La importancia de la estadística en nuestra vida diaria

Si te has preguntado para qué sirve la estadística y por qué a muchos no les gusta, hoy te contamos los puntos más importantes de esta ciencia. Además, te hablaremos de temas fundamentales dentro de esta disciplina como: variables estadísticas, gráficos estadísticos, etc. ¡Aprende esto y mucho más con clases de estadística online!

Vanesa Cruz, profesora particular de estadística, te cuenta cuál es la utilidad de esta ciencia, la importancia de tenerla en nuestro día a día

¿Qué es la estadística?

La Real Academia Española define a la estadística como: “Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas." Muchos se han preguntado para qué funciona en la vida cotidiana, hoy te contaremos la relevancia de la estadística en tu vida diaria.

Clases particulares de estadística

¿Para qué sirve la estadística en el día a día?

Si tienes en tu día a día la posibilidad de medir probabilidades, tomar decisiones, elegir, evitar que des una opinión sesgada, validar que comentarios sean ciertos, tomar ejemplos y construir un argumento sólido, entonces la estadística es necesaria en tu cotidianidad.

Fíjate en este detalle, incluso para comunicarte bien la necesitas. Cuando decimos algo debemos validarlo con opiniones maduras (encuesta), cuando medimos si algo tendrá una buena o mala consecuencia (probabilidades), cuando tienes que tomar decisiones y determinar si algo es fijo o no (variables) etcétera. Nuestro día a día refleja la necesidad de aplicar estadísticas. Con esta ilustración nos damos cuenta de que la encuesta, probabilidades, variables y muestras no escapan de lo que hacemos diariamente.

¿Dónde aprender estadística?

Con el fin de aprender más de esta ciencia, en Tusclasesparticulares contamos con profesores especializados y de alto nivel que te pueden apoyar en el aprendizaje de esta materia. Cuando ingreses a nuestro portal web, podrás aprender con los mejores profesores de estadística, es clave para un buen plan de estudio.

Siempre es importante recordar lo siguiente:

  • Es elemental para cualquier trabajo de investigación en distintos niveles, ya sea tesis, teorías, trabajos especiales en los que se necesite validar con instrumentos de medición algún hecho u opinión
  • Es necesaria para determinar probabilidades
  • Es una ciencia útil para evitar opiniones sesgadas, porque al validarlas estadísticamente, sabremos con mayor precisión si lo que opinamos es solo una percepción individual o algo real que siente el colectivo
  • La mayoría de las profesiones la tienen en su pénsum de estudio
  • Te ayuda a ser metódico en cualquier tarea que hagas

La importancia de tener un plan de estudio de estadística

Cuando consideres estos pasos básicos podrás fácilmente estructurar tu plan de estudio de estadística. Ahora comencemos a hablar de algunos conceptos que solemos oír acerca de esta materia y que te facilitará la manera en como elegir los temas a estudiar en tu plan:

  • Variables estadísticas: es ese elemento que puede cambiar, ya sea cuantitativo o cualitativo.
  • Gráficos estadísticos: son representaciones en forma de tabla, barra, torta, diagrama o cualquier otra gráfica que nos ayuda a interpretar mejor los resultados y comprenderlos.
  • Población y muestra: imagínate una ciudad, resulta que quieres hacer un análisis de un fenómeno o tendencia en esa ciudad. Para comenzar seleccionas a un grupo de esa ciudad y los estudias. Bueno, la ciudad es la población y el grupo la muestra.

Para profundizar en esta disciplina es recomendable, según expertos, diseñar un buen plan de estudio con un buen profesor particular. La metodología, con un plan de estudio, te ayudará a organizar tus horarios, establecer metas, priorizar temas y acondicionar espacios físicos y el entorno adecuado para rendir en el proceso de aprendizaje.

Para que un plan de estudio funcione, la ayuda de un buen profesor de estadística online es fundamental y en tusclases.co tenemos a cientos de educadores especializados. Te recomendamos algunos criterios a la hora de seleccionar a tu profesor de estadística:

  • Debe motivarte
  • Se interesa por conocer tus maneras de aprender
  • Es dedicado en cada detalle de lo que enseña
  • Respeta los tiempos
  • Es enfocado en las áreas que quiere enseñar
  • Te pide compromiso y modela con ejemplo
  • Es razonable con las horas que dure la enseñanza

¿Cuáles son los beneficios del refuerzo escolar en los niños y adolescentes?
Con un mundo cada vez más complejo, rápido y exigente, la educación escolar no se queda atrás. Es por esto que preparar y dar apoy...

¡Estudia la estadística con clases particulares! Ya sabes cómo preparar tu plan de estudio y elegir a un buen profesor particular, así que anímate a aprender de esta materia tan útil en tu día a día. Puede que desarrolles una habilidad para esta ciencia y te motives a estudiar una carrera en medicina, periodismo, ingeniería o investigación en la que disfrutarás de aplicar la estadística.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Los mejores programas de estadística: SPSS, Stata y R
  2. Consejos para universitarios: Cómo aprender estadística más fácilmente
  3. La importancia de la estadística en nuestra vida diaria
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros