Te cuento cómo estructuro una clase de clarinete

¡Hola a todos!

Hoy os voy a contar cómo estructuro una clase de clarinete con mis alumnos.

Dado que es fundamental una preparación, o un calentamiento previo a la práctica instrumental, no sólo vamos a calentar con el instrumento... También vamos a realizar un calentamiento corporal, con el objetivo de "activar" la musculatura que vamos a utilizar a la hora de tocar.

Con mis alumnos suelo realizar un calentamiento del cuello, espalda, piernas, hombros, brazos, muñecas y dedos, intentamos que este calentamiento sea bastante completo y nos ayude. Normalmente empleamos unos 5-10 minutos.

A continuación, realizamos ejercicios de calentamiento con el instrumento, en este caso, el clarinete. Realizamos notas largas en diferentes dinámicas y en distintos registros, según el nivel. También tocamos escalas y ejercicios de articulaciones diversas.

Despúes pasamos a tocar uno de los estudios o ejercicios que el alumno haya tenido como tarea y se revisan y corrigen los posibles errores y propuestas de mejora.

Ya en la segunda parte de la clase procedemos a trabajar sobre la obra musical que el alumno esté preparando a largo plazo, por lo que trabajamos de una manera profunda y en detalle. Con cada sesión, van consolidándose los conocimientos que se trabajan en la obra y el alumno va mejorando poco a poco, de cara a poder tocarla en una audición o concierto.

Por último, antes de realizar una serie de estiramientos para concluir la sesión de trabajo, solemos interpretar dúos, tocamos sobre audios musicales, realizamos improvisaciones o simulamos una situación de concierto.

¡Pero cada alumno es un mundo y por ello adapto y creo la clase según cada uno!

¡Hasta la próxima!

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros