¿Existe la clase de inglés perfecta? Entérate aquí

¿Qué significa "la clase perfecta"? Esta pregunta tiene una respuesta que va más allá del debate sobre si ¿existe o no existe la perfección?

La clase perfecta se trata de la clase que cumple con los requisitos del alumno. Es aquella clase que da al alumno las herramientas que necesita en función de sus propias necesidades, habilidades, características y gustos personales. Estos son los pasos para conseguir ser un buen profesor particular y dar la clase perfecta:

Empieza tus clases

Paso 1

El primer paso es que el alumno sepa verdaderamente cuáles son sus necesidades. Un profesor con experiencia puede ayudar al alumno a encontrar la respuesta correcta cuando le pregunta "Dime ¿en qué te puedo ayudar?". Como profesora de inglés siempre me ha sido sumamente útil saber qué preguntar y cómo para comprender rápidamente las necesidades del alumno si éste no las comunica antes de comenzar el ciclo de aprendizaje.

Las necesidades deben responder a lo siguiente:

  • ¿En qué ambito/s necesita o desea utilizar el inglés? (ej: escolar, laboral, turístico, general, etc.)
  • ¿En qué area/s se siente más cómodo/a y en cuáles necesita refuerzo? (ej: conversación, gramática, pronunciación, dar presentaciones, envío de correos electrónicos, etc.)
  • ¿Cuál es su "urgencia"? (ej: desea o necesita subir su nivel o desarrollar determinada habilidad con el idioma en forma urgente, o rápida o puede hacerlo con tiempo de manera más relajada) Esta pregunta responderá cuántas horas semanales necesita para cumplir sus objetivos.

Como crear un buen entorno para una clase particular
Hay muchas cosas que como padre o como alumno tienes que tener en cuenta a la hora de contratar clases particulares. Si nunca lo...

  • ¿Cuál es la disponibilidad de ambos? (ej, por las mañana, por las tardes, a partir de tal horario, etc.) Esto permite cuadrar con el profesor una frecuencia y un horario rápidamente.
  • ¿Cuál es su experiencia con el idioma? (ej: examenes que ha dado, o si ha estudiado inglés en el cole o en alguna academia, si ha trabajado o vivido en el exterior, si ha tenido alguna experiencia negativa que le ha dejado alguna especie de "bloqueo" o "trauma" a la hora de hablar inglés, etc.)

Toda esta información es muy importante para que sepas bien lo que tu alumno necesita y si es algo que se encuentra dentro del ámbito de tus competencias para poder dar clases de inglés.

Paso 2

El segundo paso es generar una especie de "acuerdo". Por ejemplo, hay alumnos a los que les gusta o les interesa mucho las actividades visuales, ver videos, partes de películas, etc, a otros les divierte o motiva leer historias, o actividades más lúdicas y los ejercicios de las prácticas se pueden llevar a un ámbito más de "juego" o de "role-play", tanto para niños como para adultos.

También hay alumnos que se sienten más cómodos con clases estructuradas y otros con clases más dinámicas y desestructuradas. Si tienes toda esta información, podrás preparar la clase particular en base a sus gustos y necesidades.

Ser profesor ahora

Paso 3

Es muy útil aclarar de antemano si el alumno tendrá tiempo de hacer tarea extra, la famosa homework. Hay niños que tienen demasiadas actividades en su agenda y las clases de inglés ya sean de refuerzo, de conversación o para dar un examen internacional, deben cumplir con el objetivo utilizando exclusivamente el tiempo de clase. Por otro lado, hay quienes tienen o necesitan tiempo fuera del horario de las clases para practicar y avanzar con lo aprendido.

Paso 4

El último paso es dejar claro los siguientes puntos antes de comenzar con las clases:

  • El precio. ¿Cuánto cobrar por las clases particulares?
  • La forma de pago (mes por adelantado, por clase, por packs de clases, etc)
  • Las ausencias y cancelaciones de clases. Hay clases que se adaptan fácilmente al alumno y hay otras menos flexibles. Esto depende exclusivamente del profesor y no es que una forma sea mejor que la otra, para nada. Personalmente, respecto mucho mi trabajo y mi tiempo y el de mis alumnos, así como también tengo clara mi responsabilidad como docente para que el alumno cumpla todos sus objetivos con el idioma.

¿Cuánto debería cobrar por dar clases de inglés?
Cuando se empieza adar clases de ingléshay muchísimas dudas, es un mundo un poco desconocido para el que nunca ha impartido clase...

Reflexión útil

Como te habrás dado cuenta a esta altura, la clase perfecta existe y no es más ni menos que aquella que cumple con los deseos y necesidades de tu alumno, incluyendo las características que necesita para poder continuar con las clases durante todo el curso.

Es importante que a lo largo de ese camino lo paséis muy bien, motivados y felices con los logros que se van produciendo a medida que pasan las clases y se van desarrollando cada vez mejor todas las habilidades.

¡Te deseo mucho éxito en la búsqueda de tu clase ideal y que cumplas todos tus objetivos!

¡Hasta la próxima!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros