Consejos para universitarios: Cómo aprender estadística más fácilmente

Durante la etapa estudiantil, la estadística, es una de las asignaturas que más dolores de cabeza provocan a millones de estudiantes. Pero si quieres aprobar los exámenes de la universidad, aparte de contar con la ayuda de un profesor particular de estadística, deberás emplear parte de tu tiempo libre en intentar comprender la materia.

Jordi Ortiz, profesor particular de estadística, cuenta con qué fundamentos estadísticos debes contar como universitario.

Por lo tanto, si quieres obtener buenos resultados en la estadística, antes deberás comprender para qué sirve, cuáles son los conceptos básicos que debes tener claros y, finalmente, decidir qué metodología de clases particulares quieres realizar para mejorar.

Aprende estadística aquí

¿Para qué sirve la estadística en tu vida?

Para empezar, debes comprender qué función tiene la estadística, para saber lo importante que es utilizarla en tu día a día. Aunque muchos estudiantes piensan que la estadística no sirve para nada en absoluto, no podrían estar más equivocados.

Dentro de los usos más comunes de la estadística, destacan:

  • Llegar a conclusiones sobre una población objetiva.
  • Encontrar el origen del fenómeno y hacer proyecciones sobre el mismo, como en el caso de enfermedades, epidemias y pandemias.
  • Ayuda a tomar mejores decisiones, como aquellas que afectan a países enteros, por ejemplo: la aplicación de una nueva ley, apoyos gubernamentales, etc.
  • En el caso de la estadística descriptiva, permite tener un estado de la cuestión, es decir, conocer las características de una base de datos, calculando las medidas de tendencia central como la media o la moda.
  • Sirve de apoyo a otras disciplinas como la economía, la biología, datos de salud pública y medioambientales.

Comprender los conceptos básicos de estadística

Si quieres aprobar tus exámenes de estadística o comprender la materia, deberás tener un conocimiento básico de los conceptos de estadística. Como al inicio de cualquier curso, deberás familiarizarte con estos conceptos para entender la materia.

  • Estadística descriptiva: se ocupa del estudio de la población total, a través de sus características y calculando los parámetros que den información general sobre el total de la población.
  • Estadística inferencial: es el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la muestra y extiende los resultados a toda la población.
  • Individuo: elementos, personas u objetos a estudiar.
  • Población: conjunto de elementos que participan en el estudio.
  • Muestra: subconjunto de población que representa al total del estudio con el fin de hacer una reducción.
  • Variable: es una característica que se observa en una población o muestra, y que es el objeto de estudio. Tiene diferentes valores dependiendo de la obtención de datos.
  • Amplitud: es la diferencia entre la puntuación de mayor valor y la de menor valor. Se obtiene restando el valor superior de la muestra y el valor inferior.
  • Experimento: toda acción o prueba que se realiza con el fin de observar su resultado.
  • Límites: de clase superior o inferior establecidos en una distribución o tabla de frecuencias, nos indican las cotas o fronteras de cada clase en la distribución y pueden ser reales u ordinarias.
  • Frecuencia: el número de veces que se repite una observación durante la realización de un muestreo.

Seguramente tu profesor de estadística te orientará sobre todo lo que necesitas aprender para entender a plenitud la materia y hacer los ejercicios de forma correcta y te dará un glosario al empezar el curso.

¿Cuáles son los beneficios del refuerzo escolar en los niños y adolescentes?
Con un mundo cada vez más complejo, rápido y exigente, la educación escolar no se queda atrás. Es por esto que preparar y dar apoy...

¿Clases presenciales o clases online de estadística?

A la hora de buscar clases particulares, tienes la opción de hacerlas de manera presencial (sea en una academia o a domicilio) o, optar por las clases particulares online. La principal diferencia entre ambas, es que en las clases presenciales cuentas con la presencia del profesor, cara a cara. En cambio, en las clases online, podréis mantener un contacto visual a distancia, a través de una webcam.

Otro aspecto que las diferencia y no menos importante, es que las clases online tienen un coste menos elevado. Esto es dado porque no requieren que el profesor se desplace a ningún lugar, sea a tu hogar o a un sitio que pactéis para las clases. Es por esta razón, que las clases presenciales siempre suelen ser algo más costosas.

Finalmente, cabe añadir, que las clases de estadística a domicilio, cuentan con las dos grandes ventajas, que es la presencialidad del profesor y el no desplazamiento del alumno, pero, son las más costosas de todas (sobre todo si el profesor particular no vive cerca de tu domicilio, sino, siempre es posible que lleguéis a un acuerdo).

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Los mejores programas de estadística: SPSS, Stata y R
  2. Consejos para universitarios: Cómo aprender estadística más fácilmente
  3. La importancia de la estadística en nuestra vida diaria
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros