Cómo ganar dinero y experiencia profesional desde casa siendo estudiante

¿Aún no te graduas y estás buscando la forma ideal de ganar dinero extra ya sea para solventar una parte de tus estudios, apoyar a tu familia, pagar el alquiler o simplemente tener un mejor estilo de vida hasta que tengas tu título?

Encontrar trabajos para estudiantes tiene múltiples beneficios tanto en lo personal como en lo profesional, por ejemplo:

  • La capacidad de hacerte cargo de tus propios gastos.
  • Entender la importancia de valores altamente apreciados en el mundo laboral,como la responsabilidad, puntualidad, disciplina, entrega y compromiso.
  • Aprender el valor del dinero en la sociedad.
  • Desarrollar técnicas para gestionar el tiempo.
  • Conocer nuevas personas y con ello, otros modos de ver la vida.
  • Aceptar críticas y reconocer errores.
  • Sentimiento de satisfacción al ser capaz de alcanzar tus objetivos por métodos propios.

A pesar de dichas bonificaciones, también hay algunos obstáculos, tales como: dificultad para entregar puntualmente las tareas y ser un alumno destacado, esto debido a la carga de esfuerzo y tiempo que casi todos los trabajos, incluso los de medio tiempo conllevan.

La carga emocional y física que trabajar y estudiar al mismo tiempo suponen, ya que necesitarás ser sumamente disciplinado para saber equilibrar correctamente tus horarios sin saltarte ninguna comida y no caer en la tentación del fast food muy seguido. A ello le sumamos los constantes desvelos, el estrés de estar a tiempo en ambos lugares, la falta de ejercicio y la necesidad que todos tenemos de distraernos y pasar un buen rato con los amigos o la familia.

Aunque la vida es un constante reto, siempre hay formas más inteligentes de alcanzar nuestras metas, sin sacrificar lo primordial en el proceso, por ello, te presentamos un listado de sugerencias de trabajos para estudiantes, más allá de los más comunes para que puedas equilibrar con mayor facilidad tu carga estudiantil y laboral.

Asimismo, te enseñaremos a crear un curriculum atractivo en donde resaltes todas tus habilidades, a redactar una carta de presentación y encontrar empleo de forma remota. ¡Toma nota y continúa leyendo!

¿Qué tipos de trabajos puedes encontrar si eres estudiante?

A la par, de encontrar un ingreso extra, necesitas un trabajo que te brinde el primer acercamiento con tu campo del saber, lo cuál, inevitablemente además de desarrollar tus habilidades, te hará una persona más preparada y consciente del mundo que hábitas.

Ten en mente que cada año, egresan cientos de profesionales en las mismas carreras y a la par de tus habilidades académicas, será la experiencia previa y las referencias, lo que hace que un currículum destaque por encima de los otros.

Bajo este entendimiento, te recomendamos buscar trabajo en las siguientes áreas:

    • Trabajos para estudiantes bilingües

Además de dar clases particulares de inglés o cualquier otro idioma, puedes ser empleado en un call center, recepcionista en un hotel o intérprete, ya sea de forma presencial o virtual, incluso traducir textos.

  • Voluntariado

Es una excelente forma de realizar actividades sociales que vayan acorde con lo que tú eres, es decir, tus capacidades, valores morales e intereses personales, todos estos rasgos son requeridos por las empresas, y te ayudarán (más adelante) a encontrar tu primer trabajo profesional.

Conocerás nuevas personas, las cuáles serán testigos de tu forma de trabajar, conciencia social, valores e iniciativas, ellos podrán ser las primeras referencias que coloques en tu CV. Incluso, dependiendo del desempeño y entusiasmo que muestres podrías incorporarte al equipo de trabajo base de la organización, aunque sucede sólo en casos extraordinarios.

Aún cuando el concepto de voluntariado, excluye obtener una paga por los servicios prestados, algunas instituciones importantes como UNICEF, tienen un programa especial en donde ofrecen una compensación económica a los participantes, buscan estudiantes en áreas específicas, puedes encontrar dichas convocatorias en los principales portales de empleo de tu ciudad y mandar tu curriculum.

¿Sirve hacer un voluntariado para mi experiencia laboral?
Para trabajar hace falta experiencia laboral, para tener experiencia laboral hace falta trabajar. Es la pescadilla que se muerde l...

  • Prácticas profesionales

Son obligatorias para estudiantes de licenciatura en su último año, sin embargo, algunas empresas al ser conscientes de los gastos extras que genera trasladarse hacía el lugar, pagar comidas y demás, ofrecen un pago compensatorio, que si bien, no es muy grande, te servirá para cubrir algunos montos y darte pequeños gustos.

Lo más importante de las prácticas profesionales es estar dentro de una empresa en donde se practique todo lo relacionado con tu carrera, en caso que abarque muchas áreas como la licenciatura en comunicación, puedes centrarte en la que más te llame la atención.

No debes hacerlo por requerimiento, ni basado solamente en la paga, sino en todo lo que vas a aprender por medio del equipo que ahí labora, ellos te ayudarán a desarrollar tus habilidades profesionales con su experiencia.

Sé muy responsable y proactivo, es tu oportunidad para demostrar que eres todo un profesional capaz de solventar con éxito el trabajo que te sea impuesto. En el mejor de los casos, te pueden contratar parcialmente para cubrir incapacidades o de planta, también puedes ponerlos como referencias laborales, eso te ayudará a obtener tu primer empleo.

  • Trabajos de verano

Todo el mundo piensa en ser mesero, niñera, empleado de mostrador, repartidor o haciendo pizzas como en las películas y series, en cambio, puedes escoger un trabajo que te abone a tu perfil profesional, como ser el asistente de un profesionista exitoso, esto será de gran impulso si cursas las carreras de: Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Administración y otras áreas relacionadas.

Si estás próximo a egresar en turismo, pide empleo de guía turístico, ya sea dentro de una agencia o como freelance; ofrece y publicita tus recorridos en redes sociales. Si manejas un segundo o tercer idioma, ya tienes la mitad del camino recorrido y mucho dinero en el bolsillo.

Otra forma infalible de obtener ingresos extras, es siendo profesor particular, puedes ofrecer cursos de verano y clases de refuerzo escolar para estudiantes de todos los niveles, en materias que tengas total dominio como: matemáticas, español, literatura, historia, tecnología, idiomas, pintura, natación, inglés, coreano, francés, portugués, etc. Piensa que muchos alumnos necesitan de un apoyo escolar para seguir adelante con las materias que se les presentan continuamente y no logran aprobar.

¿A qué edad puedo solicitar trabajo si soy estudiante?

En la mayoría de las empresas y dependiendo de la actividad a realizar, te solicitan ser mayor de edad, esto varía de país en país, por ejemplo, en Latinoamérica y en España, eres considerado un adulto al cumplir los 18 años.

A partir de los 15 también es posible ser contratado, pero es forzoso tener por escrito la autorización de los padres o tutores. Dependiendo de la formalidad de la empresa y las leyes del país en que se presten los servicios, se consideran otros factores como la expedición de un certificado médico que avale su aptitud física para el trabajo, cumplir con una jornada no mayor a las seis horas, no laborar en lugares insalubres, ni con venta de alcohol.

Otra prohibición para los menores, es ser parte de la industria tabacalera, vidriera, cerámica, petrolera y en obras de construcción, es decir, todo lo que pueda poner en peligro su integridad física o moral.

¡Encuentra alumnos desde ya!

¿Dónde se busca trabajo para estudiantes?

Si eres nuevo en el tema de buscar ocupación, posiblemente tengas muchas dudas y no sepas por dónde iniciar, lo primero es hacer un curriculum creativo y posteriormente subirlo a los principales portales de empleo, en donde además de subir todos tus datos, tendrás que estar alerta acerca de las vacantes que diariamente se ofertan y postularte.

Lo siguiente es estar al pendiente de tu celular y del correo electrónico que proporcionaste, ya que son los medios que los reclutadores utilizan para contactar a los aspirantes y hacerles una entrevista presencial o virtual primeramente con los encargados de recursos humanos y luego con el responsable del área a cubrir.

Ellos te indicarán si tienen otros requerimientos como responder pruebas psicométricas y el papeleo que necesitarás en caso de ser seleccionado. Los portales en que las empresas suelen encontrar a nuevos prospectos son:

  1. Linkedin
  2. Indeed
  3. Infojobs
  4. Ticjob
  5. Jooble
  6. Talentbox
  7. Primer empleo
  8. Student job

Recuerda siempre filtrar las vacantes por área y por fecha, para que no pierdas tiempo postulándote a empleos que tienen un alto nivel de dificultad por el número de candidatos que ya tienen en su base de datos.

Un consejo adicional, es siempre ser sincero acorde a la información que proporcionas y a tus pretensiones económicas. Aplica sólo a los empleos en que cumplas el 85% de los requerimientos, eso hará que las ofertas que recibas estén filtradas y tengas mayor probabilidad de ser contratado.

Valora la oferta en general, y no te dejes ir por la primera empresa que muestre interés, aunque seas estudiante, debes priorizar siempre tus estudios, también busca opiniones de las personas que ya han trabajado ahí, tu salud mental es importante y no debe estar en riesgo.

5 portales imprescindibles para encontrar trabajo de profesor
Cuando acabas la carrera de magisterio hay todo un mundo por delante. Inclusohay muchos profesores que solo se dedican a ello de f...

¿Dónde encontrar trabajos para estudiantes desde casa y por horas?

La mejor forma de ganar dinero y experiencia mientras aún cursas tus estudios es por medio de nuestro portal, Tus Clases, ahí puedes ser maestro de las materias que dominas por completo. Por ejemplo, si estás próximo a egresar de una ingeniería, estás capacitado para dar clases particulares de matemáticas.

Puedes enfocarte en niños y adolescentes, si eso te hace sentir más cómodo. La distancia tampoco es problema ya que pueden ser clases a domicilio, en línea o presenciales en el lugar que ambos acuerden.

Puedes cobrar la tarifa que consideres justa, de acuerdo al rango que los demás maestros privados ofrecen, especificar horarios entre semana, los sábados, o solamente durante las vacaciones, de acuerdo a tu carga estudiantil y tiempo disponible que manejes.

Pide a los alumnos que califiquen tus servicios y escriban una reseña positiva acerca de las clases que impartes, eso hará que tengas más clientes y por ende, tus ingresos aumenten.

Además de todas las ventajas que ya te mencionamos, no tienes que tener experiencia previa, los alumnos irán evaluando por sí mismos tus conocimientos con cada clase, dinamismo, claridad de enseñanza y eso hará que quieran continuar.

Solamente deberás ser mayor de 18 años y contar con el equipo (computadora e internet) para dar tus clases online o tener los medios para trasladarte al lugar que te indiquen, por lo general, será cerca de tu domicilio.

¿Cómo montar mi CV si soy estudiante?

El curriculum vitae (CV) es la carta de presentación que vas a tener ante las empresas o futuros clientes. Es un documento escrito que reúne toda la experiencia laboral, formativa y habilidades personales que podrían ser de utilidad para desempeñar tu puesto. Debe contener tus:

  • Datos básicos de contacto: Nombre completo, edad, domicilio y correo electrónico. Estos datos, aunque no lo parezcan, son relevantes porque algunas empresas tienen un rango de edad para los trabajadores en distintos puestos, al igual que en ciudades grandes, un requisito indispensable es no vivir a más de una hora de traslado de sus oficinas.
  • Formación académica: Al igual que tu nombre, debe ir en letras grandes la carrera que estás estudiando, detalla el grado que actualmente cursas, si es presencial u online y tu promedio general. Menciona la experiencia con la que actualmente cuentas: servicio social, prácticas profesionales, voluntariados, trabajos de verano, y referencias profesionales de cada uno. No olvides poner, los datos de dónde estudiaste la preparatoria, si tuviste un certificado con una carrera técnica, ocupaste algún puesto como presidente de un club o taller, fuiste a competencias o recibiste algún premio.
  • Cursos y talleres: Todos los estudiantes destacados no se quedan conformes con lo que reciben en el aula, y siempre buscan la forma de aprender más, esto es muy atractivo para los reclutadores. Haz una lista de todos los cursos, talleres y certificaciones que cursaste, detalla en qué año fueron, cuánto tiempo, el nombre del profesor/es, y las competencias que adquiriste. Si aún no cuentas con ninguno, comienza ahora a complementar tus estudios con clases particulares de algún tema relevante para tu campo, también puedes usar plataformas como: edx.org, en donde puedes encontrar material gratuito avalado por las mejores empresas y universidades del mundo como: Stanford, Harvard y Berkeley.
  • Nivel de idiomas: Coloca un apartado en donde detalles qué idiomas hablas, en qué nivel y si tienes manera de comprobarlo. En los portales de empleo hay un apartado especial para estudiantes bilingües, en donde ofertan trabajos de profesores particulares, traductores y más, no necesitas experiencia previa. Al ser una habilidad no tan común y bastante solicitada, te será sumamente fácil ser contratado y tener un sueldo mayor al que se ofrece a un egresado de licenciatura no bilingüe.
  • Descarga una plantilla atractiva: En internet hay millones de plantillas gratuitas para hacer un CV dinámico, que contenga todos los datos importantes pero sin ser muy largo. Usa la que más te guste y llénala con tus datos, trata de mantenerla actualizada tanto como te sea posible.

La clave para trabajar de profesor desde casa
Trabajar desde casa es el futuro de muchas profesiones. Aunque en el último año la transformación digital se ha acelerado por caus...

Tips para escribir una carta de presentación efectiva

A menudo, las empresas te piden como parte del proceso de contratación una carta de presentación en donde de manera breve describas quién eres, qué es lo que deseas lograr por medio de tu profesión y los motivos por los que quieres entrar a dicha compañía.

Portales de empleo como Linkedin o Indeed, lo tienen como un requerimiento que acompaña y complementa al CV. En cualquier circunstancia, estos consejos te serán de gran utilidad para hacer una:

  • Investiga a la empresa: Puede que nunca la hayas escuchado antes y que tu único interés de trabajar ahí sea económico pero no puedes escribir eso, antes que nada, busca en internet el nombre de la compañía, entiende bien a qué se dedican, cuáles son sus valores y qué hacen para destacarse en la sociedad. Trata de relacionar esa información contigo y busca la manera precisa de plasmar cómo puedes encajar con ellos y detectar qué habilidades tuyas aportarán algo a su misión como empresa.
  • Se claro y preciso: Con una cuartilla o menos, es más que suficiente para decir todo lo que necesitas, sin caer en repeticiones y sinsentidos.
  • Cuida tu ortografía y estilo: Las empresas no aceptan dos o más faltas de ortografía o errores de sintaxis en un escrito breve. Obviamente no tienes que ser un escritor profesional si tu área de experiencia es otra pero trata de esmerarte lo más posible por dar una excelente primera impresión.
  • Sé tú, sin caer en la informalidad: Cada día son más las empresas que priorizan la actitud y el entusiasmo, por encima de otras habilidades, es por ello que no debes ser temeroso en mostrar un poco de tu personalidad, sin sonar demasiado confianzudo. Todo en la vida es un equilibrio.
  • No mientas o exageres: Obviamente quieres ser contratado pero por ningún motivo exageres sobre una habilidad que están pidiendo, por ejemplo, si piden que seas capaz de dar clases privadas de francés para empresas pero hasta el momento sólo haz enseñado a niños, sé sincero, posiblemente ellos te den una capacitación. La verdad siempre debe ir por delante.
  • Presenta tus servicios de una forma efectiva: Muestra seguridad y confianza, ve al punto, diciendo por qué crees que eres el empleado ideal para el puesto, habla un poco de lo que lograste hasta el momento y de lo qué te hace especial en relación a los demás candidatos.
  • Deben ser personalizadas: No importa cuánto tiempo te tome, no uses la misma carta para todas las vacantes, personaliza de acuerdo a la empresa en cuestión, eso hablará de lo dedicado que eres y de lo mucho que te interesa ser parte de su equipo.

Aunque suene difícil, encontrar trabajos para estudiantes es posible, siempre y cuando te esmeres en ello y lo pongas como un objetivo a corto plazo. Recuerda que trabajar mientras aún estudias te dará un panorama general de todo lo que necesitas pulir para poder ingresar con éxito al mercado laboral. Da lo mejor de tí y tarde o temprano cosecharás los frutos.

© 2007 - 2023 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros