Contabilidad Financiera: cómo enfrentarse por primera vez al estudio de esta materia.

Desde mi amplia experiencia como profesora se que para aprender contabilidad financiera la mejor forma es atraves de los ejercicios prácticos y los esquemas de los conceptos más importantes.

Es muy importante tener los conceptos básicos  muy claros porque a partir de estos se desarrolla todo lo demás.

El enfoque es distinto a la hora de aprender contabilidad  para aprobarla como una asignatura de grado o de ciclo superior que para aquellos que por su trabajo o su negocio  se ven con la necesidad de tener conocimientos de contabilidad.

A la hora de aprobar la asignatura hay que resolver multitud de casos prácticos, inicialmente  para sentar las bases del aprendizaje  de la asignatura y posteriormente centrarse en lo que se exige para aprobarla. Los esquemas son fundamentales.

Para aquellos que tienen que tomar contacto por necesidades de su trabajo o su negocio, es recomendable empezar igualmente con supuestos prácticos para tener un conocimiento general y luego centrarse en el tipo de empresa o sector en el que el alumno  desarrolla  su actividad. 

Es fundamental:

  • Tener claro las masas patrimoniales, los ingresos y gastos cómo  se distribuyen en el cuadro de cuentas del Plan General Contable. 
  • Saber cómo se abren los libros diario y mayor, cómo  se desarrolla la contabilidad durante el ejercicio en ellos y finalmente cómo  se cierran.
  • A partir del cierre de los libros cómo se configuran las Cuentas Anuales: el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias,...

En el aprendizaje de la contabilidad financiera se empieza muy lentamente  para sentar las bases y despues una vez que el alumno tiene estos conceptos básicos  asimilados se va muy rápido.

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente