Dificultades extralingüísticas del aprendizaje del árabe clásico fusha

De entrada, uno de los grandes obstáculos con que se enfrentan los estudiantes hispanohablantes de árabe reside en que no hay títulos oficiales que acrediten el dominio de esta lengua, como pasa con las lenguas europeas, así que el único título oficial que os es el de la Escuela Oficial de Idiomas. Por añadidura, el árabe, al igual que las otras lenguas semíticas, es una lengua en las que el aprendizaje requiere una fase previa de alfabetización en escritura árabe de unos 3 ó 4 meses.

Es más, si hay algo que igualmente se echa en falta en la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua es que apenas existen métodos de árabe, especialmente en español, que podemos considerar cientificos, didácticos y decentes y a veces adecuados para el perfil de los estudiantes. Por poner un ejemplo: en los dos primeros cursos de Filología Árabe se utiliza el famoso método americano Al-kitāb fī ta’allum al-arabiyya, implantado desde hace tiempo en la universidad española. Con este método se aprende a decir cosas como “acta”, “sociedad” y “Unión Europea” antes de preguntar por cosas básicas como despedirse en árabe o hablar por teléfono, lo cual resulta poco fructífero y frustrante al mismo tiempo.

Por ello, recomendamos utilizar los métodos que se usan en el Mundo Árabe, ya que sus contenidos son realmente útiles para los estudiantes hispanohablantes de árabe; tienen en un orden lógico y están enfocados a la comunicación: aprender a desenvolverte en una situación comunicativa de diario, como llegar a un aeropuerto, explicar las direcciones, entrar a un restaurante o a una tienda, etc. No quiero decir con esto que el árabe es una lengua imposible de aprender. Son escollos que el estudiante debe saber previamente para afrontar su aprendizaje de forma exitosa y eficiente.

Dr. Tarik. Investigador en lingüística árabe y en didáctica del árabe y sus variedades dialectales a hispanohablantes.

Artículo siguiente: Cinco razones para aprender el árabe como lengua extranjera

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros