Aplicaciones móviles para estudiar/enseñar (I)

Hoy en día la tecnología se ha convertido en un factor importante de la vida cotidiana. Dependemos de ella para nuestras tareas del día a día como ir de compras, comunicarnos con familiares y amigos, desplazarnos de un lugar a otro y, por supuesto, para estudiar. Cada vez son más los colegios e institutos que integran las llamadas TICs al aula de clases y éstas constituyen un apoyo fundamental para profesores y estudiantes.

En este post vengo a hablarles y a recomendarles aplicaciones móviles que yo mismo he utilizado tanto para aprender como para enseñar y que han sido de gran utilidad, sobre todo como recurso visual.

1. Molecule 3D: muy intuitiva y fácil de usar. Puedes ver en 3D moléculas orgánicas de diferente complejidad que puedes seleccionar de una lista muy completa. Entre sus funciones está la rotación de la molécula en la pantalla y zoom. Puedes además cambiar el color y tamaño de los átomos así como el tamaño de los enlaces. Muy útil como herramienta de enseñanza de química orgánica y bioquímica y también para estudiantes que quieran tener una mejor visión de las moléculas.

2. GeoGebra Calculadora Gráfica: se trata de una calculadora gráfica bastante completa en la que podrás trazar gráficos, realizar operaciones con funciones, agregar puntos sobre el plano y señalar ángulos. Al final podrás guardar y exportar gráficas y tablas como imagen en tu dispositivo y tiene la opción de compartir a través de diferentes medios como Bluetooth y correo electrónico.

3. Formulia: esta aplicación es menos interactiva pero de gran utilidad si quieres tener a mano, en un solo lugar, una gran cantidad de fórmulas de química, física, matemáticas, unidades de medida, conversiones, valores de las constantes más conocidas etc. Además cuenta con una sencilla calculadora científica y convertidor de unidades.

4. Probability Distributions: aplicación ideal para estudiar y enseñar estadística. En la app puedes escoger la distribución de probabilidad que necesites e introducir los valores para generar el gráfico correspondiente. Además posee un apéndice con fórmulas que puedes consultar.

Las aplicaciones que aquí presento son solo algunas de las que más utilizo en mi día a día como profesor particular y que considero que han ayudado a mis estudiantes a visualizar y comprender mejor los contenidos. En futuras entradas comentaré más aplicaciones y juegos didácticos.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros