki. Se trata de una app que funciona utilizando tarjetas. ¿Recuerdas a esos empollones de las series estadounidenses que iban siempre estudiando con tarjetitas? Pues resulta que es un método de estudio ¡y que funciona!

Este método se basa en el sistema de Spaced repetition memory o repetición espaciada. El método mnemotécnico de la repetición espaciada consiste en aprender una materia determinada dejando pasar espacios de tiempo cada vez más largos entre sesiones.

Es decir, en lugar de estudiar de forma intensiva durante periodos cortos, se estudia durante más sesiones en periodos no tan largos, lo cual ayuda a la memoria a meter toda la información dentro de la memoria a largo plazo. Esto es así porque nuestro cerebro identifica que si hacemos algo repetidamente es porque de importante para nuestra supervivencia, por lo tanto, es conveniente recordarla.

¿Cómo dar clases de idiomas?
¿Te apasionan los idiomas? La verdad es que es uno de los mayores tesoros. Conocer idiomas te abre las puertas a conocer nuevas c...

Entonces, ¿cómo se usa esta app? Muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Crea un mazo. Los mazos son el conjunto de tarjetas donde meterás todo el vocabulario. Si estás estudiando varios idiomas a la vez, simplemente puedes llamar a los mazos Inglés, Frances, Italiano...
  2. Añade tarjetas. Esta es la parte que más tiempo lleva porque tienes que meter todo el vocabulario a mano. Las tarjetas tienen dos lados y en la parte de delante te recomiendo que escribas la palabra en español, en la parte de atrás, escribe la palabra en inglés. De esta manera, forzarás a tu cerebro a recordar cómo era la palabra en inglés. Si lo haces al revés, es muy probable que no aprendas la palabra en inglés porque nunca tendrías que hacer el esfuerzo de recordarla y, por lo tanto, no crearías nuevas conexiones sinápticas en tu cerebro.

Materiales para dar una clase de inglés
Son muchísimas las personas que se deciden a aprender inglés con recursos interactivos. Cada vez hay más métodos para hablar un i...

  1. Tambien puedes añadir la pronunciación e imágenes. Si quieres recordar cómo se pronuncia cada palabra, también se pueden añadir audios en las tarjetas e incluso imágenes para hacerlo más visual.
  2. Ponte una rutina de estudio. Esto es quizás lo más importante. La app te deja programar una rutina de estudio en la que en cada sesión aprendes 10, 20 o el número de palabras que quieras. Pero es importante que tengas una rutina diaria de estudio. Tan solo te tomará veinte minutos al día y puedes hacerlo en tu casa, en el transporte público o mientras esperas a que se haga la comida.

Cuando ya tengas todas las tarjetas en el mazo y te pongas a estudiar, tendrás cuatro botones bajo la tarjeta: otra vez, difícil, bien, fácil. Tendrás que ser muy sincero contigo mismo y aceptar que si no te sabes una palabra tienes que apretar en otra vez. De esta manera, el algoritmo de la app te mostrará esa palabra en un periodo de tiempo más corto que el resto.

¡Ponte a ello!

Aparte de Anki, existen otras aplicaciones que funcionan de manera parecida. Por ejemplo, Mnemosyne o Mnemodo. Simplemente investiga cuál te gusta más y ¡empieza a estudiar vocabulario!

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros