El Coronavirus, los programas de Matemáticas y la Selectividad (III)

INTRODUCCIÓN

Ya próximo al comienzo del curso 2000-2001, estamos ya a 10 de Agosto, no hay noticias nuevas de la planificación que se va a hacer, debido a la pandemia, sus rebrotes, y su propagación entre los jóvenes. Tan sólo se ha dicho desde el Ministerio de Educación, que los Centros escolares habrirán sus puertas.

En los países de nuestro entorno el curso ya ha comenzado; no tienen los rigores de nuestro Agosto. Podíamos tomar nota de cómo se están organizando, la manera de impartir las clases, la separación de los alumnos en las aulas, la realización de experimentos y prácticas en los laboratorios, la utilización de geles y mascarillas, la distribución en los recreos, el uso de los autobuses escolares, los comedores, etc. Pues poco sabemos. ¿Se han desinfectado los Centros escolares?

PROGRAMAS DE MATEMÁTICAS

En el curso pasado, los contenidos de Matemáticas no se han dado en su totalidad. La Inspección tiene en sus manos las actas finales de los Departamentos, donde se refleja qué contenidos se han dado, y cuales no. Podrían haber realizado unos estudios con esos datos y aconsejar a los Departamentos de los Centros, el temario a seguir, pues no se podrá explicar todo lo que no se ha dado, y todo lo correspondiente a este curso, y más en el 2º de Bachillerato que siempre resulta escaso de tiempo, al finalizar las explicaciones en mayo.¿Se ha hecho algo al respecto?

En este curso pasado las Pruebas EBAU (antigua Selectividad), han sido distintas y por primera vez. Como se ha reconocido que no se han explicado todos los contenidos, los alumnos podían escoger cinco problemas de entre las dos opciones de exámenes. De esta manera un alumno que no había dado, digamos Cálculo, pues elegía los cinco problemas de los otros bloques, aunque se repitieran varios del mismo blolque. Esto realmente facilita muchísimo la obtención de una buena nota, por lo que la EBAU, en matemáticas, ha resultado mucho más fácil que años anteriores. De esto sólo tiene la culpa el dichoso virus.

Pero ¿qué ha ocurrido en los otros países de nuestro entorno?. Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc, hacen también una prueba similar. ¿Y la afamada Finlandia?, modelo que siempre nos ponen como el ideal educativo. Pues como siempre no sabemos nada. Estamos en Europa, pero parece que muy alejados de lo que ocurre en ella.

En nuestras aulas predominan los pupitres individuales. Esto es ventajoso, para la separación de los alumnos en las clases; pero de toda la vida se ha permitido en las aulas que los alumnos se agrupen a su antojo, salvo en los exámenes, en los que el profesor manda la separación de los pupitres, que los alumnos hacen a regañadientes, pues los han acostumbrados a no estar individualmente, separados. Y ahora se requerirá la separación, y en todas las clases. Me temo que va a costar, cambiar la mala y antigua costumbre.

Como las horas semanales de clase de Matemáticas siguen siendo las mismas, menos de 4 a la semana para el Bachillerato, me pregunto cómo se va a explicar todo el programa de un curso, y todo lo que no se ha dado en el curso anterior. En especial en 2º de Bachillerato con la EBAU encima. ¿Se volverá a repetir la elección de los ejercicios de entre los dos modelos de exámenes? ¿Por qué no se aumenta en una hora las horas de matemáticas?

Al final el virus ha podido con todo. Y los niveles de Matemáticas también han quedado afectados. Lo digo desde el conocimiento de las Enseñanzas Medias, pero ¿y en la Universidad?

¿Será una promoción señalada por su menor formación? ¿No se debería pensar en un esfuerzo administrativo para solventar esto? Pensemos que no hace tantos años los Institutos se desdoblaban; había horario de mañana y horario de tarde, y con diferentes Jefes de estudios. Claro, el profesorado no era el mismo. Esto supondría un mayor coste, pues se incrementaría el número de profesores. Pero estamos en una emergencia, en una situación especial, que pensemos no será para siempre.

¿No se podría haber formado a "paraprofesores", con la misión de descargar horas de guardias a los profesores, vigilancia en los recreos, en la entrada a clase, en el bar, y ayuda en trámites administrativos?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros