Autores y preguntas de Historia de la Filosofía para las Ebau

Cada centro, concretamente el departamento de Filosofía, puede elegir un autor/a de entre cada uno de estos bloques de filósofos:

Encuentra tu profesor ideal

Antigüedad

  • Platón (La República [libros: V, VI y VII]).
  • Aristóteles (Ética a Nicómaco [libro II]).

*(en otras comundades autonomas y/o en otros años: Epicuro [Carta a Meneceo] y Séneca [Sobre la Vida Feliz]).

Medievales

  • Tomás de Aquino (La Ley Natural. Suma Teológica [I-II, 94 1-6]).
  • Descartes (Discurso del Método [partes: I-IV]).

*(en otras comundades autonomas y/o en otros años: Hume [Compendio de un Tratado sobre la Naturaleza humana; 1-25. Investigación sobre la moral. Apendice 1º: "sobre el sentimiento moral" o Agustín de Hipona [La Ciudad de Dios]).

Modernos

  • Kant (Crítica de la Razón Pura. 2ª Edición. Prólogo B, VII-XXXVII).
  • Nietzsche (El Crepúsculo de los Ídolos) [en otros años: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral].

*(en otras comunidades autónomas y/o en otros años: Rousseau [Profesión de fe del Vicario Saboyano; 1-153] o Marx y Engels [Manifiesto Comunista, parte: I y II]).

Contemporáneos

  • Simone de Beauvoir (El Segundo Sexo. Lectura crítica de la Introducción y la Conclusión).
  • Ortega y Gasset (Meditación de la Técnica).

Del/a autor/a elegido/a de cada bloque se explican y evalúan en 2º de Bachillerato en los diferentes trimestres, esto puede parecer un error, ya que hay 4 bloques y solamente 3 trimestres en el curso...

Sin embargo, esto ocurre por una cuestión de tiempo, aunque en algunos centros sí se llegan a dar los 4 autores que por temario deberían darse, pero en la mayoría de centros solo se dan 3. Que en teoría se deben dar 4 autores, es por una cuestión de que en la optatividad del examen suelen poner 4 diferentes (1 de cada bloque), generalmente los 2 primeros y los 2 últimos o viceversa, y cuando solo se dan 3 autores reduce tu capacidad de elección, pudiendo pasar que solo conozcas a 1 de todos los autores del examen y no pudiendo elegir al resto por desconocimiento.

Además de todo ello, no podemos olvidar que hay que tener en cuenta Educación en este país tiene derivadas algunas competencias a las Comunidades Autónomas, y hay diferencias de autores e incluso de forma de preguntar.

Respecto a las preguntas, regresamos a la problemática de las comunidades autónomas y sus diferencias en la forma de realizar las pruebas. Dicho esto, el examen se basa en hacer un resumen sobre el contenido de un texto de uno de los/as autores/as ya nombrados, mostrando la idea principal (o Tesis) e ideas secundarias y explicando si es un texto expositivo y/o argumentativo. Y también escribir diferentes formas de disertaciones, sobre el contenido de la obra de los/as autores/as así como sobre conceptos o imágenes que tengan que ver con el contenido de la obra, y una pregunta de comparación de alguna de las ideas de la autoría ya mostrada, con algún aspecto de la actualidad, el contexto de la época del/a autor/a o comparándolo con las posturas de otros/as autores/as.

Con todo ello se conseguiría tener un examen de filosofía completo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros