La escala mayor (jónica) y menor (eólica)

Bienvenidos todos a esta entrada de blog, donde voy a hablaros sobre la escala mayor (jónica) y menor (eólica). Si estás aprendiendo música o simplemente tienes interés en hacerlo, sigue leyendo, ya que voy a ofrecerte la información necesaria para empezar a dominar la materia.

Encuentra tu profesor ideal

La escala mayor (jónica)

Se compone de siete notas obtenidas, partiendo de una tónica o fundamental determinada que además da el nombre a la escala. Desde esa nota inicial procuraremos seguir este orden: Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. Podría decirse que la fórmula de la escala mayor es 2T-ST-3T-ST. A cada nota de una escala se le da el nombre de grado, numerándolos del I al VII. Para comenzar a estudiarla utilizamos do mayor, ya que esta estructura nos da como resultado las siete notas naturales, es decir, el famoso do, re, mi, fa, sol, la, si.

Para obtener otras escalas mayores basta con aplicar la fórmula. Si queremos construir la escala mayor de RE, comenzaremos por esa nota y procuraremos mantener la misma distancia entre los grados de la escala. Como resultado, y teniendo en cuenta que entre do y re hay un tono, en comparación a do mayor, todas las notas de la escala de re mayor quedarán también separadas por un tono de aquellas que estaban en su lugar.

La escala menor natural o eólica

Si bien existen otras variantes como la menor melódica o la menor armónica, generalmente cuando hablamos de escala menor natural nos referimos en verdad al modo eólico.
Podemos encontrarlo fácilmente siguiendo el orden de las notas naturales (do, re, mi, fa…) que como hemos visto componen la escala de do mayor, pero esta vez comenzaremos la serie en la nota la. Aquí la escala de la menor natural (o eólica):

Podemos ver que si bien las notas son idénticas a las de la escala de do mayor (son todas naturales), ha cambiado la distancia entre los grados de la escala. Esto se debe a que ahora tomamos la nota la como tónica y esto a su vez genera cambios en la distancia entre los grados. La principal diferencia es que la tercera nota de la escala menor se encuentra a un tono y medio de la tónica, en vez de dos tonos. Esto quiere decir que el tercer grado, o tercera de la escala, define si estamos en modo mayor o modo menor. Observando la distancia en tonos y semitonos entre las notas de la escala menor, la fórmula quedaría así: T, ST, T, T, ST, T, T.

Al tomar a la nota la como tónica, escuchamos el resto de los sonidos en relación a ella.

Otra forma de verlo es que las notas en sí no han cambiado, pero sí su contexto, es decir, su ubicación en la escala. Antes “la” era la sexta nota en la escala de do mayor, mientras que ahora es la primera en la escala de la menor.

También encontramos diferencias en la estructura que presenta la escala menor en los grados VI y VII. Si observamos los dos gráficos juntos lo veremos claramente:

Vemos que mientras en la escala mayor entre la séptima y la octava hay una distancia de semitono, en la escala menor (en este caso La menor) en ese mismo lugar hay un tono. Lo mismo ocurre entre el quinto y sexto grado de la escala. Veamos un ejemplo con las dos escalas con la misma nota como tónica:

Aquí se ve claro que la diferencia está entonces en los grados III,VI y VII que son aquellos que se han visto alterados por bemoles para cumplir con la fórmula de la escala. En do mayor tenemos las notas mi, la y si, mientras que en do menor esos grados de la escala son mib, lab y sib. Si comparamos el modo mayor y el menor teniendo en cuenta sus grados, podríamos expresarlo así:

Como construir acordes sobre los grados de la escala

Sobre cada nota de la escala podemos obtener acordes agrupando notas que estén a una tercera de distancia. Así, sobre el primer grado tendríamos la nota do y su tercera mi. A su vez, agregaremos al acorde la tercera nota respecto a mí. Esto nos dará como resultado la nota sol, que es la quinta respecto a do.

Este conjunto de tres notas (do, mi, sol) es lo que llamamos tríada. Siempre utilizando las notas de la escala, encontraremos que las tríadas están conformadas por distintas combinaciones de terceras mayores (2 T de distancia) y menores (1 T y medio).

De acuerdo a estas combinaciones, las tríadas pueden ser menores, mayores, aumentadas o disminuidas y son la base sobre la cual se construyen acordes con más notas utilizados en todos los estilos de música. Las combinaciones posibles son:

tercera mayor + tercera menor = acorde mayor
tercera menor + tercera mayor= acorde menor
tercera mayor + tercera mayor = acorde aumentado
tercera menor + tercera menor = acorde disminuido

Sumando o “apilando” terceras encontraremos siete acordes, y el tipo de acorde que hay en cada grado se mantendrá en todas las escalas mayores y menores, ya que la estructura de cada una de ellas no cambia.

¿Buscas clases de música online?

Aquí un ejemplo en do mayor:

En el diagrama vemos que en la escala mayor sobre los grados I,IV y V tenemos como resultado acordes mayores, mientras que en los grados II, III y VI encontramos acordes menores. El grado VII es un acorde disminuido. Si bien solemos utilizar los números romanos en mayúsculas, para diferenciar grados mayores y menores utilizaremos mayúsculas y minúsculas según el caso; aunque es posible encontrar los grados con acordes menores indicados por el número romano y un signo menos al lado.

El acorde disminuido es un caso especial, pero es de todos modos un acorde menor, ya que la tercera en la tríada también lo es. Por lo tanto, escribimos dicho grado en minúsculas.

En cuanto a la escala menor podemos agregar terceras y así saber qué acordes se formarán en cada grado, como muestra el diagrama. ¿En qué se parecen o diferencian de los acordes de la escala mayor?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros