Analizando la canción ''Gracias A La Vida'' de Violeta Parra

Violeta Parra es una referente de la Nueva Canción Chilena, un movimiento que ha influenciado a diversos artistas del continente sudamericano hasta el día de hoy. Sin embargo, pocos estudios desde la disciplina compositiva se han hecho. Por ello, este trabajo pretende dar una perspectiva desde los elementos musicales y líricos que intervienen en una de las canciones más populares de la artista en mención: Gracias a la Vida.

Aprende sobre composición

Tomando como punto de partida el título de la canción, resulta una antinomia el contenido de la letra y las sensaciones sonoras que se obtienen de los elementos musicales presentes.

Es importante fijar la teoría de las emociones de Greenberg y Zaf, porque las líneas melódicas evocan sentimientos de tristeza, y en este caso, sí coincide con la letra. La sensación de nostalgia tiene una estrecha relación con la música en sí. Además, la voz mezzo-soprano y los falsetes peculiares de Violeta, similar al canto del Blues, funcionan como una columna atmosférica que se mantiene y refuerza las estrofas consiguientes al sentimiento inicial.

A nivel temático, se puede observar que las frases son construidas por imitación. Si ejemplificamos las frases por secciones como preguntas, entonces la siguiente frase es la respuesta. Los motivos melódicos alternan sus figuras y diseños rítmicos originales a medida que avanzan los compases y versos.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

De manera general, ocurre en casi toda la música popular, y para aseverar esto, la Revista Digital Para Profesionales De La Enseñanza, define que es característica de la melodía folclórica las continuas variaciones realizadas a través de las diferentes generaciones.

Se puede afirmar entonces que, las variaciones melódicas de un motivo son una constante en la música popular latinoamericana. En las clases de música, la composición es clave para entender la estructura y el sentido de la canción. Por eso, si lo necesitas o tienes cursiosidad, puedes contactar con profesores de composición para que te enseñen.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros