Los mejores programas de estadística: SPSS, Stata y R

En la actualidad, existen varios programas de estadística como el SPSS, R o Stata, aunque con ciertas diferencias entre sí. Una de las dudas frecuentes en las clases de estadística, es cuál deberíamos utilizar, ya que muchos no conocen las características de cada uno. Por esta razón, en esta entrada de blog, haremos hincapié en cada uno de ellos.

Play Video

Vanesa Cruz, embajadora de Tusclasesparticulares, te cuenta brevemente qué es el programa SPPS y su utilidad en la estadística

¿Cuál es la importancia de la estadística?

La estadística es útil para todos aquellos que quieren hacer una investigación y necesitan de ella para poder llegar a conclusiones, aunque también en nuestra vida diaria. Los descubrimientos que se hacen a través de la estadística, tienen eco en la sociedad, ya que pueden llegar a solucionar enfermedades que perjudican a todo el mundo.

En un programa de estadística, tenemos la posibilidad de recopilar datos, organizarlos y así, comprenderlos mejor. Por lo tanto, son una herramienta esencial para poder descubrir, de una manera más rápida y directa, ciertas anomalías (si no, tendríamos que hacerlo todo como antiguamente, manualmente). De hecho, gran parte de los avances científicos se deben al uso de estos programas.

Aprende estadística con un profesional

¿Qué es el programa SPSS?

El SPSS es un software que se utiliza para el análisis de datos, sea para ciencias sociales o ciencias de la salud. Se caracteriza, al igual que el resto de programas, por contar con análisis estadísticos, como lo es la estadística descriptiva y la estadística diferencial. Aun así, la principal diferencia entre el programa SPSS y los demás, es que abarca a una mayor cantidad de datos, es decir, tiene la capacidad de gestionar grandes volúmenes.

  • La estadística descriptiva es el conjunto de datos durante una investigación, representados en gráficos y/o tablas. Básicamente, nos permiten describir lo que tenemos, por ejemplo: tenemos una muestra de un paciente con X características.
  • La estadística diferencial va un paso más allá, ya que se hacen distintos análisis para comprobar ciertas hipótesis, cruzando variables, por ejemplo: cuando queremos ver si un medicamento tiene efecto o no en la mejora de un paciente.

Stata: ¿En qué se diferencia el software Stata?

El paquete estadístico de Stata, fue creado en el 1985, por StataCorp. Al igual que el SPSS, es un software de estadística que se encarga del análisis de datos y, aunque también es utilizado por instituciones dedicadas a la investigación, cuenta con pequeñas diferencias respecto al resto de programas.

  • Está distribuido en más de 200 países, por lo que tendrás fácil acceso.
  • Lo puedes utilizar desde cualquier sistema, sea Windows, Mac o Linux.
  • Todo lo que necesitas se encuentra en un solo paquete, no en módulos.
  • Flexibilidad a la hora de obtener la licencia del programa.
  • A la hora de gestionar los datos, las herramientas son infinitas.

Consejos para universitarios: Cómo aprender estadística más fácilmente
Durante la etapa estudiantil, la estadística, es una de las asignaturas que más dolores de cabeza provocan a millones de estudiant...

R: ¿En qué se diferencia el R software?

Es un ambiente de programación que cuenta con una gran ventaja: es totalmente gratuito. En el 1993, Rober Gentleman junto a Ross Ihaka, desarrollaron esta herramienta con el fin de contribuir con nuevas funciones accesibles para todo el mundo. De hecho, el nombre “R” proviene del antiguo lenguaje de programación “S”.

Este software es recomendable para todos los científicos de datos (Data Sciencist) que quieren profundizar en la herramienta. Para que acabes de decidirte, te exponemos los beneficios que obtendrás al utilizar este programa de estadística:

  • Crearás gráficos de calidad alta exportables.
  • Consumirás pocos recursos informáticos.
  • Trabajarás con otros lenguajes: te permite leer datos de otros programas como SPSS.
  • Crearás aplicaciones web interactivas (te ofrece esa posibilidad).
  • Resolverás problemas estadísticos complejos

Clases de estadística particulares

Las ventajas de hacer clases de estadística particulares

En nuestro portal, Tusclasesparticulares, una parte del profesorado se dedica a dar clases de estadística. Aunque es una materia que suele demandarse en la época universitaria, muchas carreras cuentan con esta asignatura dada su importancia actual en la sociedad.

Si has llegado a este blog porque quieres aprender estadística o a utilizar cualquiera de los programas mencionados anteriormente, siempre recomendamos hacerlo de la mano de un profesional. Además, los avances tecnológicos no solo han facilitado el uso de estas herramientas, sino también el de las clases. En la actualidad, puedes aprender a través de clases de estadística online, sin necesidad de tener que ir a ningún lugar presencialmente.

¡No lo pienses más! Estamos seguro de que, si recurres a un profesor particular, aprenderás todo sobre la materia y más. Piensa que en este blog, hemos puesto las principales características de cada programa, pero la estadística puede llegar a ser profunda y en un principio, compleja de entender.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Los mejores programas de estadística: SPSS, Stata y R
  2. Consejos para universitarios: Cómo aprender estadística más fácilmente
  3. La importancia de la estadística en nuestra vida diaria
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros