Encontrar empleo: Todas las salidas profesionales de la enseñanza

Una vez tomada la decisión de dedicarse a la enseñanza, se abre un camino algo difuso para muchos profesores. La mayoría de la gente va a la universidad para estudiar pedagogía o se especializan en un área y luego obtienen un máster. Pero todos los que salen de la universidad se enfrentan a unos años de gran incertidumbre: ¿cómo encontrar trabajo de profesor?

Empezar a dar clases

La mayoría quieren optar a un puesto de profesor en el sector público, para lo cual, en casi todos los países, tienen que prepararse para las oposiciones. ¿Quém alternativas hay al funcionariado?

Te contamos dónde encontrar trabajo como profesor. Algunas opciones son temporales en algunos casos, pero otras acaban siendo para toda la vida. Si estás pensando en tu carrera profesional, lee con atención y reflexiona.

Ser profesor en el sector privado

En el contexto del empleo para los profesores, es una opción tan deseada como en la escuela pública. La forma de acceso está sujeta a los criterios de cada centro educativo. Si tienes un currículum de profesor o un perfil atractivo, es probable que no tengas dificultades para encontrar un trabajo como profesor, pero no te ofrece la misma seguridad laboral que un funcionario. Una de sus ventajas, es que hay diversas bolsas de empleo para profesores donde puedes aplicar para encontrar empleo.

5 portales imprescindibles para encontrar trabajo de profesor
Cuando acabas la carrera de magisterio, hay todo un mundo por delante. Hay muchos profesores que solo se dedican a ello de forma t...

Ser profesor en academias

Este es uno de esos trabajos de enseñanza temporales que, para muchos profesores, acaban convirtiéndose en permanentes. Las academias son una forma interesante de ganarse la vida como profesor sin necesidad de ser autónomo.

Muchos alumnos buscan profesores de todo tipo de materias y actualmente podemos encontrar desde academias de todos los idiomas, a academias de matemáticas, de apoyo escolar, de arte… Puedes ser profesor de la especialidad que más te convenga.

Lo normal es empezar con unas pocas horas y si todo va bien tendrás cada vez más alumnos a los que enseñar. Por eso, muchos profesores empiezan temporalmente y acaban convirtiéndose en su profesión.

Para trabajar en una academia no necesitas haber terminado tus estudios, empezarás a dar clases a alumnos más jóvenes y cuando termines podrás tener un trabajo a tiempo completo.

Ser profesor particular

Ser profesor particular es la opción más popular para las personas que necesitan un trabajo como profesor. Las clases particulares te permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo. Por eso, muchos profesores que estudian oposiciones o trabajan a tiempo parcial deciden dar clases particulares.

Muchos ya han descubierto cómo trabajar exclusivamente como profesores particulares y ya lo están haciendo. Hoy en día, quizás sea aún más fácil gracias a Internet y a la facilidad con la que se pueden encontrar alumnos a los que dar clases particulares.

Además, tienes la posibilidad de dar clases particulares online, a domicilio o presenciales en el sitio que pactes con el alumno. Serás tu propio jefe, es el trabajo soñado.

Hacer un curriculum vitae para encontrar trabajo de profesor
Hoy en día para encontrar empleo de profesor es fundamental tener un buen currículum para entrar en alguna bolsa de empleo para...

Dar clases para empresas

No hace mucho tiempo se puso de moda la formación en el puesto de trabajo. En algunas empresas es bastante normal contratar a profesores de diferentes materias para que enseñen a sus empleados.

Las asignaturas más populares son las de inglés o las relacionadas con las especialidades técnicas de cada profesión. Para dedicarse a algo así, hay academias o agencias que buscan este tipo de profesores.

¿Cómo ser profesor en la enseñanza pública?

Esto es lo que la gran mayoría de los profesores eligen ser. En casi todos los países, tienen una gran ventaja y protección laboral. Quien hace las oposiciones a maestro y las supera, con una seguridad casi total, tendrá un trabajo para toda la vida.

Todo el mundo conoce las ventajas, pero para llegar a ese puesto hay que pasar pruebas difíciles, aprobar un examen difícil, luego trabajar en todos los colegios a los que te envían, hacer sustituciones en lugares remotos y esperar a que haya una vacante.

Significa pasar unos años buscando otro trabajo si no puedes contar con el apoyo de tus padres. Algunas personas ven estos trabajos adicionales como una oportunidad para ganarse la vida. En la mayoría de los países hay más estudiantes que se forman para ser profesores que lugares públicos para realizar esta formación. Pero afortunadamente hay muchas alternativas a esta opción.

Requisitos para ser profesor

Las trayectorias académicas para ser profesor no son las mismas para todos los niveles. Lo primero que debemos saber es si queremos ser profesores de primaria o de secundaria. No es la misma trayectoria la que debemos seguir aunque lo parezca.

Profesores de primaria :

  • Grado de magisterio
  • Tener una especialidad principal

En la mayoría de los sistemas educativos, los profesores de niños pequeños imparten casi todas las asignaturas y, por lo tanto, tienen que estar formados en todas las materias con un nivel básico y alto de conocimientos pedagógicos.

Para trabajar con los más pequeños, lo más importante es la forma de impartir los conocimientos, por lo que no hace falta ser un gran experto en la materia, lo importante es que seamos un experto en educación.

Dar clases ahora

Profesores de secundaria:

  • Grado de magisterio con especialidad
  • Máster en enseñanza del profesorado en caso de no haber cursado el grado

Para ser profesor de secundaria es necesario estudiar una carrera profesional en la materia que se quiere impartir y luego hacer un máster de enseñanza del profesorado que te permitirá acceder a la mayoría de las plazas de profesor de secundaria.

¿Cómo ha evolucionado el sector educativo?

Hay algunos valores que debe tener un profesor y que nunca deben quedar obsoletos. Un profesor debe ser capaz de impartir conocimientos y hacerlo con eficacia. Los profesores deben ser una figura de autoridad a la que hay que tratar con respeto.

Pero aun así, la figura del profesor está cambiando mucho y en estos tiempos hay una serie de características que deberías poder explorar:

  • Reforzar las relaciones personales: Es importante que el profesor se preocupe por la relación con sus alumnos y vea recompensado su trabajo y sus progresos. Al mismo tiempo, sus fracasos son un paso para seguir aprendiendo, no algo insuperable. Un profesor debe entender, conocer y guiar.

¿Cómo medir el progreso de mi alumno?
Los profesores particulares no suelen hacer exámenes al nivel de los centros, los colegios y los institutos. Pero eso no significa...

  • Adaptabilidad: Debemos poner siempre a disposición de los alumnos todos los recursos necesarios y para ello debemos ser capaces de adaptarnos a los tiempos. El hecho de que un profesor haya sido bueno durante 10 años no significa necesariamente que vaya a seguir siéndolo durante más tiempo. Si seguimos siendo viejos, dejaremos de ser buenos.
  • Trabajar en colaboración: La forma vertical de aprendizaje es algo que se ha puesto en entredicho, las nuevas formas de educación consisten en hacerlo de forma horizontal y en explorar cómo un alumno puede aprender si se nutre de otros o cómo aprender de forma autónoma. Dependiendo del motivo, la figura del profesor puede quedar relegada a la guía.
  • Dirigir: Un profesor debe ser capaz de motivar y marcar el camino de los alumnos. Esto es algo que no debe cambiarse. En un aula todos los que están en ella tienen un objetivo, aprender. El profesor es el responsable de dirigir el equipo.

Pero la característica más importante para un profesor es la adaptación. No importa el tipo de profesor que seas, puedes tener una clase de más de treinta alumnos o pasar horas y horas con uno, lo importante es que conozcas bien el entorno. Un buen profesor sabrá enseñar en cada situación.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros