Cómo gestionar un suspenso y recuperar la asignatura

La primera evaluación está terminando, los globales ya han terminado y en unos días llegan las notas. Un momento de preocupación para unos, alivio para otros y algo de drama para algunos. Para muchos alumnos es complicado gestionar un suspenso. Tranquilidad, no está todo perdido, vamos a dejar aquí unos consejos para que los que hayais fallado en alguna asignatura la recuperéis en la recuperación con éxito.

Encuentra tu profesor ideal

  1. Cuando te den el exámen, repasa bien que esté todo bien sumado y cada ejercicio corregido. Muchas veces los profesores pueden tener errores o lapsus, ya que tienen muchos exámenes que corregir.
  2. Si tienes alguna duda sobre la corrección, pregunta siempre a tu profesor.
  3. Si la nota es un suspenso definitivo y tienes un profesor particular, indícale cuáles han sido tus errores para reforzar esas partes de la asignatura y aprobar más adelante.
  4. Toma nota de lo que te restan por cada error. Piensa que por ejemplo en sintaxis se suele quitar medio punto por error, ten esto en cuenta y pon mucha atención cuando realices los exámenes posteriores.
  5. La suma aritmética de parciales y globales no siempre es aritmética. Tengo muchos alumnos que en exámenes de humanidades cogen la calculadora y suman al milímetro, y es un error, ya que los profesores siempre tenemos más elementos en cuenta, como el cuaderno, la participación en clase, las ausencias, etc.
  6. Vigila las faltas de ortografía. Más de cuatro faltas ya son dos puntos menos. Perder puntos por faltas te puede dejar o al borde del suspenso o suspendido directamente. No te sirve de nada controlar la materia si no sabes puntuar bien o tu ortografía es deficiente.
  7. En muchos casos los exámes son largos y no da tiempo a realizarlos completos. Si tienes una recuperación, entrena y cronométrate para que no te vuelva a ocurrir. Si tu asignatura es de evaluación continua, entrena igualmente para el siguiente parcial.
  8. Planifica la asignatura mejor. Una de las mayores causas de suspenso es que no se ha estudidado lo suficiente. Parece algo muy obvio pero en muchos casos la percepción de los alumnos es que ha invertido mucho esfuerzo y no han conseguido un resultado óptimo. Pero lo cierto es que en muchos casos, muchos alumnos sólo estudian la semana antes de los exámenes y eso es claramente insuficiente, sobre todo a partir de 4º de la ESO.
  9. Busca un profesor particular si no lo tienes y ponte a trabajar la asignatura cuanto antes. No dejes que pase más tiempo, ya que después se juntará con la segunda evaluación y te resultará más complicado aprobar.
  10. Aprende de tus errores. En los exámenes, como en la vida equivocarse es normal y no pasa nada, pero no te conviertas en alguien que tropieza dos veces en la misma piedra. Supera tu suspenso, trabaja y verás como el siguiente exámen te va muchísimo mejor.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros