Día de la Mujer en la Ciencia: 7 científicas que marcaron en la historia de las ciencias

Hemos visto que en nuestra plataforma, Tusclasesparticulares, contamos con un número mayor de mujeres, que de hombres. Concretamente, hay el doble de profesoras que de profesores particulares. Aun así, en la actualidad sigue habiendo una falta de reconocimiento hacia el sector femenino.

Por estas razones, y en especial, por el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, hemos decidido crear este post. A continuación, indagaremos en la historia de las mujeres en la ciencia, viendo el impacto que causaron y los grandes descubrimientos que hicieron mas su importancia en la transmisión de ese conocimiento. Como ejemplo estrella, tenemos a Mary Sommerville, que se considera la primera persona en la primera escritora de divulgación científica que ha dado la humanidad.

Anúnciate como profesora de ciencias

Descubriendo las historias de las mujeres científicas

‍La influencia de las mujeres en la ciencia es innegable. Desde los primeros días de la investigación científica hasta la actualidad, las mujeres han hecho y siguen haciendo grandes aportaciones revolucionarias. Si bien es cierto que, la historia de las mujeres en la ciencia, a menudo se pasa por alto y no se reconoce lo suficiente. Aun así, como bien os imaginaréis, los logros de las científicas, han tenido un impacto inmenso en nuestra comprensión del mundo.

¿Cómo ser profesor de ciencias?
¿Quieres ser profesor de ciencias, pero no sabes por dónde empezar? Primero, debes tener en cuenta a qué alumnos quieres impartir...

Breve historia de las mujeres científicas

La historia de las mujeres en la ciencia se remonta a siglos atrás. Aunque sus contribuciones solían pasarse por alto o ignorarse, hubo algunas mujeres que consiguieron dejar su huella en el campo de la ciencia.

Hipatia de Alejandría era una académica muy respetada, la primera en documentar y explicar los principios matemáticos y astronómicos. Sus textos fueron ignorados, porque el imperio romano seguía la filosofía ptolemaica, en donde la esfera y las circunferencias rigen el universo (pensando el universo de una forma geométrica) y ella defendía las cónicas.

Hipatia era correligionaria, amiga y ex profesora de Orestes. Él era el prefecto romano. Ella no tenía ningún cargo oficial, pero era famosa y amiga de Orestes. Lo curioso de esto, es que el patriarca de Alejandría, enemigo de Orestes, ordenó matar a Hipatia, una mujer que osaba filosofar y encima ejercía influencia sobre el gobernador.

En la Edad Media, algunas mujeres consiguieron hacerse un nombre en las ciencias. Una de ellas fue Hildegarda de Bingen, una abadesa alemana que realizó importantes aportaciones al campo de la medicina. Fue pionera en el campo de la herboristería y su trabajo fue muy admirado por los contemporáneos.

En definitiva, a lo largo de los siglos ha habido innumerables mujeres que han hecho notables aportaciones al campo de la ciencia. Desde la primera médica de Estados Unidos hasta la primera mujer ganadora del Premio Nobel, han causado sensación en muchos ámbitos.

Cuadro "la escuela de atenas" de Rafael Sanzio, donde aparece Hipatia de Alejandría

Celebrando a las pioneras de la ciencia

La historia de las mujeres en la ciencia es larga e inspiradora. Desde los primeros días de la investigación científica, han dado pasos increíbles en el campo de la ciencia: desde la realización de descubrimientos revolucionarios hasta el desarrollo de teorías revolucionarias, han sido pioneras de una nueva era de avances científicos.

A lo largo de la historia, las mujeres se han enfrentado a obstáculos en su búsqueda del conocimiento científico. A pesar de estos retos, ha habido innumerables científicas que han hecho descubrimientos notables y han logrado un éxito increíble en el campo de la ciencia. Para celebrar y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia, es importante repasar las historias de algunas de las mujeres más influyentes en este campo.

¡Encuentra alumnos de ciencias!

Destacando los logros de las mujeres científicas

Es importante reconocer y celebrar los logros de las mujeres científicas a lo largo de la historia. Desde descubrimientos pioneros hasta teorías revolucionarias, las mujeres han marcado la diferenciaen el campo de la ciencia.

A continuación, os ofrecemos la oportunidad de que conozcáis mejor a algunas de ellas:

  • Hipatia de Alejandría

Nacida en el siglo IV, fue la única mujer científica en el cuadro “La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio, a diferencia de todos los hombres que aparecían en él: Platón, Aristóteles, Heráclito, Diógenes… A ojos de Cirilo (patriarca de Alejandría) fue considerada una bruja que se dedicaba a los horóscopos, pagana en un mundo cristiano. En consecuencia, Hipatia fue asesinada por orden del mismo.

Hipatia sentía afición por las cónicas (elipse, parábola e hipérbola). En consecuencia, rescató el sistema heliocéntrico y elíptico de Aristarco de Samos. Su importancia reside en qué más de mil años después, Kepler comprobó y Newton demostró que los cuerpos celestes describen su movimiento en órbitas que son curvas cónicas.

Se le atribuye la frase: “Preserva tu derecho a pensar, más vale que corras el riesgo de equivocarte a que cometas el error de no pensar”.

  • Mary Somerville

Nació en Escocia en 1780, en el seno de una familia aristocrática que no apoyó su interés por la ciencia. Su gran aportación fue dar explicación a la obra astronómica de Laplace (gran científico de todos los tiempos). De hecho, gracias a su trabajo, es considerada la primera escritora de divulgación científica que ha dado la humanidad.

En el 1835, junto a Caroline Herschel, fueron las primeras mujeres miembros de la Royal Astronomical Society. Sin embargo, formaron parte de manera honoraria, ya que los estatutos no permitían que las mujeres participaran directamente. Ayudó a la comprensión de la matemática de Laplace en Gran Bretaña. Esta obra de Laplace, perfeccionaba la mecánica de Newton, lo que acabó ayudando a comprender cómo se mueven los cuerpos celestes.

  • Ada Lovelace

Nacida en el 1815, viene de una familia de aristócratas, su padre fue Lord Byron. Discípula de Mary Sommerville, quien fue su tutora y amiga, se considera la primera programadora de la historia. Ideó un auténtico programa de computadora, en el que se insertaba un conjunto de instrucciones. Ada Lovelace es considerada la primera programadora informática, creadora del primer algoritmo. Aunque esta máquina analítica de Babbage nunca se construyó por su alto coste.

La programación es un eje central en el avance de la ciencia, de aquí el destacar a Ada Lovelace. De hecho, se ha creado un lenguaje de programación y una criptomoneda con un proyecto de blockchain, con un gran volumen de personas involucradas, con su nombre. Finalmente, Ada murió de un cáncer de útero y su madre le pidió a Babbage todos los papeles de la condesa con el ánimo de destruirlos, pero este se negó en rotundo. Gracias a eso, sabemos de su obra.

¿Cómo ser profesor particular de biología?
Son muchos los expertos en un tema que recurren a dar clases particulares por motivos muy distintos. Unos por pura vocación y otro...

  • Rosalind Franklin

Nació en Londres, 1920, fue criada en el seno de una acaudalada familia judía. Estudió química y física en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, en el 1941. Hasta el 1947, momento en el que se mudó a París y trabajó como investigadora, se dedicó en profundidad al estudio de la química.

Hizo el descubrimiento de la estructura del ADN (una doble hélice), a partir de la difracción de rayos X del ADN, con la famosa Fotografía 51. Este descubrimiento hizo ganar a Crick, Watson y Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962. Sin embargo, ella no recibió reconocimiento por este descubrimiento.

  • Lise Meitner

Nacida en Viena en 1878, Meitner es considerada la madre de la física nuclear. Trabajó y estudió junto a los mejores físicos europeos de principios del siglo XX. Además, fue quien detectó por primera vez un positrón (la antipartícula del electrón).

A pesar de sus logros, es reconocida por conseguir explicar qué ocurría en la fisión nuclear. En 1942, se le ofreció participar en un grupo internacional de investigación para crear una bomba atómica y terminar con el régimen nazi, el proyecto Manhattan. A pesar de ser una científica refugiada, dado su origen judío, no quiso tener nada que ver con esta arma tan letal.

  • Emmy Noether

Nació en 1882 en la ciudad alemana de Erlangen. En 1903, se especializó en matemáticas en la Universidad de Gotinga como oyente no matriculada, porque a las mujeres no les estaba permitido acudir a las universidades. Finalmente, en 1915, fue admitida como profesora de matemáticas en la Universidad de Gotinga. Su trabajo constituye una base en la física teórica (expresarlo de un modo comprensible, requiere de un nivel superior de matemáticas y física) es considerado por muchos como una aportación fundamental, al nivel del famoso teorema de Pitágoras.

Actualmente, es conocida como la reina sin corona de las matemáticas. Era reconocida por sus dotes pedagógicas, pero no podía dar clase en la universidad por su condición de judía. Acabó emigrando a Estados Unidos, igual que Einstein. Él admiraba a Emmy, y reconoció que sus aportaciones fueron claves para el nacimiento de la célebre Teoría de la Relatividad.

  • Henrietta Leavitt

Nació en 1868 y fue una brillante astrónoma estadounidense. Trabajó en el Harvard College en los albores del siglo XX, formando parte de un equipo femenino conocido como "Computadoras de Harvard".

Hasta comienzos del s. XX, para medir la distancia a la que estaban las estrellas, se usaba el paralaje. Leavitt tuvo una idea que lo cambiaría todo. Existen unas estrellas, las cefeidas, que van variando de luminosidad con el tiempo con una frecuencia. Con estas, obtuvo una nueva forma de medir distancias en el universo y, gracias a este método, se permitió conocer las dimensiones de nuestra galaxia “la Vía Láctea”.

Da clases particulares aquí

Sabemos que es algo diferente a lo que estáis acostumbrados, pero teníamos muchas ganas de crear esta entrada. Es importante reconocer, sobre todo en los días señalados, los avances que nos han llevado a la sociedad actual. Estas mujeres, que en su día no recibieron el reconocimiento que merecían, lo obtienen en la actualidad, ¡y nosotros no íbamos a ser menos!

Solo esperamos que os haya gustado y que, inconscientemente, hayáis aprendido un poquito más sobre las ciencias y la historia que llevan detrás.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros