Hacer un curriculum vitae para encontrar trabajo de profesor

Hoy en día para encontrar empleo de profesor es fundamental tener un buen currículum para entrar en alguna bolsa de empleo para docentes. Poder resumir toda la experiencia de un educador en un currículum es muy complicado. Ser profesor es una de las profesiones más importantes y complicadas y tener que reflejarlo todo en un escrito para muchos es casi imposible.

¿Te gustaría trabajar como profesor?

A veces, escribir que has podido trabajar de profesor en un colegio o un instituto no refleja lo mucho que has aprendido, te daremos un reflejo para que tengas el mejor currículum que transmita tu gran experiencia como profesor y te permita seguir buscando otro trabajo para profesores.

Partes del currículum

Los distintos modelos de currículum han cambiado mucho con el tiempo. Hubo una época y en algunos sectores que se valora mucho la seriedad y tratar de hacer un currículum lo más aséptico posible. El currículum de un profesor reflejarte como persona, a parte de como profesional:

  • Introducción: un párrafo de escritura más libre dónde reflejes tu perfil. Qué tipo de profesor eres, cómo es tu carácter, qué te motiva a ser profesor y qué visión tienes de la educación. Siéntete libre de reflejar todo aquello que te hace distinto del resto de profesores.
  • Formación: Para trabajar como profesor es clave reflejar todos los estudios que tienes, carrera, máster, cursos… Es importante que cuentes aquí qué has aprendido en cada una de tus formaciones, incluso si has realizado trabajos desde casa como docente, ya que significa que te desenvuelves bien en las clases online.

Ofertas de empleo para profesores

  • Experiencia profesional: refleja qué has aprendido en cada trabajo. Todas las habilidades que has adquirido en un puesto de trabajo. No te extiendas demasiado en aquellas que no merecen la pena. Prioriza y detalla más aquellas que haya podido darte más experiencia.
  • Otras experiencias: si has trabajado de otras cosas que no sea de profesor intenta separarlas. Aquel que vea tu currículum irá directamente a ver tu experiencia como profesor y aunque el resto sea importante tendrá que tener un papel secundario. Es importante que marques bien cualquier empleo de profesor que hayas tenido los últimos años.
  • Otros datos de interés: siempre se pueden añadir otros datos de interés como aficiones o si tienes vehículo propio o si estás dispuesto a desplazarte. Es recomendable que lo coloques un lugar discreto.

El secreto de llegar a lo más alto en el mundo de las clases particulares
El mundo de las clases particulares es un gran desconocido para alguien que está empezando o para aquellas personas que solo han e...

Formato del currículum

El diseño es muy importante a la hora de hacer el currículum, ya que es más atractivo a la hora de buscar trabajo o de conseguir alumnos para clases particulares en el caso que quieras ser profesor particular.

El formato depende mucho del sector en el que estés trabajando. Hay algunos trabajos para los cuales se requiere ser lo más aséptico y frío posible, otros sectores, por el contrario, demandan mucha creatividad e incluso se premian los currículums en vídeo donde se pueda apreciar la capacidad comunicativa y la manera de expresarse. El currículum de un profesor está entre esos dos mundos y sobre todo depende mucho del nivel:

  • En primaria e infantil: puedes permitirte crear un currículum más visual, con colores pastel y una vista agradable. Que demuestre que tienes cierta sensibilidad por los niños y que transmita amabilidad.
  • En secundaria: puede ser un poco más moderno, utiliza colores y formas más relacionadas con el mundo adolescente. Puedes intentar llamar un poco más la atención y utilizar elementos a la última moda en el diseño.
  • En niveles superiores: el currículum de una persona que quiere dar clases a adultos tiene que ser un poco más serio. Aún así intenta siempre mostrar una visual agradable y amena. No caigas nunca en ser demasiado aburrido en el diseño.

Todo lo que tienes que hacer para encontrar trabajo de profesor
Ser profesor es una carrera de fondo. A menudo son años y años buscando el puesto ideal, hasta que encuentras el sitio adecuado c...

Tono del currículum

El tono del currículum es la forma en la que nos expresamos en este. Las palabras que usamos, si tenemos que ser muy formales o podemos ser más dinámicos. ¿Cómo ser profesor? Debes reglejar todas las características que te parecen más importantes. Te enseñamos algunos ejemplos:

  • Empatía: una de las características fundamentales de un profesor y que se puede reflejar cuando hables de los trabajos a los que te has dedicado y de las personas con las que tenías que tratar. Por ejemplo, si has tenido experiencias con personas conflictivas deja claro que era capaz de ponerte en su lugar.
  • Amabilidad: es algo primordial en el currículum de un profesor. Intenta ser humilde y correcto en tus expresiones. Intenta reflejar lo buena persona que eres por medio de tus palabras.
  • Innovación: no te cierres a tener una forma clásica de expresarte. No intentes ser demasiado forma en la manera de expresarte. Hoy en día todas las comunicaciones tienden a hacerse de una forma cercana, así que juega con eso.

  • Carisma: un profesor tiene que ser carismático para marcar de alguna forma a sus alumnos. Su currículum tiene que ser un reflejo de su personalidad y la manera en la que está redactado también.
  • Reflexión: en cada trabajo, experiencia o estudio que hayas realizado intenta reflejar lo que has aprendido. Esto no se trata solo de hacer una lista de habilidades, se tratar de reflejar que has reflexionado y que has pensado sobre todo lo que has hecho en tu vida profesional.

Cuando hagas un currículum piensa que el tuyo estará junto a muchos más y que tienes que destacar de alguna forma sobre el resto. Esto no tiene que significar hacer cosas locas, solo piensa en que puedes aportar como profesional e intenta reflejarlo de la mejor manera posible.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros