Gamificación para alumnado de Educación Secundaria

Muchas veces, nos enfrentamos a la tarea de enfrentarnos a un aula llena de adolescentes y de tener que transmitirles conocimientos que para ellos no son de lo más apetecible (en mi caso, soy profesor particular de Geografía e Historia).

¿Buscas clases online?

Se trata de buscar la mejor manera, que disfruten a la vez que aprenden dichos saberes. Lo mejor es recurrir a múltiples recursos didácticos y a diversas metodologías: las clases/lecciones se les hace mucho más ameno y sin darse cuenta están aprendiendo. Un método casi infalible lo constituye los juegos.

Cómo los niños aprenden a través de los juegos

La gamificación es una metodología educativa en la que, a través de juegos, los niños aprenden y se introducen en los conocimientos de la materia. Paraello es ideal la Educación Secundaria, ya que en esta etapa y en esas edades (12-16 años) los niños se están convirtiendo en las personas que serán en un futuro y nada mejor que, a la vez que aprenden quién fue Cristóbal Colón, también entiendan que hay una serie de valores sociales que deben de asumir, como por ejemplo la tolerancia y la igualdad. A través del juego, también refuerzan otras capacidades y actitudes que les servirán de mucho en su vida adulta, como por ejemplo la resolución de problemas y buscarles una solución.

Historia se convierte, muy a menudo, en una asignatura pesada, de difícil asimilación y con la cual tendemos demasiado a la memorización. Por ello, el alumnado se desmotiva, pierde el interés en su estudio y la abandona. Hay muchas formas de hacerla atractiva a ojos de los adolescentes, y en un mundo en el cual las nuevas tecnologías están muy presentes, hay que aprovecharlas. Con ellas los docentes podemos realizar infinidad de juegos y recursos para facilitarles la vida en nuestras clases.

Aprender historia jugando al "quién es quién"

Yo propongo jugar al "Quién es quién", sí, sí, el típico juego de adivinar quiénes éramos, pero le vamos a dar una vuelta. Ahora los personajes serán personajes históricos de la época que se esté trabajando en clase. Por ejemplo: mis alumnos están estudiando el descubrimiento de América, pues haremos fichas con imágenes de los principales conquistadores, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón... Cada alumno serán un personaje (no podra ver quién será) y le irá preguntando a su compañero (jugarán por parejas) por datos acerca de los conquistadores para intentar averiguarlo. Una pregunta por turno. Ganará el que descubra antes que personaje es.

Con este recurso conseguiríamos que nuestros alumnos se motiven a la hora de estudiar a tantos conquistadores y fechas; y lo harán mientras pasan un rato agradable con sus compañeros. Se trabajarán aspectos que irán más allá de los conceptos básicos del tema, como por ejemplo la figura de Francisco Pizarro o Hernán Cortés, entre otros.

Aprenderán a comunicarse entre ellos con respeto y educación (tendrán que realizar una pregunta por turno), esto les dará la capacidad de razonar (seleccionar aquellos datos más relevantes para averiguar que personaje son) y de conocer y tolerar todas las ideologías presentes en nuestra Historia (ponerse en la piel de un indígena, un fraile dominico, un conquistador o un rey, entre otros). Hay que enseñar pero sin olvidarnos de educar y formar en valores sociales. Nuestros adolescentes serán las personas del futuro.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros