¿Cómo dar clases de física para alumnos de Bachillerato?

Cada nivel de enseñanza tiene sus propias necesidades y cada alumno es diferente, de modo que las clases de física deben ser personalizadas, y en caso de hacer grupos, estos deben ser reducidos o formados por personas que tengan necesidades similares.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Concretamente, para alumnos de Bachillerato un método efectivo es comenzar las clases explicando la parte teórica necesaria para realizar los ejercicios. No es necesario profundizar en ninguna demostración que no sea absolutamente necesaria, lo verdaderamente fundamental es que entiendan que es cada variable y sepan diferenciarla del resto. Se puede proceder haciendo que el alumno realice ejemplos simples donde queden claro cuáles son las unidades de cada variable y cómo realizar el cambio entre unas y otras.

Una vez dada la parte teórica, y habiendo comprobado que el alumno tiene claro como discernir lo que significa cada variable, el siguiente paso será ir a los ejercicios del temario. El profesor debería elegir un ejercicio con gran cantidad de información que sea significativo respecto al contenido de la sección o subsección. Este ejercicio debería ser resuelto por el profesor lentamente y explicando cada paso (nunca debe saltarse ninguna explicación), si parece que el alumno ha sido capaz de entender el ejercicio, es el momento de hacerles trabajar a ellos, se seleccionaran varios ejercicios relacionados para que los realice delante del profesor.

Si el alumno es capaz de realizar los ejercicios de forma clara y concisa, se puede dejar los ejercicios más sencillos de esta parte y proponerle ejercicios más difíciles. Es muy recomendable que el profesor tenga la suficiente creatividad para inventar ejercicios que tengan relación con la parte propuesta. Si el alumno necesita mucha ayuda para resolver estos ejercicios, será necesario profundizar más en ellos, y empezar por ejercicios inventados que sean más sencillos para ir subiendo la dificultad lentamente; es útil comprobar cuál es el punto donde el alumno pierde el hilo de lo que está haciendo, pues ahí es donde se debe profundizar.

No se debe sobrecargar de información al alumno, en el caso de Bachillerato lo mejor es que las sesiones sean de una duración aproximada entre hora y hora y media. Así mismo, es más importante que sea el alumno el que realice los ejercicios, pues solo así aprenderá de verdad lo que está haciendo.

En Física es común que para resolver un problema sea necesaria información referente a una unidad anterior o incluso a la asignatura de Matemáticas, si esto es necesario deberá hacerse un repaso de esa parte, y si el alumno no la recuerda o no la entiende se deberá profundizar lo que sea necesario.

Para finalizar las secciones o subsecciones puede resultar útil proponer ejercicios para que el alumno haga él solo y sean corregidos en la siguiente sesión. En algunos casos puede ser necesario empezar la siguiente sesión con problemas de las secciones de la sesión anterior, para comprobar que el alumno hubiera adquirido el conocimiento necesario.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros