¿Cómo ser profesor de inglés?

De todas las materias que se imparten, las clases de idiomas, son las más demandadas por los estudiantes. De hecho, el inglés es la materia con más profesores, pero también la que más necesita, ya que hay una alta demanda de estudiantes que quieren aprender inglés. Por lo tanto, si estás interesado en dar clases de inglés, veamos cómo hacerlo.

Alicia Prado, embajadora de Tusclasesparticulares, te cuenta las claves para ser un profesor de inglés ideal.

Como bien sabrás, existe un tipo de profesor particular de inglés para cada alumno. Actualmente, el inglés es más que una asignatura del instituto, dada la presencia que tienen el estado español y en los diferentes puestos laborales. Por esto mismo, las clases de inglés no solo requieren aprender la típica gramática y vocabulario, sino el poder ir más allá en el idioma.

Lógicamente, hay personas que buscan clases de inglés para superar una entrevista de trabajo o simplemente, para una empresa que lo requiere para poder trabajar en ella. En consecuencia, algunos empresarios contratan profesores particulares para hacer negocios y otros, para que sus empleados sigan practicando el idioma.

Anunciarse como profesor particular

Principales requisitos para ser profesor de inglés

Para ser profesor de inglés, debes seguir los mismos pasos que para cualquier otra asignatura. Por si aún no los conoces, vamos a contarte paso por paso lo que necesitas para impartir clases particulares.

  • Formación: si vas a dar clases particulares de inglés debes tener una formación y a ser posible, acreditada. Por lo tanto, es importante que te certifiques en algún examen oficial, eso sí, partiendo siempre de un nivel B2 y a ser posible, obteniendo nivel C1 o superior en el idioma. Aun así, si tu duda era si con el b2 se pueden dar clases particulares de inglés, la respuesta es sí.
  • Por otro lado, si lo que quieres es dar clases en escuelas o academias públicas, los requisitos son mayores. En la actualidad, no solo se pide una licenciatura en inglés, sino también haber cursado el Máster de Profesorado de Enseñanza Obligatoria. En cambio, en las instituciones privadas, todo puede cambiar, ya que ellos son los que ponen los requisitos y probablemente, lo que les interesará es tu capacidad en el idioma.

  • Experiencia: no es un requisito indispensable, aunque sí recomendable. Por esto, te recomendamos que le enseñes el idioma a algún amigo o familiar, para que practiques tus dotes como profesor y veas las dudas que pueden surgir durante una clase de inglés. Además, si te quieres dedicar a las clases particulares, podrías llevar a cabo esta práctica con un solo alumno, en el que deberás centrar toda tu atención.

Estos requisitos son los principales, aunque también hay otros aspectos a tener en cuenta que son importantes para tus clases de inglés:

  • Tener claro a qué publico te diriges: ¿a quién quieres dar clases? ¿solo a niños o también a adultos? ¿con qué tipo de público te ves capacitado para enseñar? Todas estas preguntas deberán tener respuesta antes de empezar.
  • La modalidad en la que das las clases: hay profesores que optan por dar clases presenciales y también online, pero después, no pueden abarcar a todo. Ten claro cómo quieres enseñar y ten preparados los materiales correspondientes.
  • El precio que vas a cobrar: es importante marcar un buen precio de primeras, ya que si vas cambiándolo, es algo que no gustará a tus alumnos. Aunque estés empezando, no es necesario que marques un precio muy bajo: fíjate en lo que hacen los demás.

¿Cómo empezar a dar clases de inglés?

Si estás decidido a ser profesor particular de inglés, sea dando clases a domicilio o haciéndolo en una academia de inglés, hay una serie de pasos que deberás dar:

  • Anunciarte como profesor. Si cumples con todos los requisitos, solo tienes que preparar un buen anuncio y difundirlo. Hay muchos sitios donde puedes anunciarte para dar clases de inglés, incluso de una forma más tradicional en papelerías o colegios. Sin embargo, nuestra recomendación es que lo hagas a través de una plataforma educativa que ya esté preparada para el mundo docente.
  • Encontrar alumnos de inglés. Para encontrar alumnos para dar clases de inglés, tienes que saber qué es lo que te da valor como profesor. Es por esto que es tan importante que reflejes en tu perfil, a través de un pequeño texto, cómo eres, además de tu formación y experiencia. Contra más sea la información que das, más posibilidades tendrás de encontrar alumnos.
  • Dar clases de inglés online. Cada día que pasa, los profesores de inglés online tienen más y más éxito. La demanda de clases online se ha disparado casi el doble en los últimos años y, hoy en día, es una forma sencilla, rápida y segura para trabajar desde casa. Por esto mismo, si estás empezando a darte a conocer, te recomendamos que lo hagas a través de los medios digitales, dado que te darán más facilidades.

Alumnos que buscan profesor de inglés

¿Cómo buscar ofertas de empleo como profesor de inglés?

Hay muchas formas de aprender inglés y varios caminos para encontrar empleo para profesores de inglés. En resumidas cuentas, esto es lo que tendrás que hacer si quieres empezar a dar clases de inglés:

  • Si aprendiste hablando. Si aprendiste inglés de manera autónoma, es probable que haya cosas que se te escapen, sobre todo en la gramática. Prueba tus capacidades en alguna prueba oficial y te saques un título que acredite tu nivel oficialmente.
  • Aprender en academias. Muchos alumnos llevan en academias de inglés desde que son pequeños y al final se convierten en profesores. Aun así, hay que tener en cuenta que, para ser profesor, se requieren unos conocimientos que solo se tienen si has estudiado algo relacionado con la enseñanza.
  • Carreras de idiomas. Hay grados o licenciaturas específicas de idiomas como filología inglesa o traducción e interpretación. Son carreras que te abren las puertas a ser profesor si después realizas un máster relacionado.
  • Estudiar magisterio. Es otra de las opciones más comunes, sobre todo para los más pequeños. Si has estudiado magisterio y tienes un buen nivel de inglés, solo tienes que encontrar alumnos de inglés a los que puedas enseñar. Además, siempre puedes especializarte en este idioma y garantizar un oficio seguro.
  • Ser nativo. Ser nativo y buen profesor no siempre es garantía de éxito, aunque ayuda bastante, sobre todo en niveles intermedios y altos. Si eres profesor nativo de inglés, lo mejor que puedes hacer es algún curso o estudio en español para saber cómo piensan tus alumnos cuando te escuchan hablar.

¿Existe alguna alternativa a todo esto? La respuesta son las clases particulares. No hay requisitos para ser profesor particular de inglés en primaria, en la universidad o en una empresa. Lo que sí que se recomienda es tener cierto nivel y acreditarlo para generar cierta confianza.

¿Cómo encontrar trabajo como profesor de inglés?
Una de las mejores opciones a la hora de dar clases particulares es ser profesor de inglés. Es una de las asignaturas que más dema...

Consejos para empezar a dar clases de inglés

Para llegar a ser profesor de inglés hay una serie de recursos o técnicas que deberías conocer. A continuación te damos algunos consejos para dar clases de inglés. Muchos los han puesto en práctica nuestros profes de inglés y les han funcionado de maravilla. Te servirán tanto para tus clases de inglés con niños o en tus clases de inglés con adultos.

  • Enseña jugando

Sobre todo a los más pequeños. ¿Te estás preguntando cómo enseñar inglés a niños? Ya sabes que para ellos es muy importante aprender jugando y el inglés no puede ser una excepción. Quizás incluso con más motivo, a ellos no les resultará aburrido hacer juegos en inglés o aprender algunas canciones.

Una técnica interesante es motivarlos para que los videojuegos los usen en inglés, muchas veces los diálogos son imprescindibles, pero se les irá quedando vocabulario y expresiones. Incluso puedes dedicar unos minutos a la semana para jugar con ellos.

  • Impulsarlos a viajar

Dar clases particulares de inglés también implica transmitir una cultura. ¿Por qué no intentar que cuando lleguen las vacaciones sea capaz de viajar solo para seguir aprendiendo?

Aprender inglés viajando es la mejor manera de hacerlo y tú puedes enseñarle eso. Infórmate un poco y orienta a tus alumnos para que hagan una estancia fuera.

  • Que aprender sea práctico

Esto es algo que todos los profesores intentan, siempre queremos que el alumno entienda aplicaciones reales de aprender inglés. Pero para ello hacemos cosas como enseñarles a pedir café o un refresco, cuando a lo mejor ni les gusta, o si les gusta no les interesa aprender esas cosas.

Hay que ser más prácticos, intenta utilizar casos reales. Por ejemplo, puede que tu alumno juegue a juegos online con gente de habla inglesa, enséñale a comunicarse con ellos. También puedes traducir canciones de sus artistas favoritos o enseñarle a ver series en inglés. Intenta conocer a tu alumno y ver como el inglés puede hacerle la vida más fácil, intenta ser lo más realista posible.

  • Usa la tecnología

No dejes que la brecha generacional haga la clase imposible. Los más jóvenes ya usan el lenguaje digital y usan internet para casi todo, no saques su aprendizaje de allí. Hay muchas herramientas que puedes usar, como aplicaciones o plataformas. ¿Has probado a dar clases de inglés online u ofrecerte para dar clases online?

En sitios como Tusclasesparticulares encontrarás utilidades que harán tus clases más interactivas, como nuestra aula virtual. Classgap es otra plataforma directamente pensada para gestionar clases online, ¡por lo que no te detengas por falta de herramientas!

¿Cuánto cobrar por dar clases como profesor de inglés?

El precio de tus clases de inglés dependerá de varios factores.

Para empezar, ¿cuánto tiempo llevas dando clases?, ¿es la primera vez que te lanzas a dar clases particulares o ya has enseñado inglés a algunos conocidos?. Según tu experiencia, tu precio debería ir al alza o la baja. Aun así, no te recomendamos que pongas un precio excesivamente por debajo de la media, ya que tus alumnos podrían pensar que no estás a la altura.

Por otro lado, el factor formación es importante. No es lo mismo tener aprobado un curso de inglés que haberse formado en un grado de Filología inglesa. Contra mayor sea tu formación, más alto podrás poner el precio de tus clases. Además, como hemos comentado anteriormente, es recomendable tener un certificado oficial que acredite tu nivel de inglés, ya que dará credibilidad a tus conocimientos en el idioma.

Finalmente, ¿en qué modalidad tienes pensado dar las clases? Las clases de inglés online, suelen ser las más económicas del mercado, por lo que, si optas por dar clases presencialmente, deberás incrementar el precio según tipo de desplazamiento que debas hacer, por ejemplo: si vives en Madrid Centro y te contacta un alumno de las afueras, deberás comentarle el suplemento que cuesta el darle clases de inglés a domicilio.

¿Cuánto debería cobrar por dar clases de inglés?
Cuando se empieza adar clases de ingléshay muchísimas dudas, es un mundo un poco desconocido para el que nunca ha impartido clase...

Materiales para las clases particulares de inglés

Una vez hayas cumplido con todos los pasos, deberás saber qué material necesitas para tus clases de inglés. A pesar de que la modalidad en la que impartas las clases puede influir, los materiales suelen ser muy similares: solo cambia el tenerlos digitalmente o físicamente.

  • Libros de texto: si haces las clases presencialmente, deberás adquirir un libro de texto, a la vez de hacérselo comprar al alumno para que vaya realizando los ejercicios que le mandes. En cambio, si te decantas por las clases de inglés online, solo deberás recurrir a páginas web como Blogdeingles.
  • Aplicaciones: como te imaginarás, este caso es válido para las clases online, pero también para las presenciales, ya que en la actualidad, todos los alumnos poseen un teléfono móvil donde descargarse una app. Si quieren practicar pero no les gusta la idea de hacerlo en un libro, ya que a algunos puede resultarles aburrido, lo pueden hacer descargándose apps como Duolingo.
  • Ejercicios: otra de las alternativas, es contar con ejercicios en PDF o impresos para enseñar a tus alumnos el idioma. Al final, la elección final la tiene el estudiante, por lo que es interesante que, antes de empezar tus clases, le preguntes cuál de los métodos le parece el más entretenido y dinámico para aprender inglés.
  • Material audiovisual: no es necesario que en todas las clases lo incluyas, pero el hacer que escuchen pódcast o vean películas, es importante para su aprendizaje. Habitualmente, este tipo de material se suele mandar de deberes, con la finalidad de que el alumno siga practicando en su horario fuera de clases. De hecho, esta es la mejor forma para avanzar en el idioma.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros