¿Cómo ser profesor de ciencias?

¿Quieres ser profesor de ciencias, pero no sabes por dónde empezar? Primero, debes tener en cuenta a qué alumnos quieres impartir tus clases: ESO, bachillerato o universitarios. Esta decisión, no la puedes tomar a la ligera, dado que deberás cumplir con unos requisitos según las clases de ciencias que decidas impartir.

Luisa Frías, embajadora de Tusclasesparticulares, te cuenta los pasos que debes seguir para ser profesor particular de ciencias desde su propia experiencia.

Seguidamente, deberás decidirte: ¿qué materia de ciencias quieres enseñar? Si te has decantado por la enseñanza a niños, tendrás las opciones reducidas a las ciencias naturales como la biología o la geología básica. En cambio, si quieres especializarte en universitarios, las posibilidades serán más amplias.

Para acabar, deberás decidir si quieres centrarte en dar tus clases en la escuela o, por el contrario, iniciarte como profesor particular. Para que no tengas ninguna duda, te describiremos detalladamente los pasos que debes seguir y las ventajas y desventajas que tiene cada una de las opciones.

Estudiantes de ciencias

Alumnos a los que dar clases, según los estudios que tengas

Puede que tengas una mínima idea de que quieres impartir, por ejemplo, clases de ciencias a universitarios, dado que los más jóvenes no son tu punto fuerte. Por otro lado, puede ser todo lo contrario y que no te sientas capaz de dar clases tan avanzadas. Sea lo que sea, no te preocupes.

A continuación, te dejamos un listado con todas las indicaciones:

  • Clases de ciencias para niños: si quieres dedicarte a ser profesor de ciencias para niños, primero deberás sacarte el grado de magisterio en educación infantil. También, está la opción de estar con los niños como educador, para lo que solo necesitarías un grado superior de formación profesional en educación infantil.
  • Clases de ciencias para primaria: al igual que las clases para niños, se necesita un grado, en este caso un grado de magisterio en educación primaria. La diferencia, es que tendrás la opción de optar por una especialidad: física, biología, astronomía, geología… la que tú prefieras. Te recomendamos que si vas a acceder a este grado, te informes antes de todo lo que ofrece.
  • Clases de ciencias para ESO: aparte de la titulación universitaria como profesor, necesitarás un máster de formación del profesorado para poder dar tus clases de ciencias en un colegio de la ESO. Es importante que la titulación previa, esté relacionada con la materia que quieres impartir, en este caso, una dentro de las ciencias.
  • Clases de ciencias para Formación Profesional: son los mismos requisitos que los necesarios para dar clases de ciencias en ESO. La diferencia, es que si vienes de tener una titulación en FB, necesitarás hacer un curso de especialización didáctica para poder impartir clases.
  • Clases de ciencias para universitarios: aparte del correspondiente grado en magisterio y del máster de formación, para dar clases en la universidad, necesitarás tener un doctorado. Aun así, lo más importante a tener en cuenta, es que los profesores universitarios pueden abarcar diferentes puestos.

Las ramas de ciencias más populares que puedes enseñar

Si ya te has decidido a dar clases de ciencias, pero aún no tienes claro en qué rama especializarte, sigue leyendo para conocer las clases más demandadas por profesores y alumnos.

  • Clases de matemáticas: las matemáticas es una de las ciencias más demandadas por los alumnos. Si te gustan y consideras que se te dan bien, es una de tus mejores opciones, ser profesor de matemáticas.
  • Clases de astronomía: la astronomía es menos común, pero los profesores que deciden impartir esta materia, es porque son unos apasionados. En este caso, ofrecerás estas clases para alumnos de bachillerato, FP e incluso universitarios.
  • Clases de física: la física empieza a ofrecer en España en 3º de la ESO a todos aquellos alumnos que deciden decantarse por la rama de ciencias. Por lo tanto, tienes la opción de dar clases a alumnos de ESO en adelante.
  • Clases de química: lo mismo que en la física, la química es una materia que se ofrece en la ESO, aunque cada vez es más común que en algunos colegios empiecen a introducir conceptos básicos en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Clases de biología: la biología es una de las ciencias principales y más importantes, dado que trata sobre los seres vivos y los procesos que están involucrados con la vida en sí. Es por eso, que tendrás la opción de dar clases de biología para niños.
  • Clases de sociología: dentro de la sociología hay diferentes áreas, pero mayormente, solo podrás enseñar algunas de ellas en una carrera universitaria. Al ser más concreta, es una rama de la ciencia menos demandada, pero no menos interesante.

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

¿Ser profesor particular de ciencias o ser profesor en una escuela?

A pesar de que para ser profesor particular no necesitas cumplir tantos requisitos, es importante que tengas los estudios anteriormente mencionados para poder enseñar a tus alumnos como es debido.

Respecto al hecho de tomar la decisión de sí ser profesor particular de ciencias o, por el contrario, enseñar en una escuela, te diremos que incluso puedes hacer ambas cosas. Hay muchos profesores que dan clases particulares de ciencias para sacarse un sobresueldo. En otros casos, lo hacen porque prefieren dar clases individuales que tener que enseñar a un grupo de alumnos. Además, el hecho de dar clases particulares, te ofrece la posibilidad de poner tú el precio de las clases y las condiciones, incluyendo el horario y la modalidad.

Por lo tanto, no hay una opción mejor que otra, simplemente deberás elegir la que más te interese. También es probable, que empieces dando clases en escuelas y finalmente acabes agotado, por lo que prefieras dar clases particulares. Nuestra recomendación es que empieces a darte a conocer como profesor particular y poco a poco, tendrás tantos alumnos, que no necesitarás trabajar en ningún colegio.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Cómo ser profesor de piano en España?
  2. Conviértete en profesor de yoga en España
  3. ¿Cómo ser profesor de ciencias?
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros