¿Cómo aprender inglés de verdad?

Con el uso de las nuevas tecnologías, los móviles, tablets, las Smart TV, portátiles, las redes sociales, etc. El inglés se ha convertido en "el rey del mundo" junto al español o la lengua franca.

Gracias a los traductores podemos traducir textos en segundos y poder comunicarnos. Pero todos estos recursos, que son muy útiles para la comunicación, y son las nuevas herramientas actuales, no hacen que aprendamos y mucho menos que pronunciemos correctamente el "Target Language". Sin estas herramientas somos unos "inútiles" y muchos no saben más que a lo sumo decir "Good bye", "Hello" y los números del 1 al 10.

La pregunta que hacíamos al principio, ¿Cómo aprender inglés de verdad? Pues, realmente no hay ninguna varita mágica, y aunque algunos te quieran vender la panacea, verdaderamente no existe sin esfuerzo y perseverancia. Cada persona es un mundo y antes de analizar el idioma tenemos que analizar al "speaker", las motivaciones de esa persona, por ejemplo:

¿Para qué quieres aprender inglés, para un trabajo, para comunicarte por las redes sociales, para aprender el idioma, para ir de viaje,para un trabajo, para una conferencia...?

Después hay que averiguar y profundizar qué método de aprendizaje es la que más conviene al estudiante. Si le gusta más el Speaking and Listening o prefiere el Reading and Writing. Quizás le vaya bien un poco de todo.

Las cuatro habilidades son importantes, pero no todo los alumnos aprenden de igual manera. Además de las "Skills" también es muy importante la motivación que puede verse afectada por muchos circunstancias. No es lo mismo un niño con problemas familiares, socio-económicos... si además le agregamos el periodo de la pubertad, se forma un cóctel mólotov impresionante.

Hay una gran cantidad de métodos y técnicas para el aprendizaje de un segundo idioma. Una de las últimas que he probado es el shadowing, "trabajo en la sombra", a través de la observación. Esta técnica no solo se utiliza en la enseñanza, también en el mundo laboral y en el coaching. Un ejemplo de shadowing en la enseñanza es por ejemplo una serie en inglés. El alumno la ve varias veces hasta que habla y pronuncia como los protagonistas. Se mete en el papel.

Para empezar a mi me gusta meter subtítulos pero en inglés, nunca en español.

El aprendizaje de un idioma es complejo. No se aprende en dos días, ni en un mes. Requiere mucho tiempo y esfuerzo. Lo podemos comparar como un artista. Tenemos que producir y producir además de aprender casi todos los días. Picasso, por ejemplo, pintó miles de cuadros. O un escritor, tiene que escribir y leer mucho para llegar a la "élite". Del mismo modo el estudiante tiene que recibir mucho "input" para después producir mucho "output".

Cuanto más practiques y experimentes mejor aprenderás un idioma. Por último, aconsejo a los que se inicien en un nuevo idioma, que estudie la base perfectamente, para poder ir construyendo, como si fuese las matemáticas, por ejemplo, porque si fallas en lo esencial, los pronombres, los verbos irregulares, Wh- questions o no sabes ponerle orden a las frases... vas a hacerlo mal todo. Es preferible saber poco pero bien, que creerse saber mucho y no saber nada. La casa tiene que tener unos buenos cimientos.

Bueno, ya podéis poneros manos a la obra. La nueva lengua os está esperando.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros