• Amar sin medida. Claves culturales de l...

Amar sin medida. Claves culturales de la filosofía clásica.

La verdad es que he tenido un poco de confusión en cuanto a lo que había que escribir. Al principio creía que había que desarrollar una tesis propia y luego hablando por correo entendí que no, que lo que tenias hacer era elegir un tema y ver como se desarrollaba en los distintos libros pero sin sostener ninguna tesis, sólo para reflexionar del tema y sacar conclusiones.

Inicialmente iba a hablar acerca del sentido que puede tener amar a los demás, cuando no siempre tiene utilidad -porque hay veces que sí la tiene-, y cómo esto ayuda a llenar ese vacío interior que todos de vez en cuando sentimos y a dar sentido a nuestra vida.

Pero al final el objetivo del ensayo ha sido profundizar en la comprensión de qué es el amor, distinguir mejor sus múltiples facetas, y ver como se relaciona con el sentido de la vida. Para ello he analizado tres obras que hemos trabajado durante el semestre: La Odisea, Un mundo feliz y El Principito.

En La Odisea me he centrado en el personaje de Ulises. En la obra hay muchos tipos distintos de amor, según la relación de los personajes entre sí. Y la definición común a todos ellos es desear el bien para ese otro ser. En cuanto al papel del amor, para Ulises el sentido que tenía en su vida era que le servía para recordar quién es. Porque para los griegos era muy importante la propia identidad, y el olvido de uno mismo se ve como la muerte.

Por otra parte, Un mundo feliz es muy interesante precisamente por la falta de amor que hay en la obra. En la sociedad que se describe logran eliminar los sufrimientos mediante su ingeniería social, pero pagan por ello un precio muy alto, y es que dejan de existir los vínculos afectivos entre las personas.

El Principito me ha servido para distinguir los conceptos de querer y amar. Mientras que querer a alguien es buscar algo en otra persona, amar es desear lo mejor para el otro, a pesar de que sus intenciones contigo no sean idénticas. Es darte sin esperar nada a cambio.

Comparando los aspectos comunes y distintos de las 3 obras he sacado un par de conclusiones que pueden resultar interesantes.

En primer lugar que amar supone crear vínculos de confianza entre personas. Si no se dan las condiciones para que esto ocurra es difícil que lleguen a amarse 2 personas.

Y en segundo lugar, otro aspecto común importantísimo (sobre todo en el ámbito de las relaciones de pareja) es la necesidad de reciprocidad en las relaciones afectivas. Porque las personas somos personas, y si no nos sentimos correspondidas lo normal es que nos sintamos engañados y empiecen a surgir problemas.

Por último, en cuanto a la vida con sentido me quedaría con la siguiente definición. Podría decirse que es aquella en la que, en términos generales, hay una relación entre las acciones que una persona lleva a cabo y los ideales que esta sostiene y defiende. Por lo tanto, quienes mayor satisfacción van a conseguir en su día a día son aquellas personas conscientes de que su tiempo y capacidades son limitadas y que, en consecuencia, han establecido una serie de objetivos y metas personales. Metas que, entre otras cosas, disfrutan llevando a cabo y les ayudan a tomar decisiones.

Es posible amar sin esperar nada a cambio

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros