Claves para tener éxito en el aprendizaje del inglés

Nigel J

Publicado por Nigel J

 

El idioma inglés es una de las herramientas básicas en el siglo XXI para sobrevivir en el mercado laboral, y por supuesto resulta imprescindible adquirir un buen nivel para cualquier persona que tenga unas perspectivas profesionales más allá de los trabajos no calificados.

Aunque el éxito con el aprendizaje y dominio del inglés se considera entre los valores más significantes en el plano profesional, a pesar de esta realidad, poco se habla sobre cómo conseguir dominar un idioma. En este artículo tratamos de señalar algunas de las pautas básicas para adquirir un buen nivel.

 

Marcar un objetivo.

Ser realista con tus metas... reconocer tus limitaciones en cuanto a tiempo y disponibilidad para dedicarte al aprendizaje del inglés. Es importante marcar un plan de trabajo en cuanto a clases, estudio y práctica del idioma que se ajuste a tu estilo de vida. Todo resultará más accesible si te marcas unas metas a lograr a priori.

 

Practice, practice, practice...

Aprovechar cada oportunidad. Procura hablar y escuchar el idioma a diario. Nunca dejes aprovechar cada oportunidad para hablar y practicar el inglés. La frecuencia con la que practicas cada día es fundamental para adquirir y consolidar un gran nivel y avanzar hacia la fluidez. El aprendizaje de un idioma se basa en la repetición, de manera que trata de utilizar el nuevo lenguaje de forma repetida para no olvidarlo.

Para recordar y ampliar tu vocabulario, es necesario emplearlo. Utiliza también cualquier expresión o frase idiomática que aprendas. Una buena norma a tener en cuenta es....al aprender un nuevo término, frase o expresión, procurar ultilizarlo al menos una vez durante los días siguientes. Apunta frases nuevas en una libreta y consúltalas varias veces al día. Veras que la utilización de "frases hechas" te dará mucha confianza y tu nivel de inglés subirá notablemente. Trata de escribir con frecuencia..lo que haces durante tu día, alguna pequeña redacción, tus planes, cualquier cosa.. escribir en inglés te ayudará a adquirir buena estructura, consolidar la gramática, repasar vocabulario y organizar tu lenguaje en general. ¡ Es como una buena sesión en el gimnasio !

 

Utilizar el inglés como medio para conseguir tus metas.

Si compras en eBay o Amazon por ejemplo, si te mueves por LinkedIn, si has de consultar wikipedia sobre cualquier tema....trata de hacerlo en inglés. Es básico que tu mente asocie la tarea de adquirir nueva información con el idioma inglés. Has de enseñar a tu mente cómo interpretar información utilizando el nuevo idioma...el esfuerzo valdrá la pena. Recuerda....cada idioma tiene sus propios matices y peculiaridades y has de aprenderlas. Ten paciencia para manejar bien este período de transición. Con tiempo, aprenderás a enchufar tu mente inglés y desenchufar tu lengua materna cuando quieras.

 

Aprovechar todos los recursos de apoyo a tu disposición para practicar.

Hoy día puedes ver cualquier película, programa de TV, o escuchar emisoras de radio a través de internet. Es importante escoger programas que resulten asequibles de manera que no tengas grandes dificultades de comprensión y asimismo disfrutes de la película, documental o emisora. Evitar subtítulos en tu propio idioma, puesto que esto te distraerá de lo más importante - practicar el inglés!

La radio y los podcasts son una fuente muy útil para el aprendiente del idioma inglés. Además con un móvil es tan fácil descargar cualquier app. de radio o podcast, y aprovechar tus desplazamientos diarios para escucharlos. Trata de dedicar un ratito cada día a esta tarea. Tu trabajo consiste en entender sobre lo que se trata el programa, aunque no siempre sepas todo lo que se está diciendo. Si tienes oportunidad para apuntar alguna frase o palabra clave con el propósito de captar mejor de qué se trata el tema de conversación....muchísimo mejor! Después siempre puedes comprobar el significado en el diccionario.

Por otra parte, la conversación con personas angloparlantes será de gran ayuda para afianzar lo aprendido. Busca cualquier oportunidad para conocer y conversar y/o escribir en inglés. Además, si tienes la oportunidad de intercambiar conversaciones o mensajes con alguien de otro país angloparlante esto podría llevarte a viajar en el futuro!

 

Lectura.

La lectura está muy infravalorada hoy en día. No obstante, para el estudiante de idiomas, es una de las destrezas de mayor importancia. Además, es tan fácil ahora disponer de material de lectura, puesto que el internet es una excelente fuente de recursos. Novelas, periódicos, revistas, artículos, etc. .... todo nos puede servir y forma una parte íntegra del proceso de aprendizaje. Apunta las palabras o términos que no conoces para después, más tarde, buscar su definición en el diccionario y tratar de utilizarlos en frases. También, hemos de enfatizar la importancia de llevar siempre encima un buen diccionario (en formato app si quieres) y preferiblemente monolingüe, English-English, además de otro bilingüe en tu propia lengua. Veras que si adquieres el hábito de apuntar nuevas palabras al encontrarlas, acabarás aprendiendo un montón de vocabulario nuevo cada semana.

 

Superar el problema de timidez.

Todo un desafío para muchos estudiantes del idioma. No obstante, es imprescindible acostumbrarse a cometer errores en el proceso de aprendizaje. Sobre todo en cuanto a la cuestión de conversación. No importa lo poco o mucho que sepas (¡todos somos aprendientes de por vida!) hay que hablar... has de superar el miedo de sentirte "incómodo" hablando inglés y salir de tu zona de confort. No hay otro remedio y cuanto antes te acostumbres, mucho mejor....Ciertamente, te darás cuenta que no es para tanto y pronto comprobarás que tu habilidad de hablar ha dado un gran salto. Nunca tengas miedo a equivocarte, es parte del proceso de aprender un nuevo idioma. Hay que pensar que lo principal en la comunicación es saber comunicar tu mensaje y no buscar la perfección en lo que digas.

 

Recordar que no existe un solo enfoque para aprender mejor. Busca y desarrolla tu singularidad como persona única en el aprendizaje.

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Nigel J

Nigel J Wilson ver perfil

Profesor en Tusclasesparticulares

Imparte clases de fce first certificate in english y Inglés

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros