¿Qué hay que estudiar para ser profesor de tecnología?

El mundo evoluciona muy rápido, igual que lo hace la educación. Tanto es así que la manera de construir objetos o crear programas es totalmente distinta a la de antaño. A ello han ayudado las nuevas tecnologías. En este sentido, las personas que se encargan de enseñar tecnología tienen una gran responsabilidad. Si te encanta este campo y estás decidido a ser profesor de tecnología, ¡hoy te mostramos cómo puedes dedicarte a ello!

¿Cuáles son los estudios que necesito?

Al igual que sucede con todas las materias, para dar clases de tecnología también necesitarás conocimientos específicos. Por otro lado, es indispensable que sepas transmitir esas enseñanzas. Por ello, para ser profesor de tecnología necesitas:

  1. Tener una formación en tecnología: para poder enseñar sobre esta materia deberás tener conocimientos específicos sobre ella. Eso es lo que te brinda un grado universitario que tenga relación con la asignatura de Tecnología. Si bien también te servirá una licenciatura o un doctorado, estas formaciones deben ser relativas a la Tecnología.

  1. Acreditar que sabes enseñar: para ello necesitarás disponer de tu Máster de Profesorado. Sin embargo, si puedes acceder a una especialización tecnológica dentro del posgrado o realizar directamente un máster para profesores de Tecnología, mucho mejor.

¿Cómo puedo dar clases de tecnología en secundaria?

Dar clases de tecnología es todo un reto, pero también muy gratificante. Esta materia está llena de cosas curiosas que seguro que encandilarán a los alumnos. Así que si buscas empleo para profesores de tecnología y quieres dar clases, puedes empezar por:

  • Unas oposiciones: después de haber conseguido el máster que te acredite en la enseñanza y teniendo conocimientos específicos de tecnología, puedes presentarte a unas oposiciones. Si apruebas estos exámenes te habrás ganado el derecho de ser profesor funcionario. Tendrás la oportunidad de encontrar empleo para profesores y empezar a dar clases de tecnología en la Educación Secundaria.
  • Aplicar al sistema educativo concertado o privado: la diferencia con la enseñanza pública es que no tendrás que pasar por unas oposiciones. No obstante, para dar clases de tecnología en este tipo de centros, sí que deberás acreditar buenos conocimientos.
  • Ser profesor particular de tecnología: enseñar a alumnos que desean reforzar lo que saben sobre tecnología o aprender desde cero lo que les puedes aportar también es una buena opción. En ese sentido, ganarás experiencia muy rápido y validarás tu forma de enseñar. Ten en cuenta que puedes dar clases particulares online, a domicilio o presencialmente.

Cómo vivir de ser profesor particular
El mercado la laboral ha cambiado muchísimo en los últimos años. Ante la falta de trabajo o el crecimiento de empleo precario, so...

¿Qué funciones tiene un profesor de tecnología?

La materia de tecnología es una introducción muy básica a las carreras y formaciones posteriores que tienen que ver con las ingenierías y las profesiones más técnicas. Por ello, un profesor de tecnología debe ser muy consciente de que tiene que aportar buenos conocimientos a los alumnos. Estas son las funciones principales de un docente especialista en esta materia:

  1. Elaborar el plan de estudios para dar clases de tecnología: para enseñar sobre tecnología deberás saber aportar a los alumnos nuevos aprendizajes. Impartirás clases sobre diseño gráfico, robótica, TIC, sistemas para crear objetos, materiales, tejidos y demás. Como docente, deberás estructurar todo esto en un plan de estudios para asegurarte de que tu alumnado aprende correctamente.
  2. Impartir teoría tecnológica: para que los alumnos puedan realizar las actividades, será necesario que, como profesor de tecnología, dediques lecciones a la teoría. Por el contrario, ¿cómo sabrían los alumnos qué tienen que hacer?
  3. Preparar las actividades de las lecciones: sobre la base del plan de estudios, necesitarás crear y organizar actividades. De esta forma, los alumnos podrán aplicar y experimentar con todo lo que han aprendido en las partes más teóricas de la materia.

  1. Orientar a los alumnos sobre temas tecnológicos: otra de las tareas importantes de los profesores, incluso de los de tecnología, es orientar a los alumnos. Quizá haya un estudiante que tenga más inquietudes sobre las TIC y quiera conocer las posibilidades que estas le brindan. Será entonces tu deber asesorar en su estudio.
  2. Seguir formándote y colaborar en otros proyectos: más que una función obligatoria, si te gusta la tecnología, seguro que lo aplicas tú mismo. Para estar al día y guiar a los estudiantes, una buena sugerencia es que nunca dejes de formarte y colaborar con otros compañeros. Así, tu asesoramiento será mucho mejor.

¿Cómo puedo empezar a dar clases de tecnología ahora?

¿Verdad que es apasionante el mundo de la tecnología? Si eres de los que se quiere lanzar ya con todo y te emociona la idea de empezar a dar clases, hay una manera de hacerlo ahora. Por supuesto, necesitarás tener los conocimientos suficientes para poder transmitirlos a tus alumnos, pero para dar clases de tecnología puedes:

  • Dar clases particulares de tecnología: además de permitirte un horario flexible y atender a distintos alumnos, tendrás una relación más cercana que si enseñas a un grupo de estudiantes a la vez. Además, siempre será más fácil pactar las condiciones con un alumno que con un grupo. ¡Y lo mejor es que puedes empezar hoy mismo!

Ofertas para profesores de tecnología

  • Dar clases de tecnología online: en las clases particulares puedes ver al alumno físicamente. No obstante, si quieres aprovecharte de las ventajas que ofrece la conexión a internet, siempre puedes decantarte por el mismo modelo de clases particulares pero de manera online. ¡Además, te ahorras tiempo y gastos de desplazamiento!
  • Dar clases de tecnología a domicilio: la diferencia principal entre las clases particulares y las clases a domicilio es que, como profesor, te desplazas al lugar de preferencia del alumno. Además, puedes encontrar fácilmente alumnos a los que dar clases particulares de tecnología en las mismas plataformas donde puedes anunciarte como profesor.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros