Crear cuentos divertidos en la clase de inglés

Siempre me gusta enfatizar la importancia de un buen contexto cuando aprendemos un idioma. Por “buen contexto” me refiero a poder relacionar el lenguaje aprendido con una experiencia, una frase, una historia, etcétera. Es decir, no aprenderlo en un entorno hermético como en un libro de gramática, o en una aplicación como Duolingo.

Aquí voy a compartir con vosotros una actividad que me gusta hacer en mis clases en la que el alumno crea el contexto a través de un cuento.

Primero, le presento la imágen arriba al alumno. Esta es una foto de una obra teatral inglesa que se llama “Murder She Didn’t Write,” un espectáculo parcialmente improvisado. Lo que me gusta de la imágen es que sugiere un conflicto sin especificar exactamente lo que es. La ambigüedad de la situación mostrada en la imagen deja que el alumno tenga más libertad creativa mientras cuenta su historia. L mismo tiempo la idea concreta de que si hay un conflicto deja que la historia se desarrolle sin demasiado esfuerzo.

Esta actividad se adapta a muchos niveles debido a su flexibilidad. La historia puede ser muy básica o muy profunda, con mucho o poco detalle. Todo depende del alumno. Yo suelo empezar preguntándole al alumno por la información general de cada personaje:

What is his/ her name? (¿Cómo se llama?)

Where is he/ she from? (¿De dónde es?)

Is he/ she married? (Está casado/a)

La actividad puede acabar aquí si el nivel del estudiante es muy básico y solo queremos practicar dar información personal, pero si el estudiante tiene un nivel más avanzado, empiezo a preguntarle el siguiente:

Is he happy in his marriage? (¿Es feliz en su matrimonio?)

Why? Why not? (¿Por qué? ¿Por qué no?)

Eso tiende a desarrollar el conflicto y, muy pronto, la escena se convierte en una telenovela. Ahora, yo dejo que el alumno profundice la historia, preguntándole por más información, ayudándole cuando le falta una palabra, una expresión, o cuando no puede verbalizar un pensamiento en inglés. Todo está apuntado en mi cuaderno. Escribo también los errores cometido por el alumno para corregirlos después. (No es necesario corregir el alumno e interrumpirle mientras cuenta su historia.)

Si queremos practicar un punto gramatical específico, por ejemplo, la segunda condicional, le preguntaré:

What would he do if he found out?

¿Qué haría él si descubriera eso?

Cuando hemos cuadrado las relaciones entre los personajes, le pregunto para colmo:

Who kills who, and why?

¿Quien mata a quien? y ¿por qué?

Esta parte es el reto porque el alumno tiene que enlazar toda la información que haya inventado hasta este punto. Una vez terminado el cuento hacemos de todo lo que yo haya apuntado en mi cuaderno. Ahora usamos el cuento como contexto para aprender vocabulario nuevo o practicar estructuras. Por ejemplo, si el alumno no sabía la palabra “husband” (esposo,) le preguntaré

Who is Mary ́s husband? Who is she married to?

¿Quién es el esposo de Mary? ¿Con quién está Mary casada?

Estas preguntas ayudan a contextualizar las nuevas palabras y hacer que se aprendan más efectivamente y profundamente.

Si el alumno tuvo dificultades con la condicional, haremos algunas frases condicionales refiriéndonos al cuento para anclarnos en algo.

Como tarea, el alumno podría escribir el cuento, utilizando el nuevo vocabulario que haya descubierto en la clase, o podría escribir el siguiente capítulo. Todo eso le ayuda a reforzar lo que se aprendió en la clase.

Me gusta esta actividad porque funciona con alumnos de diversos niveles, porque hace que los alumnos utilicen el inglés de forma creativa, porque es una buena manera de descubrir lo que tiene que practicar el alumno y, sobre todo, porque les gusta a mis alumnos.



Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros