¿Dónde se habla francés? La visión de un idioma internacional

En ocasiones, cuando pregunto a mis alumnos: "¿dónde se habla francés?", me responden: "en Francia", con suerte me dicen "en Bélgica" o "en Suiza". Y tú qué opinas, ¿es realmente el francés un idioma europeo?

El francés es ciertamente originario de Francia, y ha pasado por diferentes formas desde su origen (período formativo, francés antiguo, francés medio, francés moderno), influenciándose de las culturas con las que tuvo contacto: galos, francos, romanos (latín), germanos, británicos... Las lenguas son consecuencia de la historia, el tiempo y los contactos determinan cómo será un idioma en el futuro.

Esto es también válido para la geografía de una lengua, es decir, que será la historia la que haga que un idioma sea hablado en unos países y regiones y en otros no. Un ejemplo muy célebre es Québec, región canadiense con más de 7 millones de locutores donde el francés es lengua oficial desde 1974. El francés llega a Québec en el siglo XVI con los colonos venidos de distintos puntos del entonces reino de Francia. Lo increíble es que la lengua francesa se instala, perdura, y a la vez se transforma, tomando ese acento tan particular de los nativos de la región.

A lo largo de la historia, muchos otros países han recibido y consolidado este idioma hasta hacerlo lengua oficial o co-oficial: Guyana francesa, Haïti, Costa de Marfil, Madagascar, Senegal, Camerún, Marruecos, Camboya, Vietnam, Nueva Caledonia, Luxemburgo, Suiza... Son muchos, un total de 29 países. El francés no es un idioma solamente europeo, al contrario, ¡está presente en los 5 continentes!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros