Tips para evaluar el nivel de tus alumnos de inglés en su primera clase

El primer contacto con tus alumnos es muy importante, es a partir de ese momento que comienzas a evaluar cuáles son sus puntos fuertes y que necesitan reforzar y practicar. Un acertado conocimiento del nivel de nuestros alumnos es clave para poder planear las clases y monitorear el progreso con el paso del tiempo. Para tener una evaluación efectiva de nuestros alumnos, especialmente en clases particulares, es importante contar con herramientas que nos permitan saber el nivel de nuestros alumnos en cada una de las cuatro habilidades básicas. Es posible que nuestros alumnos tengan diferentes niveles en cada habilidad, por ejemplo pueden tener un B1 en speaking y un A2 en writing. Es por ello que necesitamos evaluar y revisar el nivel de nuestros alumnos a detalle.

Speaking

Para evaluar el nivel de nuestros estudiantes a nivel oral puedes comenzar por preguntar cuestiones muy sencillas, como información básica sobre los estudios, la familia, los pasatiempos. Procura utilizar verbos simples como "live", "work". Una vez que vemos la respuesta del alumno a estas preguntas, continúa con el condicional por ejemplo, hablando de una situación hipotética para ver que manejo tienen de los tiempos verbales. Para fomentar la conversación te recomiendo que utilises actividades sencillas como describir un objeto, contar una historia o comparar objetos.

Listening

Para evaluar la comprensión auditiva es muy importante que los estudiantes tengan buena recepción del sonido. Si vas a utilizar un audio pregrabado asegúrate que la calidad del sonido es suficiente para que tu alumno pueda escuchar correctamente. Si vas a ser tú quien lea un extracto de texto, toma en cuenta que la velocidad con la que lees puede tener un impacto sobre la comprensión del audio. Dentro de las actividades más comunes para evaluar el listening se encuentran audios sobre situaciones reales, en donde el estudiante se puede ayudar a deducir también del contexto. Por ejemplo, un audio en una estación de trenes o una conversación en un supermercado. Este tipo de audios te permitirán ver hasta que punto tu estudiante comprende y puede desenvolverse en otro idioma.

Writing

Para conocer el nivel de tus estudiantes en escritura te recomiendo que propongas una actividad en la que puedan utilizar el vocabulario que conocen. Ejemplos de actividades pueden ser responder a un correo electrónico, escribir una pequeña nota a su compañero de piso, un anuncio en el periódico, un mensaje por whatsapp, etc. Estas actividades nos permitirán evaluar además del conocimiento del vocabulario de nuestros estudiantes si tienen un correcto uso de las estructuras gramaticales.

Reading

La comprensión de lectura es uno de los aspectos más relevantes en el aprendizaje de una lengua. Para conocer el nivel de comprensión lectora de nuestros estudiantes podemos utilizar pequeños textos. Es fundamental que los tengamos clasificados de acuerdo a su dificultad. Para trabajar con el texto podemos proponer preguntas con respuestas de opción múltiple o proponer a nuestros alumnos que ordenen el texto en orden cronológico. De esta forma podemos evaluar que tanto han llegado a comprender el texto. Antes de comenzar la actividad también podemos ayudar explicando una o dos palabras difíciles del texto, así el vocabulario no será un impedimento a la comprensión en caso de que el estudiante no tenga dichas nociones.

Una vez que hemos evaluado el nivel de nuestros alumnos en cada una de las cuatro habilidades básicas podemos comenzar a planear nuestras clases, medir el progreso y plantear metas. Recuerda que un diseño personalizado de las clases es clave para impartir excelentes clases particulares.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros