¿Cómo dar clases de apoyo escolar en secundaria?

Ser profesor de apoyo escolar en secundaria no es una tarea fácil. Se necesita mucha paciencia y fuerza de voluntad para seguir cada día ofreciendo apoyo. No obstante, si junto a tu estudiante llegáis a los retos propuestos, ambos sentiréis satisfacción. Esa sensación de equipo y confianza en uno y otro es lo que buscan muchos a la hora de dar clases de apoyo escolar.

¿Quieres ser profesor de apoyo escolar?

La secundaria es una etapa complicada para los estudiantes. Es esa edad en la que se encuentran a sí mismos y poco a poco van ganando conciencia de sus actos, su vida y todo lo que les rodea. Precisamente, por todo esto es una etapa clave. Muchos de ellos, ya sea por rebeldía, falta de motivación, frustración u otros factores necesitan apoyo escolar. ¿Quieres ayudarlos?

Para poder dar clases de apoyo escolar en secundaria deberás cumplir una serie de requisitos. En este post te contamos todo lo que debes saber para empezar ya con las clases de apoyo escolar.

¿Qué se necesita para dar clases de apoyo escolar en secundaria?

¿Cuáles son los requisitos principales para ser profesor de apoyo escolar? En general, tanto para dar clases de apoyo escolar en primaria como para el de secundaria, se necesitaría lo mismo. No obstante, secundaria requiere un nivel más:

  • Conocimientos generales. Si quieres dar clases de apoyo escolar en secundaria deberás dominar el temario. Como sabrás, eso implicaría los conocimientos básicos de todo tipo de asignaturas: matemáticas, biología, tecnología, español, inglés… Mientras entiendas un poco de todas las ramas, ya estarás cualificado para dar clases particulares.
  • Paciencia. Cuando tratas con niños pequeños se necesita paciencia para mantenerlos tranquilos, en general. Pero con los adolescentes lo que se necesita a veces es mano dura y no ceder a sus provocaciones. Como profesor particular, deberás encontrar el balance entre ser su aliado y alguien con autoridad.

  • Nociones de psicología. Si bien no es extremadamente necesario que hayas hecho alguna asignatura de psicología, debes tener algún conocimiento. Tu tarea será detectar y entender cuál es el problema y de dónde viene, además de encontrar la manera de solucionarlo.
  • Experiencia. Para ser profesor particular no es un requisito tener experiencia como en otros trabajos para profesores. De hecho, para muchos, las clases de apoyo escolar han sido o serán su primer trabajo.
  • Estudios. Igual que la anterior, los estudios en magisterio o cualquier otra carrera no son un requisito. No obstante, todo suma cuando buscas trabajo, así que si tienes estudios más fácil te será encontrar alumnos a los que dar clases particulares.

La mejor forma de dar clases de apoyo de matemáticas
¿Quién no ha suspendido alguna vez un examen de matemáticas? Es la asignatura que más dolores de cabeza da a los estudiantes. Es l...

¿Cómo encontrar alumnos a los que dar clases de apoyo escolar?

¿Ya tienes claro que quieres dar clases particulares de apoyo escolar en secundaria? Entonces veamos por dónde puedes empezar a encontrar alumnos. Nosotros te recomendamos estas tres maneras:

  1. Contacta con tu antiguo instituto. Muchas veces, el mismo instituto o escuela donde cursaste la secundaria envía ofertas para dar clases particulares a los niños de allí. ¿Por qué no vas a preguntar si necesitan a alguien?
  2. Publica un anuncio. Otra manera de conseguir alumnos a los que dar clases particulares es publicar un anuncio, y para eso está internet. Encuentra una plataforma para dar clases particulares como Tusclasesparticulares y anúnciate. Ya verás que los alumnos empezarán a contactarte rápidamente.
  3. Contacta con los alumnos. Además de esto, tú mismo puedes contactar con alumnos o padres de alumnos que han publicado un anuncio buscando profesor particular.

Estos alumnos de secundaria buscan profesor

Consejos para dar clases de apoyo escolar en secundaria

Las clases de apoyo escolar son muy parecidas a las clases de repaso. Muchas veces, solamente tendrás que ayudar con los deberes o resolver dudas de clase. Otras, tendrás que ir más allá y tener iniciativa para proponerle nuevos ejercicios. Te damos cuatro consejos que pueden ayudarte a ganar confianza en ti mismo y a dar las mejores clases particulares:

  • Conoce a tu alumno. La confianza es la llave del éxito. Si tu alumno cree en ti, se mostrará mucho más abierto y tal y como es. Si lo hace, será mucho más fácil hablar con él y que te cuente sus pensamientos.
  • Detecta el problema. Las causas del fracaso escolar en secundaria son muchas y variadas, debes conocerlas y detectar por qué a tu alumno le cuesta una asignatura o varias.

Materiales para dar una clase de apoyo escolar
Todo profesor debe tener una serie de recursos a su disposición, y más si se va a enfrenta a algo tan difícil con el apoyo escola...

  • Marca objetivos. Una manera muy eficiente de trabajar es marcando objetivos a corto y medio plazo. No solo os dará fuerzas para continuar cumpliendo más objetivos, sino que es una manera de ir avanzando progresivamente sin frenar.
  • Evalúa resultados. Cada mes o mes y medio es muy positivo sentarte con tu alumno y evaluar cómo le está yendo en clase, cómo se siente y preparar algunos ejercicios que contengan el temario de las últimas semanas.

Combatir el fracaso escolar en secundaria es uno de los mayores retos de los profesores y los gobiernos. La educación es muy importante y las clases particulares tienen todos los ingredientes para poder prevenir el fracaso escolar: atención personalizada, confianza mutua y clases ajustadas a sus necesidades.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros