Me gustaría aprender diseño gráfico ¿por dónde empiezo?

En mi trayectoria como diseñador gráfico y docente muchas veces he conocido a personas algo confusas acerca del itinerario adecuado para aprender diseño gráfico ¿eres tú una de esas personas? Si es así, voy a compartir algunas recomendaciones para ayudarte en este proceso.

Una cosa que hago en cada curso que imparto es intentar aclarar qué es esto del diseño gráfico. Creo que no me equivoco al decir que para las personas neófitas el diseño gráfico es hacer dibujos bonitos y poco más. Bueno, en parte alguien que se dedica al diseño gráfico bien podría hacer dibujos monos, pero la actividad del diseño gráfico va mucho más allá.

También se relaciona con la creatividad, y estamos de acuerdo en eso, pero la creencia popular es que la creatividad nace de forma espontánea y mágica. Por supuesto, este es otro campo del cual se ha escrito mucho y forma parte del diseño gráfico.

Para no alargar la definición demasiado podemos decir que el diseño gráfico es una serie de métodos, teorías y técnicas para construir piezas gráficas para crear mensajes acerca de servicios o productos. Si quieres profundizar un poco más en la definición te dejo el enlace a la wikipedia. Una vez entendida la definición podríamos decir que saber manejar Photoshop, Illustrator, Inkscape o Scribus, etc. no es suficiente para afirmar que alguien sabe de diseño gráfico.

El diseño gráfico está formado por toda una serie de teorías, métodos y conocimientos. Estos van desde los fundamentos del diseño gráfico (que nos ayudan a identificar y utilizar diferentes elementos gráficos para desarrollar una obra) hasta los principios de la percepción de la Gestalt. Es decir, todo un compendio de conocimientos que son utilizados para poder construir mensajes gráficos. Además, esos conocimientos y experiencias deben alimentarse de otras actividades, tales como la música, el teatro, el cine, etc. Toda experiencia suma y puede servirnos como punto de arranque de una idea o de un proyecto.

No podemos dejar de lado la teoría y psicología del color, ya que se trata de un recurso muy importante a la hora de desarrollar cualquier pieza. Conocer el funcionamiento del color nos provee de muchas más estrategias a la hora de destacar o diferenciar nuestro proyecto.

De la misma manera, es importante conocer las herramientas, para que una vez realizada la investigación relacionada para el proyecto, podamos pasar nuestros bocetos e ideas al mundo digital.

Un tema interesante podría ser reflexionar acerca de la siguiente cuestión –¿Qué os resulta más importante para el desarrollo del diseño gráfico: la construcción de buenas ideas y soluciones a los proyectos o el manejo de las herramientas de diseño?– Es importante pensar que a las personas que nos dedicamos al diseño gráfico, sobretodo de forma autónoma o freelance, básicamente nos contratan por nuestras las ideas y soluciones a los encargos.

Sé de buena mano que es muy divertido utilizar las herramientas y ponerse a construir formas desde el minuto cero pero es importante entender que un buen proyecto de diseño necesita investigación, reflexión y, evidentemente, acabados profesionales. Es por esto que, además de formarte en la parte teórica, es muy importante ver qué hace la gente que sabe de diseño gráfico e intentar analizar los proyectos partiendo de preguntas como: ¿por qué han elegido este tipo de letra? ¿y ese color? ¿esa composición habla del mensaje principal?.

Resumiendo, si yo tuviese que volver a empezar desde cero mi trayectoria profesional en el diseño gráfico me formaría en primer lugar en la parte teórica (color, tipografía, composición, creatividad, etc.) y acompañaría todos estos conocimientos con el uso de las herramientas de diseño, pero no al revés.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros