Cómo encontrar trabajo en una academia

Ser profesor particular tiene muchísimas ventajas, ofrece una libertad y una autonomía que pocos trabajar ofrecen. Pero es complicado encontrar estabilidad. Un profesor particular siempre está en la búsqueda de nuevos alumnos y eso puede ser agotador.

Es perfectamente comprensible buscar estabilidad y trabajar en una academia es una gran solución. Existen academias igual o más solventes que algunos colegios o institutos, estas te pueden ofrecer condiciones laborales que te hagan la vida mucho más cómoda.

Empieza a dar clases particulares

Ventajas de trabajar para una academia

Trabajar como profesor autónomo y ser tu propio jefe suena genial, pero ser asalariado no tiene porque ser menos atractivo. Hay una serie de ventajas que muchas personas acaban buscando tarde o temprano en la vida que solo te puede ofrecer trabajar para alguien:

  • Horario fijo: en una academia deberías entrar a trabajar a una hora fija y salir a otra. Esto aporta menos flexibilidad, pero la seguridad de que fuera de tu horario de trabajo tu tiempo te pertenece solo a ti.
  • Menos dependencia: si alguna vez has trabajado por cuenta propia es normal viajar pendiente del teléfono móvil o del correo electrónico. De esta forma solo tendrás que atenderlo dentro de tu horario, se acabó viajar preocupado por la cobertura del sitio a donde vas.
  • Sueldo fijo: uno de los principales motivos por los cuales se acaba trabajando en una academia es por la estabilidad económica. Poder ingresar todos los meses una cantidad fija es algo que da mucha tranquilidad.
  • Recursos: un profesor particular con mucha experiencia y alumnos puede llegar a tener una gran cantidad de recurso, pero por normal general una academia suele tener más herramientas docentes o más presupuesto para conseguirlas. Si es una buena academia puedes desempeñar tu trabajo mejor que en soledad.

Al final, todo depende del carácter de cada profesor y de los objetivos que tenga en la enseñanza. Cada trabajo tiene su ventaja pero no puedes estás seguro de cuáles se adaptan mejor a ti hasta que no pruebes todas las opciones.

Requisitos para trabajar en una academia

Las academias son centros de educación privada, así que los requisitos los marca cada centro. Tienes que diferenciar los tipos de centros que existen, no es lo mismo una academia de inglés o idiomas, que una academia de refuerzo o de preparación para oposiciones.

No hay ningún requisito oficial para contratar docente en academias. Pero está claro que si quieres ser profesor en una academia de inglés, por ejemplo, tendrás que tener un gran conocimiento en el idioma y poder acreditarlo.

Esto son los tres aspectos que se suelen tener en cuenta a la hora de cuenta un profesor:

  • Formación: hay academias que buscan profesores con formación en magisterio o pedagogía y otras que buscan expertos en la materia. La formación acredita el nivel de docencia que puedes dar.
  • Experiencia: la experiencia es fundamental, tanto si te has dedicado a la docencia como si no. Si eres un profesional que va a dar clase a otros profesionales tendrás que acreditar tus años de trabajo y si eres un maestro que va a dar clases en el sentido más tradicional también tendrás que acreditarlo.
  • Perfil: es la forma en la que lo presentas todo y como encaja todo en la academia. Tu perfil es tu especialidad, hay profesores de inglés que están especializados en preparar para exámenes oficiales o profesores que de canto especializados en afinación vocal. Las academias suelen buscar perfiles muy específicos, por eso es crucial que lo sepas reflejar en tu currículum.

Todo lo que tienes que hacer para encontrar trabajo de profesor
Ser profesor es una carrera de fondo. A menudo son años y años buscando el puesto ideal, hasta que encuentras el sitio adecuado c...

¿Cómo encontrar trabajo en una academia?

El mundo de las academias es muy específico de cada país. En un país como España funciona de una forma más tradicional o analógica, así que sigue siendo buena idea ir academia por academia ir dejando currículums.

Sin embargo, en el mismo país hay academias que están creciendo muchísimo y si quieres trabajar en ellas la única forma de contactarlos de forma eficaz es por Internet. Estos son una serie de consejos para encontrar trabajo como profesor o para entrar en alguna bolsa de empleo docentes.

  • Busca de la forma más tradicional: encuentra todas las academias que tengas cerca y preséntate allí. Habla con alguien de recursos humanos y déjale tu currículum de forma física. No olvides nunca dejar una forma de contacto o una forma de que lleguen a tu Linkedin o web personal.
  • Webs de empleo: puedes probar en Infojobs o Job Today, aunque cuanto más específicas del sector sean mejor. Tusclasesparticulares tiene un portal de empleo en academias que funciona muy bien.
  • Redes Sociales: las academias están cada vez más presentes en redes sociales. Lo lógico es empezar por redes profesionales como Linkedin, pero no descartes poder contactarlos por Facebook, Twitter o Instagram.
  • Contacta a todas las que puedas: manda correos, llama por teléfono… No te cortes ni un pelo. A veces encuentra trabajo solo aquel que es capaz de insistir sin ser maleducado, así que no te rinda ni un segundo y agota todas las posibilidades que tengas.

Trabajar en una academia te puede traer muchos beneficios y sobre todo es un gran paso para aquellos profesores que no tienen experiencia. Tener un entorno de trabajo diverso, donde aprendas de otros profesionales es muy enriquecedor.

Ser profesor particular con prestigio y con muchos alumnos es un gran sueño para muchos docentes, pero por algo se empieza, y una academia es una gran opción. Las academias son un mercado que cada vez está creciendo más así que puedes encontrar un gran puesto de trabajo en ellas.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros