¿Cómo dar clases de apoyo para alumnos de Bachillerato?

Al enseñar a estudiantes que se preparan para aprobar el bachillerato o, directamente, para exámenes de selectividad, los profesores particulares pueden enfrentarse a un ambiente de considerable estrés. Sin embargo, con dedicación y un seguimiento adecuado, estas clases particulares pueden ser una herramienta crucial para garantizar que los estudiantes se gradúen y puedan abrirse camino hacia la educación superior.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

5 ramas de bachillerato, 5 tipos de estudiantes

En la actualidad, existen 5 ramas, 5 tipos de clases de bachillerato en las que se dividen los diferentes estudiantes: artístico, científico, humanístico, social y tecnológico. En base a tus conocimientos y experiencia, deberás optar por los que estudian esa rama en concreto, por ejemplo: si estás especializado en asignaturas como física, química, es probable que recurran a ti alumnos del bachillerato científico.

Por otro lado, es posible que te encuentres con materias en común, como lo son las matemáticas. La principal diferencia es que las matemáticas del bachillerato social, son diferentes que las del bachillerato científico. De hecho, por esta misma razón las llaman “matemáticas aplicadas”, ya que son estudiantes que no necesitan profundizar tanto en la materia, como por ejemplo, un científico.

A continuación, con la finalidad de dejar bien claro este tema, vamos a hablar un poquito de cada rama.

  • Bachillerato de artes: para los alumnos con inclinaciones artísticas, es una opción atractiva. Como profesor, deberás estar al tanto de los cambios en el currículo y adaptar tus clases a los nuevos contenidos de diseño, dibujo, pintura, historia, etc.
  • Bachillerato de ciencias: es una opción popular entre los estudiantes que desean especializarse en el mundo de la ciencia. Como profesor particular, deberás centrarte en asignaturas como matemáticas, física y química, biología y geología.
  • Bachillerato de humanidades: se enfoca en asignaturas lingüísticas y empresariales. Aquí, deberás ayudar a tus alumnos a clarificar sus dudas en diferentes materias y repasar los conceptos que les resulten más difíciles.
  • Bachillerato de ciencias sociales: incluye asignaturas que se centran en áreas como la sociedad, la economía, la política y otras disciplinas relacionadas. Algunas de las materias más populares son literatura, filosofía e historia.
  • Bachillerato tecnológico: las asignaturas suelen estar orientadas hacia áreas tecnológicas y científicas. Algunas asignaturas comunes podrían incluir matemáticas aplicadas, física, química, informática, electrónica, programación, entre otras.

¿Cómo dar clases de apoyo escolar en secundaria?
Ser profesor de apoyo escolar en secundaria no es una tarea fácil. Se necesita mucha paciencia y fuerza de voluntad. No obstante,...

¿Por qué razones suelen necesitar ayuda los alumnos de bachillerato?

Entonces, ¿por qué razones puede necesitar ayuda un alumno de bachillerato? Sencillo. Puede que tengan dificultades en cierta materia y necesiten de ti para poder avanzar. Aun así, también cabe la posibilidad de que algunos estudiantes lo que buscan es orientación, es decir, alguien que les ayuda cómo encarar su futuro.

¿Te acuerdas cuando tú estudiabas bachillerato? ¿Tenías dudas respecto a tu carrera profesional o lo tenías 100% claro? La realidad es que, muchos se meten a estudiar bachillerato sin saber bien hacia donde enfocar su futuro laboral, por lo que recurren a un profesor particular para que les ayude.

Finalmente, otra de las opciones, es que te contraten para preparar los exámenes de la selectividad. Como bien sabrás, esta situación se dará en segundo de bachillerato, bien cuando estén empezando el curso, a mediados o a finales (todo dependerá de la implicación del alumno y de como lleve el temario).

¿Qué necesito para ser profesor particular de apoyo escolar?

A diferencia de si eres profesor de escuela para cualquier curso (Primaria, ESO, Bachillerato…), para ser profesor de apoyo escolar, no se requiere ninguna formación (al menos, formal). Aun así, es importante que estés bien preparado para la materia que vas a impartir, ya que los alumnos que recurran a ti necesitarán de tus conocimientos y habilidades para superar las asignaturas con éxito.

A pesar de que no necesitas ningún título en específico, como sería una carrera en magisterio o un máster de profesorado (aunque sí es recomendable), hay algunos pasos que puedes seguir para prepararte y tener éxito en esta área:

  1. Dominar la materia: Como te he comentado anteriormente, debes tener un buen dominio de la materia o asignatura que planeas enseñar. Cuanto más sólido sea tu conocimiento, mejor podrás ayudar a tus estudiantes.
  2. Identificar tus fortalezas: Determina en qué áreas específicas eres más fuerte y cómodo enseñando. Piensa que puedes ofrecer apoyo en asignaturas específicas o en habilidades generales de estudio, por lo que deberás conocer donde te desenvuelves mejor.
  3. Crear materiales de enseñanza: Tener el material didáctico, te ayudará a rememorar conceptos y a hacer más sencillas tus clases. Pueden ser ejercicios, resúmenes, o cualquier recurso que facilite el aprendizaje.
  4. Publicitar tus servicios: Para darte a conocer, deberás publicar un anuncio en plataformas como Tusclasesparticulares. También puedes hacerlo a través de redes sociales, en colegios y universidades cercanas, aunque el método más rápido suelen ser las plataformas de clases particulares.
  5. Preparar referencias: Una vez hayas creado tu perfil como profesor, pide referencias a antiguos alumnos (aunque no estén dentro de la plataforma donde te publicitas). Es importante para demostrar tu habilidad y profesionalismo.

¿Eres alumno y buscas profesor particular?

¿Cómo determinar el precio de las clases de apoyo escolar?

Una de las mayores preguntas que se hacen los profesores particulares al empezar, es cómo deben marcar el coste de sus clases particulares. Debes saber que, determinar el precio de las clases de apoyo escolar, puede depender de varios factores.

Aquí hay algunas consideraciones que podrías tener en cuenta:

  • Nivel educativo y materia: Las tarifas pueden variar según el nivel educativo (primaria, secundaria, preparatoria, universidad) y la complejidad de la materia que estás enseñando.
  • Experiencia y calificaciones: Si tienes una amplia experiencia en la enseñanza o calificaciones relevantes, puedes cobrar tarifas más altas. Por otro lado, si estás empezando, te recomendamos que te mantengas en la media.
  • Demanda y oferta local: Investiga el mercado en tu área. Si hay una alta demanda de profesores particulares y pocos disponibles, podrías cobrar tarifas más altas. Además, si te encuentras en una gran ciudad como Barcelona o Madrid, deberás ajustar el precio al nivel de vida.
  • Duración de las clases: Considera cuánto tiempo durarán tus clases. Algunos profesores particulares cobran por hora, mientras que otros pueden tener tarifas por sesión. Incluso, tienes la opción de ofrecer paquetes a tus estudiantes que si compran, 5, 10, 15 o 20 clases a la vez, les sale más económico.
  • Costos adicionales: Si proporcionas materiales de estudio o realizas desplazamientos, podrías incorporar esos costes. Cuanto más lejos se encuentre el estudiante de tu domicilio, más debería de subir la tarifa.

Finalmente, sería interesante que conocieras las tarifas que están cobrando otros profesores particulares en tu área y que ajustes tu precio en consecuencia. Puedes echar un vistazo a los precios de las clases particulares en nuestra plataforma y ver si se acerca a lo que tú esperabas cobrar.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros