El Examen de Selectividad de Química, estructura y contenido.

Durante muchos años has estado formándote, asimilando nuevos conocimientos y desarrollando habilidadesa travésde toda la enseñanzabásicadesde primaria hasta bachillerato. Tantos años de esfuerzo académicoy tantas horas extras de estudio individual siempreacariciando un sueño: el de alcanzar la universidad. Incluso llega a ser el sueño de otros miembros de la familia que viven el momento a travésde ti. Y es que los exámenesde selectividadgeneran nervios, expectación y entusiasmo.

Si deseas estudiar alguna carrera de ciencias probablemente tienesque hacer el examende química. Y la química para muchos resulta aunqueatractiva no del todo comprensible.Entonces ...

¿Cómo prepararse para obtener una buena nota en los exámenes de selectividad de química?

La mejor manera de prepararse para el exámen de selectividad es realizando exámenes de convocatorias anteriores. Te puedo ayudar a resolver y entender tantos exámenes de selectividad de años anteriores como quieras.

Los exámenes de selectividad constan de 7 preguntas en total. Las preguntas 1, 2 y 3 suelen ser obligatorias mientras que 4 y 5, 6 y 7 son optativas a escoger una de ellas. Es decir que se deberían resolver 5 preguntas con un valor de dos puntos cada una para obtener una nota total de 10 puntos. Pero es importante saber examinarse en aras de aprovechar el tiempo de examen y resolver primero las preguntas más sencillas.

¿A qué me refiero exactamente?

La cuestión es que tanto las tres primeras preguntas obligatorias como las restantes opcionales constan de al menos dos incisos cada una con valor de 1 punto. Pero entre estos dos incisos suele haber una gran diferencia en cuanto a complejidad. Uno de ellos suele implicar un cálculo químico basado en fundamentos de química, mientras que el otro se puede resolver con el simple conocimiento de la teoría. Mi recomendación es que intentes resolver primero estos incisos fáciles antes de ir a las incisos más complejos que implican cálculos químicos. Este procedimiento te dará seguridad al ver que en pocos minutos tienes parte del examen resuelto.

El examen suele ser bastante amplio abarcando todos los temas de la química general:

- Enlace Químico y Estructura

- Cinética Química

- Equilibrios en Disolución

- Termodinámica

- Electroquímica (reacciones redox y celdas electroquímicas)

Pues lo dicho, ánimo y a estudiar. Primero, tienes que entender e interiorizar toda la teoría que los profesores te han impartido en sus conferencias y una vez entendida la parte teórica procede a realizar los ejercicios. Resulta altamente recomendable hacer losejercicios de exámenesde selectividadde convocatorias anteriores. Esto te dará seguridad, confianzay práctica para el día del examen.

Adaris M. López Marzo

Ph.D. in Chemistry

Temas
© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros