¿Cómo ganar dinero desde casa, si estás estudiando y no tienes experiencia?

¿Eres estudiante y estás buscando la manera de obtener algunos ingresos? Si te preguntas a menudo "de qué trabajar mientras estudio", estás en el sitio ideal. Aquí te ayudaremos a encontrar la manera de ganar un dinero extra, ya sea para solventar una parte de tus estudios, apoyar a tu familia, pagar el alquiler o simplemente, para tener un mejor estilo de vida hasta que tengas tu título.

Trabajar como profesor particular

5 beneficios de trabajar siendo estudiante

Encontrar trabajos para estudiantes tiene múltiples beneficios, tanto en lo personal como en lo profesional. A continuación, mencionaremos 5 de los más destacados entre aquellos alumnos que se han decantado por trabajar y estudiar a la vez:

  • Conocer nuevas personas y con ello, otros modos de ver la vida.
  • Desarrollar técnicas para gestionar el tiempo.
  • Entender la importancia de valores apreciados en el mundo laboral, como la responsabilidad, puntualidad, disciplina, entrega y compromiso.
  • La capacidad de hacerte cargo de tus propios gastos.
  • Sentimiento de satisfacción al ser capaz de alcanzar tus objetivos por métodos propios.

A pesar de dichas bonificaciones, también hay algunos obstáculos que puedes encontrarte. Principalmente, el mayor de ellos será la dificultad para entregar puntualmente las tareas y ser un alumno destacado, debido a la carga de esfuerzo y tiempo que conllevan casi todos los trabajos.

Consejos para teletrabajar como profesor
Los trabajos para profesores se han pasado al bando virtual. Parece que la pandemia ha supuesto el acelerón final que le faltaba a...

¿En qué puedo trabajar siendo estudiante?

Aunque la vida es un constante reto, siempre hay formas más inteligentes de alcanzar nuestras metas, sin sacrificar lo primordial en el proceso. Por ello, te presentamos un listado de sugerencias de trabajos para estudiantes, más allá de los más comunes para que puedas equilibrar con mayor facilidad tu carga estudiantil y laboral.

Ten en mente que cada año, egresan cientos de profesionales en las mismas carreras y a la par de tus habilidades académicas, será la experiencia previa y las referencias, lo que hace que un currículum destaque por encima de los otros.

Bajo este entendimiento, te recomendamos buscar trabajo en las siguientes áreas:

  • Trabajos para estudiantes bilingües

Dentro de los trabajos para bilingües, además de dar clases particulares de inglés o cualquier otro idioma, hay varias opciones en la actualidad: desde ser empleado en un call center hasta ser recepcionista en un hotel (aunque es probable que te requieran más de un idioma). Si te decantas por las clases particulares, tendrás la oportunidad de ofrecerlas tanto presencialmente como online. Si te gusta la idea de trabajar desde casa, puedes buscar un trabajo relacionado con traducir textos.

Anúnciate como profesor particular

  • Prácticas profesionales

Suelen ser obligatorias para los estudiantes de licenciatura, en su último año. Sin embargo, algunas empresas, al ser conscientes de los gastos extra que genera trasladarse hacía el lugar, pagar comidas y demás, ofrecen un pago compensatorio que te servirá para darte pequeños gustos.

Lo más importante de las prácticas profesionales, es estar dentro de una empresa donde se practique todo lo relacionado con tu carrera. En el caso de que abarque muchas áreas, como la licenciatura en comunicación, puedes centrarte en la que más te llame la atención. No debes hacerlo por requerimiento, ni basado solamente en el sueldo, sino en todo lo que vas a aprender por medio del equipo.

Sé muy responsable y proactivo, es tu oportunidad para demostrar que eres todo un profesional capaz de solventar con éxito el trabajo que te sea impuesto. En el mejor de los casos, te pueden contratar parcialmente para cubrir incapacidades. Además, puedes ponerlo como referencia laboral, lo que te ayudará a obtener tu primer empleo.

  • Trabajos de verano

Todo el mundo se ha planteado alguna vez ser camarero, canguro, empleado o repartidor. De hecho, es una buena forma de conseguir un ingreso extra si eres estudiante y nunca has trajado, ya que, admeás de obtener un salario, te aportará una experiencia en el curriculum.

Como se ha comentado anteriormente, forma infalible de obtener ingresos extras, es siendo profesor particular. En este caso, no es necesario que sepas de idiomas, sino de una materia en concreto. Puedes ofrecer cursos de verano o clases de refuerzo escolar para niños. Piensa que, si eres universitario, tienes un mayor conocimiento del que se suele requerir a un alumno de infantil-primaria.

¿Hay trabajos para estudiantes desde casa?

¡Por supuesto! Aunque la mejor forma de ganar dinero y experiencia, mientras aún cursas tus estudios, es en Tusclasesparticulares. Aquí, puedes ser profesor particular de las materias que dominas por completo, por ejemplo: si estás próximo a egresar de una ingeniería, estás capacitado para trabajar como profesor de clases particulares de matemáticas.

Por otro lado, la distancia, tampoco es problema ya que pueden ser clases online, clases presenciales en el lugar que ambos acuerden o clases a domicilio. En este caso, si lo que estás buscando es trabajar desde casa, es tan sencillo como introducir en tu perfil que la modalidad de tus clases particulares, es online.

Aparte de ser profesor particular, hay otros trabajos que puedes ejercer desde casa como: ser teleoperador, trabajar en marketing digital (aunque te pedirán estudios), ser traductor (si tienes el idioma que requieren) o directamente, trabajar en una compañía de ventas. Nuestra recomendación, es que no descartes ninguna de las opciones pero que al final, te decantes por la que más te interese.

La clave para trabajar de profesor desde casa
Trabajar desde casa es el futuro de muchas profesiones. Aunque en el último año la transformación digital se ha acelerado por caus...

¿Dónde buscar trabajo para estudiantes?

Para empezar a buscar un empleo, lo primero, es hacer un curriculum creativo y, posteriormente, subirlo a los principales portales de empleo. Seguidamente, te recomendamos estar alerta acerca de las vacantes que diariamente se ofertan y postularte. De hecho, algunas plataformas ofrecen la posibilidad de que actives algunas alertas de empleo para que llegue a tu e-mail cuando se publique una nueva oferta.

El tercer paso, es estar pendiente de tu teléfono móvil y del correo electrónico que proporcionaste, ya que son los medios que los reclutadores utilizan para contactar a los aspirantes. Puede que te hagan una entrevista presencial u online, así que debes estar preparado para ello (disponer de un ordenador portátil no está mal, ya que te permitirá ver mejor a los integrantes que te entrevisten).

Los portales en que las empresas suelen encontrar a nuevos prospectos son:

  1. Linkedin
  2. Indeed
  3. Infojobs
  4. Jooble
  5. Student job

Un consejo adicional, es ser sincero acorde a la información que proporcionas y a tus pretensiones económicas. Aplica solo a los empleos en que cumplas el 85% de los requisitos, eso hará que las ofertas que tengas mayor probabilidad de ser contratado.

Valora la oferta en general y no te dejes llevar por la primera empresa que muestre interés. Aunque seas estudiante, debes priorizar siempre tus estudios, así que busca opiniones de las personas que ya han trabajado ahí e infórmate bien antes de aceptar cualquier oferta.

¿Cómo hacer un Currículum si no tengo experiencia?

El curriculum vitae (CV) es la carta de presentación que vas a tener ante las empresas o futuros clientes. Es un documento escrito que reúne toda la experiencia laboral, formativa y habilidades personales que podrían ser de utilidad para desempeñar tu puesto. Debe contener tus:

  • Datos básicos de contacto: Nombre completo, edad, domicilio y correo electrónico. Estos datos, aunque no lo parezcan, son relevantes porque algunas empresas tienen un rango de edad para los trabajadores en distintos puestos, al igual que en ciudades grandes, un requisito indispensable es no vivir a más de una hora de traslado de sus oficinas.
  • Formación académica: Al igual que tu nombre, debe ir en letras grandes la carrera que estás estudiando, detalla el grado que actualmente cursas, si es presencial u online y tu promedio general. Menciona la experiencia con la que actualmente cuentas: servicio social, prácticas profesionales, voluntariados, trabajos de verano, y referencias profesionales de cada uno. No olvides poner, los datos de dónde estudiaste la preparatoria, si tuviste un certificado con una carrera técnica, ocupaste algún puesto como presidente de un club o taller, fuiste a competencias o recibiste algún premio.
  • Cursos y talleres: Todos los estudiantes destacados no se quedan conformes con lo que reciben en el aula, y siempre buscan la forma de aprender más, esto es muy atractivo para los reclutadores. Haz una lista de todos los cursos, talleres y certificaciones que cursaste, detalla en qué año fueron, cuánto tiempo, el nombre del profesor/es, y las competencias que adquiriste. Si aún no cuentas con ninguno, comienza ahora a complementar tus estudios con clases particulares de algún tema relevante para tu campo.
  • Nivel de idiomas: Coloca un apartado en donde detalles qué idiomas hablas, en qué nivel y si tienes manera de comprobarlo. En los portales de empleo hay un apartado especial para estudiantes bilingües, en donde ofertan trabajos de profesores particulares, traductores y más, no necesitas experiencia previa. Al ser una habilidad no tan común y bastante solicitada, te será sumamente fácil ser contratado y tener un sueldo mayor al que se ofrece a un egresado de licenciatura no bilingüe.
  • Descarga una plantilla atractiva: En internet hay millones de plantillas gratuitas para hacer un CV dinámico, que contenga todos los datos importantes pero sin ser muy largo. Usa la que más te guste y llénala con tus datos, trata de mantenerla actualizada tanto como te sea posible.

¿Sirve hacer un voluntariado para mi experiencia laboral?
Para trabajar hace falta experiencia laboral, para tener experiencia laboral hace falta trabajar. Es la pescadilla que se muerde l...

7 tips para escribir una carta de presentación efectiva

A menudo, las empresas te piden como parte del proceso de contratación una carta de presentación donde describas quién eres, qué es lo que deseas lograr por medio de tu profesión y los motivos por los que quieres entrar a dicha compañía.

Portales de empleo como Linkedin o Indeed, lo tienen como un requerimiento que acompaña y complementa al CV. En cualquier circunstancia, estos consejos te serán de gran utilidad para hacer una:

  • Investiga a la empresa: Puede que nunca la hayas escuchado antes y que tu único interés de trabajar ahí sea económico pero no puedes escribir eso, antes que nada, busca en internet el nombre de la compañía, entiende bien a qué se dedican, cuáles son sus valores y qué hacen para destacarse en la sociedad. Trata de relacionar esa información contigo y busca la manera precisa de plasmar cómo puedes encajar con ellos y detectar qué habilidades tuyas aportarán algo a su misión como empresa.
  • Se claro y preciso: Con una cuartilla o menos, es más que suficiente para decir todo lo que necesitas, sin caer en repeticiones y sinsentidos.
  • Cuida tu ortografía y estilo: Las empresas no aceptan dos o más faltas de ortografía o errores de sintaxis en un escrito breve. Obviamente no tienes que ser un escritor profesional si tu área de experiencia es otra pero trata de esmerarte lo más posible por dar una excelente primera impresión.
  • Sé tú, sin caer en la informalidad: Cada día son más las empresas que priorizan la actitud y el entusiasmo, por encima de otras habilidades, es por ello que no debes ser temeroso en mostrar un poco de tu personalidad, sin sonar demasiado confianzudo. Todo en la vida es un equilibrio.
  • No mientas o exageres: Obviamente quieres ser contratado pero por ningún motivo exageres sobre una habilidad que están pidiendo, por ejemplo, si piden que seas capaz de dar clases de francés para empresas pero hasta el momento sólo haz enseñado a niños, sé sincero, posiblemente ellos te den una capacitación. La verdad siempre debe ir por delante.
  • Presenta tus servicios de una forma efectiva: Muestra seguridad y confianza, ve al punto, diciendo por qué crees que eres el empleado ideal para el puesto, habla un poco de lo que lograste hasta el momento y de lo qué te hace especial en relación a los demás candidatos.
  • Deben ser personalizadas: No importa cuánto tiempo te tome, no uses la misma carta para todas las vacantes, personaliza de acuerdo a la empresa en cuestión, eso hablará de lo dedicado que eres y de lo mucho que te interesa ser parte de su equipo.

Aunque suene difícil, encontrar trabajos para estudiantes es posible, siempre y cuando te esmeres en ello y lo pongas como un objetivo a corto plazo. Recuerda que trabajar mientras aún estudias te dará un panorama general de todo lo que necesitas pulir para poder ingresar con éxito al mercado laboral. Da lo mejor de tí y tarde o temprano cosecharás los frutos.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Cómo dar clases particulares de inglés sin un título?
  2. Cómo ganar dinero y experiencia profesional desde casa siendo estudiante
  3. Trabajos para estudiantes mejor pagados
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros