¡EDUCAFUN! Un espacio donde encontrar novedades para aprender y enseñar

“Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” (Albert Einstein).

¡EDUCAFUN! Un espacio donde encontrar novedades y trucos infalibles para que los niños (y no tan niños) mejoren sus habilidades a la hora de aprender y estudiar.

A lo largo de las semanas y mediante este blog, vamos a poder conocer diferentes modos de aprendizaje, y de ese modo elegir el que mejor se adapte a cada uno de nosotros o de nuestros alumnos.

Es muy importante recordar que las personas no somos todas iguales, y que necesitamos encontrar el modo de aprender que mejor sirva a cada alumno.

Y nuestra primera reflexión es ¿qué es el aprendizaje?

El aprendizaje se puede definir como un cambio fijo en la capacidad de un individuo condicionado (de algún modo) por la experiencia.

Aunque el aprendizaje se asocia a la etapa infantil-adolescente y al ámbito escolar, tiene lugar en todas las edades, no se limita al aula ni tampoco se limita al conocimiento, ya que otras características de la vida, como son las actitudes o emociones también se aprenden.

Aprendizaje por asociación o contigüidad.

.

En esta tipología se producen aprendizajes que pueden ser considerados apropiados como inapropiados.

Así, el aprendizaje de la ortografía en los primeros cursos, el vocabulario de un idioma extranjero o nociones de geografía como las capitales de países responden al tipo de aprendizaje por asociación.

Por ejemplo: si los alumnos leen repetidamente la frase "la capital de España es Madrid", después de un tiempo asociarán la respuesta correcta al enfrentarse a la frase "la capital de España es ________"

En el otro extremo, los estereotipos también responden a este tipo de aprendizaje y así, se puede llegar a aprender que los hombres no pueden realizar determinadas tareas puesto que en libros de texto, medios de comunicación, y/o opiniones de personas adultas influentes (sobre todo en niños y niñas de temprana edad) siempre van emparejados con mujeres (o viceversa).

Ahora es el momento de valorar este tipo de enseñanza y aprendizaje y reflexionar en qué momento de la educación es positivo desarrollarlo y en que situaciones se debe evitar.

Hagamos entre todos que nuestros niños tengan el mejor desarrollo escolar y personal que puedan para darles el mejor futuro.

Nos vemos en la siguiente entrada del Blog!

Disfrutad enseñando y aprendiendo a diario.

Temas
© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros